martes, 2 de octubre de 2012

Personaje del Mes: Jiba



Este mes, esta sección será quizá más breve de lo habitual, pero merece la pena por cierto detalle que el lector sabrá distinguir. Pido disculpas también por lo escaso de la imagen que encabeza esta sección. Sin más…

Jiba es el Alienizer de la semana en un capítulo más de Tokusou Sentai Dekaranger. El campeón de un circuito de lucha ilegal. Imbatido gracias no tanto a su habilidad como al consumo de unos muy ilegales esteroides. Hasta ahí todo bien. Normal. Acaba el episodio y no se le vuelve a ver más…

Pues no. Bastantes capítulos más adelante, mis compañeros Dekarangers  como parte de la investigación de un caso le buscan para interrogarle. Y… se ha reformado. Trabaja en un programa infantil de televisión. O eso parece al menos, por lo que se deja ver.

Ahí reside el interés de Jiba como personaje. Su papel es escaso pero importante. Al menos, en el sentido de que muestra un aspecto más de las historias policíacas: El criminal endurecido y despiadado que al final acaba redimido y reformado. De hecho, abandona su vida de delincuencia y crimen. Y si hay que creerle, le gusta su trabajo.

Es casi como si fueran dos personajes diferentes: uno el luchador clandestino que acaba con más de un rival. Otro, el personaje de un inofensivo programa infantil que se muestra incluso entusiasmado de colaborar con la policía. Y no, no se trata de un intento de engañarles tras haber vuelto a su anterior vida: El entusiasmo que muestra por su cambio de vida es verdadero.

Quizás un personaje demasiado optimista en como acaba, pero se le puede perdonar, ¿no? Ayuda a mostrar otro lado más de lo que es lo que rodea al trabajo policial. En una serie, no lo olvidemos, destinada en un principio a un público infantil.

3 comentarios:

José Andrés dijo...

Un cambio bastante radical desde luego.
Suerte que es a mejor.

Deka Black dijo...

Y tanto. A mi me gusta dekaranger por eso. no es solo una swerie de acción muy divertida. Tambien muestra elementos de las historias policiacas más serias. A veces muy dramáticos, sin cortarse un pelo.

Unknown dijo...

soy yo o tiene un cierto parecido a momotaros de den-o