miércoles, 7 de febrero de 2007

Super Sentai (1): Himitsu Sentai Goranger


Y como buen miembro de la SPD, se ha de conocer a los que antes de uno mismo defendieron la Tierra, para aprender de sus aciertos y evitar sus errores. Comenzamos la historia con los héroes originales. De 1975 a 1978, 5 héroes se enfrentaron al Black Cross Army (Ejército de la Cruz Negra), salvando al mundo de un horrible destino. Su formación tiene lugar cuando cinco bases de la organización EAGLE (Earth Guard League) son atacadas, dejando tan solo un superviviente en cada una de ellas, los cuales se convierten en los Gorangers (“cinco rangers”).

Aquí se establecen varios de los rasgos básicos de los grupos que seguirán: la diferenciación de los miembros por colores, el rojo siendo el líder, y el rosa reservado a la fémina del grupo (aunque más adelante la cosa se equilibrará aumentando el número de chicas). El número típico de miembros (cinco), el monstruo-de-la-semana, y por supuesto, el Ataque Definitivo con el cual se remata y destruye al enemigo en cuestión.

Goranger, sin embargo, carece de elementos que ya son tan habituales que no se puede concebir una serie Sentai sin ellos. No hay robots gigantes ni daikaiju (monstruos gigantes, para quien desconozca el término), por ejemplo. Para destruir a los kaijin (“persona extraña”, o “misteriosa”, literalmente) usan el ataque conocido como Goranger Storm”, en el cual usan una pelota de fútbol explosiva (cargada por la chica del grupo). El golpe final siempre lo da el líder. Más tarde este ataque seria reemplazado por el Goranger New Power, en el cual la pelota se transforma en algo relacionado con el kaijin a destruir. Y por ultimo seria sustituido por el Goranger Hurricane, cambiando la pelota de fútbol por una de fútbol americano.

Como curiosidad, decir que los Goranger podían volar ayudándose de los cohetes en sus cinturones.

En el anterior post hablaba de elementos dramáticos, y en Goranger en el primer episodio se ve como cinco generales del Ejército de la Cruz Negra ataca cada uno una base de EAGLE, masacrando a sus ocupantes sin piedad. Y cuando digo masacrar es eso y no otra cosa. Durante el primer ataque, por ejemplo, se ve como los soldados del enemigo (otro clásico, la carne de cañón del villano) armados con ametralladoras matan a los miembros de la base. Hasta donde yo se, esta es la única vez que se usan armas “tradicionales” en una serie Sentai.

Otro elemento dramático es que el puesto de Kiranger (el amarillo) fue ocupado por dos personajes, ya que el primero fue asesinado.

Esta serie es la original y la que más tiempo ha estado emitiéndose (84 episodios y una película), solo superada por Kamen Rider (98 episodios). Creada por Shotaro Ishimori, persona a la que los fans de los superhéroes japoneses le debemos muchísimo. Y a pesar de no haber sido capaz de ver muchos episodios, la tengo un cariño especial, ya que el último episodio fue emitido el 26 de marzo de 1977, cuando este que escribe cumplía un añito de edad.

Tendrían que pasar muchos años (hasta Kousoku Sentai Turboranger, treceava entrega de la franquicia) para que se volviera a leer la palabra “ranger” en el título de una serie, y aun más hasta que los personajes volvieran a llevar capas. Pero de eso ya hablaremos cuando llegue el momento. Como ya dije, no deseo apabullar con datos, y prefiero reservar ciertas cosas para futuros post, como “Villanos a los que se coge cariño”.

Espero que os haya gustado, que no os haya sabido a poco (como ya he dicho, he visto muy poco de esta serie y no quiero pecar de listillo y equivocarme. Prometo que a medida que vaya disponiendo de mas datos, las fichas se convertiran en artículos decentes), y os emplazo a la siguiente entrega donde conoceremos a los primeros héroes que recogieron el testigo de la defensa de la Tierra: JAQK Dengeki Tai!

Y sin más, os dejo con el video del opening de la serie. Todos en pie… contemplais un clásico




6 comentarios:

Kraken17 dijo...

Me llama la atención del opening el detalle ese de que dos de los personajes no tienen vehículo propio sino que van en sidecar... curioso.

Daniel Muñoz Vera dijo...

Creo que podrías haber llamado a este blog "Caspa Japonesa", visto lo visto y lo que aún ha de llegar...

Hey, pero lo digo en el buen sentido. Ya le gustaría a la caspa española estar al mismo nivel.

Daniel Muñoz Vera dijo...

Otia, Kraken y yo hemos comentado con 1 minuto de diferencia. XD

Deka Black dijo...

Bueno, lo de los personajes sin vehiculo propio es curioso si, pero añadire que la chica es experta en explosivos, asi que mucho meneo no puede tener. Supongo que la razón será para teneruna imagen del grupo que sea armoniosa, que tenga cierta simetria.

Sobre lode "Caspa Japonesa".. eso es visto con la perspectiva de hoy en dia. Y si esto te parece caspa (quie no lo es), deberias ver Supaidaman...

Ten en cuenta que en la epoca en que se estreno era una novedad relativa, y que este género tiene y sigue unas reglas propias. Reza porque no ponga el baile de Battle Fever J. Kraken lo ha visto y aun tiene pesadillas.

Y por supuesto, ya le gustaria a la caspa española llegar a la suela de los zapatos a estas series. Pero en este pais parece que se tiene miedo o asquito a ciertos generos.

Noe_Izumi dijo...

Esto es tan decente como otra cosa y preferible a cientos de cosas mas, eso fijo :D Buen trabajo, se nota que lo vives con pasión.

Deka Black dijo...

Este género hay que vivirlo con pasion. Sin duda. Y tambien hay que pensar en la tradicion que representa. No todas las tradiciones van a ser cosas solemnes y pesadas.