miércoles, 21 de marzo de 2012

Villanos Super Sentai (35): Imperio Espacial Zangyack (5 de 11)


Barizorg es un personaje que la primera vez que se ve en pantalla uno piensa “pues un guardaespaldas robótico de lealtad más que perruna. Que bien”. No se le presta mucha atención. Pero al poco se ven ciertos detalles: Es tuerto, como Cid, un amigo de Joe que le ayudó a desertar de las fuerzas Zangyack. Además, el ojo que le falta es el mismo. Usa el mismo estilo y técnicas especiales de esgrima, como Cid.

Si sospecháis eso, estáis en lo cierto: El mismo Waltz Gil se lo confirma a Joe: Barizorg es Cid. O mejor dicho. Lo que queda de él. Era un luchador demasiado bueno (léase, letal) como para desperdiciar su talento. Borrada su memoria de quien era, convertido en un cyborg. El conflicto con Joe no es constante ni continuo, pero si presente. En un primer momento, derrota a Joe con una facilidad pasmosa. No tanto por habilidad de Barizorg, si no por las dudas de Joe, todo hay que decirlo.

Cada vez que aparece en pantalla, la duda esta clara: ¿Cuándo se resolverá el conflicto de una vez por todas? Cuando se hace, queda clara una cosa: Cid hace mucho, mucho tiempo que ha muerto. Solo queda Barizorg. Y este no habla, no razona, no tiene piedad. Solo obedece y mata.

Ese es otro detalle. Solo responde ante Waltz Gil, y en alguna ocasión deja con la palabra en la boca a Damaras. Su fuerza y carisma como personaje no viene tanto por lo que es (que no quien), como por quien fue y los lazos que esto establece con los héroes.

Es de los pocos que cada vez que aparece pone en serios aprietos a los héroes. Y es de los pocos que lo logra de manera efectiva. Muere en combate contra Joe cuando este asume por fin que no puede “traer de vuelta” a Cid. Que Barizorg NO es su amigo.

Alguien puede decir que el final de Barizorg era previsible. Y si, lo es. Pero también el adecuado y el que corresponde. Recuperar a Cid hubiera sido hacer trampa. Y, sobre todo, muriendo, añade gravedad y solidez a la villanía del Imperio Zangyack. De haberle “rescatado”, tal villanía hubiera perdido fuerza, y si algo queda claro a lo largo de la serie es que el imperio no es débil en absoluto.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Old School Generation dijo...

Curioso personaje.
Su diseño mola mucho por cierto.

Deka Black dijo...

Bastante. En cierto modo, es un cruce japonés entre Robocop y un T-800.