jueves, 29 de mayo de 2014

La Voz En La Máquina



Hay un aspecto de las series tokusatsu que se suele pasar por alto. Mejor dicho. Que por estar tan a la vista, quizás, no se le presta mucha atención.

Las voces de los dispositivos.

Los dispositivos, mecanismos, armas, vehículos… que usan los héroes poseen modos especiales, ataques, maniobras de activación… que en la practica totalidad de las ocasiones son precedidas o acompañadas por una breve locución que lo indica. Por usar un ejemplo reciente. Cuando en Kaizoku Sentai Gokaiger los héroes se transforman en pasados Súper Sentai, se deja oír una voz que dice “Gokai Change! (nombre del Súper Sentai correspondiente).


Es una señal, un indicativo de que algo va a pasar. Por supuesto hay muchos otros. Pero las voces de los dispositivos son algo característico de muchas obras del género. Y voces concretas. Pensad en vuestra serie o película favorita del género. En un dispositivo concreto. Y ahora, cambiadle la voz.

No es lo mismo, ¿verdad? No diré que son como un personaje más. Pero si que una buena voz en los dispositivos es importante por muchas razones. La principal es asociarla con momentos determinados. Y con el objeto también. Hay que vender juguetes, después de todo.


Para quien esto escribe, son parte importante y en más de una ocasión, ese detalle que hace que ciertas escenas tengan o no el carisma adecuado. La guinda del pastel no. Mas bien, la cantidad adecuada de dulce que hace que digamos “así, si”. Por supuesto, no todos los dispositivos tienen voz (estoy pensando en la Licencia de la Special Police Dekaranger ahora mismo, por ejemplo). A veces son los mismos personajes los que pronuncian lo que en otras series hace el mismo artefacto.

No hay mucho más que decir. Las voces de los artefactos son un detalle más que contribuye a hacer de los Súper Sentai y de los héroes tokusatsu en general lo que son. Leyendas modernas.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

José Andrés dijo...

Imagino que más de una empresa juguetera se habrá frotado las manos con estos aparatos.
Tampoco se me había ocurrido pensar que pudieran tener voz.
Curioso.

Deka Black dijo...

La tienen y no pocos. no desde el principio y no todos. Y algunas veces son voces especiales, famosas.

Por ejemplo, En Tokumei Sentai Gobusters, la voz de un artefacto concreto es la de Ichiro Mizuki, a quien puede que conozcas como quien canta el opening original de Mazinger Z.