domingo, 16 de diciembre de 2012

Rol Tokusatsu (7 de 7): Epílogo



Hoy, como prometí en la anterior entrega, termino con mi opinión sobre como llevar una campaña de rol tokusatsu y el sistema ideal para ello.

Lo primero es pensar en que tipo de serie nos vamos a inspirar o a coger ideas. Supongamos por ejemplo que se quiere hacer una al estilo de los Súper Sentai. Lo primero es establecer el número de miembros del grupo en si: ¿Se empieza con un trío y luego se aumenta el número? ¿Un quinteto con un misterioso sexto miembro de reciente adición?

En que punto empiezan las aventuras es importante: ¿Desde el “primer capitulo? ¿O es un grupo ya establecido? ¿Tienen a su disposición vehículos gigantes? ¿Se pueden combinar estos en algo mayor y más poderoso? ¿Tienen mentores o aliados? ¿Algún secundario especial? Todos estos detalles suenan complicados, pero en realidad son más fáciles de desarrollar de lo que parece si uno quiere.

Decidido esto… ¿Cómo la llevaría yo? Con capítulos (aventuras) cortas y autoconclusivas, pero con una trama/tema genera a lo largo de las mismas. Y recompensando el meterse en la piel de los personajes.  También, proporcionando a los personajes cacharros interesantes… y haciendo que alguna vez se los arrebaten y tengan que recuperarlos. Eso ayuda a coger manía al vilano de turno.

En cuanto al sistema, y esto es una opinión absolutamente personal, escogería GURPS o bien Héroes Unlimited. El primero por la norme cantidad de material disponible para hacer lo que uno quiera. Si se me ocurriera algún elemento que introducir en la campaña, lo podría encontrar sin apenas dificultad en alguno de los muchísimos libros editados.

¿Y el segundo? En parte por lo mismo. Pero también por una cuestión de la máxima importancia en estos asuntos: Tiene un sistema que me encanta Es importante estar a gusto después de todo). A pesar de no ser un Genérico Multiambiental, todos los juegos de su editorial usan el mismo sistema. Poseen una altísima cuando co completa compatibilidad entre ellos. Siendo un juego centrado en superhéroes, hay cosas que se pueden hacer de forma más especializada que no con un suplemento dedicado a ello como en GURPS.

Así es como yo lo haría. ¿Y vosotros?

¡Nos leemos!

2 comentarios:

José Andrés dijo...

Tú eres el experto en la materia, lo que convierte tu opinión en la más recomendable.
Yo al menos aquí daría palos de ciego.

Deka Black dijo...

Gracias. Aunque hace tiempo que no juego, me temo :(