martes, 9 de marzo de 2010

Super Sentai Oficiales (1): Ishinomori y Yatsude


Iré al grano: Toei no dio hasta 1994, con Chouriki Sentai Ohranger la lista oficial (y hasta el momento, definitiva) de la totalidad de series Súper Sentai. ¿Cómo es posible? Preguntaran algunos. ¿Acaso la primera no fue Himitsu Sentai Goranger? En realidad, no. Pero luego si.


Me explico, pero antes hay que explicar la diferencia entre las series del Maestro Shotaro Ishinomori y las de Saburo Yatsude. En esencia, este punto se reduce a una cuestión: A quien acreditar como autor de dichas obras.

Himitsu Sentai Goranger y JAKQ Dengeki Tai son obra de Ishinomori Shotaro. Las (ahora) series originales.


Y tras él, vendría un tal Saburo Yatsude. Pero Tal persona no existe. Se trata de un pseudónimo colectivo usado por los productores televisivos de Toei en sus series, sobre todo series tokusatsu (no solo Súper Sentai). En las versiones rodadas en USA como parte de la sub-franquicia Power Rangers, es acreditado como Saburo Hatte.


“Sus” series se dividen entres grupos. O, mejor dicho, dos, habiendo un subgrupo dentro de la Era Showa de la franquicia.


La lista de series con la correspondiente autoria asignada por tanto, seria como sigue:


Series por Ishinomori Shotaro:


-Himitsu Sentai Goranger


-JAKQ Dengeki Tai


Las, hoy en día, primeras series de la franquicia, y fundacionales de hecho desde un principio. La oficialidad tardaría en llegar.


Series por Saburo Yatsude


Las tres primeras series de esta etapa se corresponden con el periodo en el cual Toei y Marvel cómics cerraron un acuerdo por el cual la compañía japonés podía realizar versiones de personajes Marvel. En el caso de Súper Sentai, fueron tres series:


-Battle Fever J


-Denji Sentai Denjiman.


-Taiyou Sentai Sun Vulcan


Tras este trío, con Dai Sentai Goggle Five, las series dejarían de estar “acompañadas” por Marvel. Y hasta el día presente. Mañana hablaremos aquí de la interesante historia de la lista oficial de series Súper Sentai, la cual puede tener más miga de lo que parece. Pero de mi opinión al respecto ya hablaré mañana.


¡Nos leemos!

6 comentarios:

Dieck dijo...

¡Vaya culebrón! XD

Deka Black dijo...

No lo sabes tu bien Dieck, no lo sabes tu bien. Aun falta la segunda parte, que se subira mañana (bendita programacion d eposteos). Y estoy preparando un tercer texto centrado en las series Super Sentai marvelianas.

El Capitán dijo...

¡Muy interesante esta información! Eres un crack :)

Deka Black dijo...

Gracias Capitan ;) Uno hace lo que puede.

Daicon-X dijo...

Con su permiso maestro me guardo este documento en mi HD :D

Deka Black dijo...

Permiso concedido, hombre. Faltaria plus ;)