jueves, 15 de marzo de 2007

Super Sentai (6): Dai Sentai Goggle V

Hoy os hablo con la pierna rota en cumplimiento del deber. Cosas de perseguir a un Alienizer en medio de la lluvia y resbalar por unas escaleras sin el Deka Traje puesto. Y me he tenido que afeitar el pelaje de la pierna, porque si no cuando me quite la escayola… Así que me toca quedarme en la Dekabase coordinando el trabajo de mis compañeros. Y como ahora están de patrulla, aprovecharé para hablaros de otro grupo.

Por desgracia, este grupo es del que carezco de más datos hasta fecha, así que pido disculpas por lo escueto de esta entrada. Y sin más, comenzamos.

Esta es la sexta serie Súper Sentai. Dai Sentai Goggle V se emitió del 6 de febrero de 1982 al 21 de enero de 1983, durando un total de 50 episodios. Como peculiaridad, señalar que el punto de partida de su trama no se sitúa en Japón, si no bastante más al oeste.

En concreto, comienza cuando el DeathDark, el Imperio Científico Oscuro; pone en marcha su plan de conquista mundial desde el castillo de Wolfborg en Alemania. La única duda que hay al respecto es si dicho castillo se sitúa en lo que en aquella época era la Alemania oriental u occidental.

El Doctor Hongo (fundador del laboratorio de Ciencia Futura) es salvado de uno de sus ataques por el explorador y aventurero Kenichi Akama. Hongo recluta a cinco personas, incluido Kenichi, para dar forma al Dai Sentai Goggle V (Gran Escuadrón Goggle V), única fuerza capaz de detener a DeathDark.

Un rasgo que algunos (este que escribe también, lo reconozco) encuentran cómico es el hecho de que mucho de su arsenal y ataques (tanto individuales como combinados) estén basados (¡y sea!) en objetos, movimientos y posturas de gimnasia artística. Como las Cintas Relámpago, las Mazas Explosivas o los Tifones de Aros Giratorios. ¡El ejercicio como veis, también ayuda a derrotar al mal!

El robot gigante de este grupo es el Goggle Robo, compuesto de tres mechas (por tanto, aun habrá que esperar a que todos los miembros de un Súper Sentai tengan un mecha propio y participen en la formación del robot), pilotados por Goggle Red, Goggle Blue y Goggle Yellow cuando se da la orden ¡Go! ¡Go! ¡Change!. Goggle Black y Goggle Pink por su parte, pilotan la Goggle Caesar, la fortaleza volante que transporta los containers que albergan los mechas.

Dejando aparte lo que es el universo interno de la serie, hay un aspecto a señalar de suma importancia para el género. Hirohisa Soda es un guionista al que todos los que amamos este genero deberíamos venerar como se merece y darle el titulo de “Gran General de los Súper Sentai”.

Goggle V fue la primera serie en la que Soda-sama seria nombrado guionista jefe de la franquicia, y en tal puesto permaneció hasta la emisión de Fiveman, a inicios de la década de los 90 del siglo 20. Es mantenido por muchos fans que fue gracias a él que el listón de calidad Sentai subió, así como se comenzó a adecuar las historias a espectadores de más edad. Y tras ver, comparar y reflexionar, he de decir que si, que es cierto. Y en mi panteón particular, Hirohisa Soda ocupa un lugar privilegiado como kami de las buenas historias.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey, voy a ser primer!!! Punto para mi! ^_^
Por cierto, o el boton me estaba bacilando, o hace un ratito no aparecia el boton para poner comentarios, que cosas...
Que gracia las poses estilo gimnasia ritmica, me encanta el azul con su pose con el aro XDDD

Deka Black dijo...

Senai Punto para ti, Marina ;) Lodel boton es raro, perobuenom Blogger esta vivo, y sus caminos son puñeteros e inescrutables.

Lo de las poses de gimnasia ritmica es descacharrante, desde luego, :P pero mira,en cierto modo es como las peliculas de kung fu en las que s eusa el estilo del Mono Borracho. Y oye, que te caiga una maza de gimnasia ritmica en la cabeza tiene que doler! ;)

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿de verdad te has roto una pierna? ¿Otro mas para la lista de los "mala pata"? Esto se está extendiendo...

Deka Black dijo...

No, no, traquila, es solo para ambientar ;)

Zanthia Khalá dijo...

mmmmmmhhhhh interesssssssante :D

Kraken17 dijo...

Como ya te he soltado en el MSN, lo de la gimnasía artística tiene su punto... pero no llega al nivel del baile de ELLOS.

Aparte de eso muy buen post para tener escueta información :)

Deka Black dijo...

Gracias. Esta serie no es de las mas populares, y encontrar informacion que no sea un refrito es mas dificl que encontrar un Alienizer que se entregue sin oponer rsistencia.

Noe_Izumi dijo...

Curradete, como siempre ^__^ Lo de Alemania es curioso. ¿Posible guiño a la segunda Guerra?

Deka Black dijo...

Pues mira, no habia caido en la cuenta. Si que puede ser una referencia, pero no se. La verdad es que en aquella epoca la segunda guerra mundial no quedaba tan lejos, y menos en Japon (lo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, digo). Y un aleman siempre es una tentacion como supervillano...