miércoles, 12 de diciembre de 2012

Rol Tokusatsu (3 de 7): GURPS



Generic Universal Roleplaying System. Si los datos no me fallan, el primero de su tipo. Un reglamento genérico y multiambiental con el cual (en teoría) uno puede desarrollar aventuras roleras en cualquier tipo de ambiente y época que desee. Esto es lo que le convierte en ideal para ser el que inaugure el listado de Rol Tokusatsu.

¿Elementos aparte de esta generalidad que le hagan atractivo para una campaña de rol tokusatsu? Su inmensa cantidad de suplementos con información y datos aprovechables para crear una campaña tokusatsu a medida. ¿Robots? ¿Magia? ¿Alienígenas? ¿Poderes mentales? ¿Artes marciales? Hay libros dedicados a estos temas específicos. Tiene incluso uno, GURPS Mecha, dedicado en concreto a eso mismo. A lo que aquí entendemos por mechas.

Pero lo mejor no es eso. Lo es que, con un poco de esfuerzo (sin trabajo no hay resultados que merezcan la pena) se puede recrear desde un Súper Sentai de lo más clásico a un Kamen Rider pasando por cualquier otro tipo de obra tokusatsu que uno pueda imaginar.

Supongamos que queremos crear un a campaña con un Súper Sentai sin elementos mágicos, pero con poderes mentales. Aparte de los dos manuales básicos, podemos usar material de los suplementos de Psiónica, los dedicados a robots y mechas (para los vehículos, y las combinaciones). La lista de superpoderes del GURPS Supers para algún personaje concreto, quizás. GURPS Ultratech para el equipo del grupo. Alguna criatura del GURPS Aliens o Creatures of the Night para los monstruos-de-la-semana o algún villano, quizás. Y así la lista sigue y sigue.

En cierto modo, esta característica de GURPS facilita otro rasgo característico de los Súper Sentai: El basar la campaña (serie) en una temática específica.

Además, es uno de los sistemas que más personalización permite a la hora de crear los personajes. Básicamente: usa un sistema de puntos. Según el nivel de poder/espectacularidad de la campaña se  usan más o menos puntos a la hora de crearlos. Hay elementos que cuestan unas cantidades determinadas. Y medios de conseguir unos pocos puntos más si hace falta… por un precio. Normalmente en forma de Defectos o similar.

Si, suena apabullante la cantidad de material disponible. Pero no hay que usarlo si uno no quiere. Y tampoco hay que usar todo el material de todos los libros que puedan ayudar. Están ahí para que cada uno use lo que más necesite/quiera. Con GURPS uno se hace las cosas a medida. Ni más, ni menos. ¿Esfuerzo? ¿Trabajo? Si, pero repito, merece la pena por lo que se puede conseguir.

En la siguiente entrega ya hablaremos de un juego concreto. Con un sistema que a muchos no gusta. Pero que funciona. Y con elementos que pueden ser muy aprovechables en una campaña de rol tokusatsu. No faltéis.

¡Nos leemos!

No hay comentarios: