viernes, 19 de octubre de 2012

Robotto Keiji (6 de 8): BAD



BAD es la organización criminal (hoy en dia la calificaríamos de terrorista o mafiosa) con la cual K cruza su camino una y otra vez. El conflicto no tarda mucho en escalar hasta el punto que el lider supremo de la organización decide que la destrucción de K es una meta prioritaria. Demasiadas operaciones desbaratadas por el robot detective. Un conflicto que se convierte en personal. Y que acaba por descubrirse que lo fue desde el principio en otro sentido. Pero es mejor que no desvele los motivos. Es algo que hay que ver por uno mismo como se desvela.

Su modus operndi es sencillo. Quien quiere contactar con ellos dibuja (por lo general en un muro en la calle, en el suelo…) el simbolo de la organización. BAD envia un agente de a pie que se pone en contacto. Se negocian las condiciones del contrato por el delito a cometer Y todo se pone en marcha. Hay que destacar que BAD es una organizacion compuesta por profesionales. Cumplen su parte. Y desdichado el contratante como no cumpla con la suya.

En una ocasión, un niño, por jugar, dibuja el signo de BAD tras verlo en otro lugar. Acude un agente y… Bien, lo que sigue es a la vez desagradable y sorprendente.

Sobre dicho líder supremo, cumple una regla relativamente habitual en el tokusatsu de los 1970: Nunca se le ve, todo lo más, una silueta humanoide tras un cristal opaco. Al menos, hasta los últimos capítulos de la serie. Como se suele decir: Estaba más guapo detrás del cristal.

Sus filas estan compuestas por dos tipos de miembros: Agentes y robots. Los agentes son humanos ciborgizados, equipados con pistolas de diseño y fabricación propia. Los robots son quienes llevan a cabo los contratos.

BAD es una organización atípica. Porque de hecho, vemos como se construye una reputación y sobre todo, como se financia. Construir todos esos robots y mantener sus bases no debe de ser nada barato. Ese es el detalle que la separa y diferencia de otras organizaciones criminales vistas en series/películas tokusatsu. Se acaba por averiguar su meta definitiva. Pero en realidad eso es lo de menos.

No es mi organización favorita. Pero es una buena organización. Coherente con el ambiente de la serie y con ese punto de diferencia que la hace interesante. Y todo hay que decirlo: con un diseño de su símbolo bastante bien hecho.

¡Nos leemos!

No hay comentarios: