jueves, 16 de junio de 2011

Tokusatsu Eiga: Heisei Gamera (4 de 4): La Venganza de Iris


-Año: 1999

-Director: Shusuke Kaneko

AVISO: En los otros capítulos de esta serie ha habido spoilers. Pero aquí voy a destripar la película y mucho por ser necesario para explicar ciertas cosas. Quien no la haya visto, y quiera mantener el disfrute, queda avisado.

Cuando vi esta película hubo algo que me inquietó: Una de las primerísimas escenas es una cámara mostrando un descubrimiento realizado por una embarcación japonesa. Un descubrimiento que nos hace recordar elementos mencionados en el primer capítulo de la trilogía: Cientos de Gameras momificadas. Llamativo, y cuando uno acaba de ver la película… profético e incluso desesperanzador.

Quien piense que el daikaiju eiga es un tipo de películas infantiles… debería ver El Despertar de Iris. Es una obra mucho más oscura, mucho más dura y mucho más terrible (en el intenso y amenazador sentido del término) que cualquier otra que haya podido ver del género.

Un ejemplo se sitúa justo al principio. Los ataques de los Gyaos se han reanudado en todo el planeta. Y están evolucionando hacia una tercera forma aun más poderosa, Hyper Gyaos. Pero lo peor está por venir. Gamera lucha contra dos Gyaos. A uno lo destruye con una bola de fuego de plasma sobre Tokyo. Pero el segundo… es destruido en una estación de Shibuya. Uno de los distritos urbanos con mayor densidad humana de Japón.

¿Resultado? Veinte mil muertes estimadas. El gobierno ordena la inmediata destrucción de Gamera. Y eso no es lo peor… todavía. Iris es un monstruo nacido de un huevo de piedra (al menos parece un huevo) guardado en un templo. Y el instrumento de la venganza de una joven que perdió a su familia a causa de Gamera durante los sucesos de la primera película.

Gamera se ve asediada por todos los lados: las fuerzas de autodefensa quieren destruirla (y en el proceso interrumpen una lucha del quelonio gigante), Iris quiere destruirla, el lazo mental con Asagi Kusanagi destruido… Y los Gyaos.

Iris es derrotado, pero si hay algo que impacta es el final de la película: Cientos y cientos de Gyaos volando desde todas las partes del globo con un único destino: Japón. Y solo tenemos a Gamera para librarnos de su amenaza. Solo, el Guardián del Universo marcha hacia sus enemigos.

A estas alturas sigo sin saber que pensar y con la duda de que pasó. Gamera en el fondo es una herramienta de los atlantes que crearon. La última en realidad de su artificial especie. Un único y gigantesco guerrero (mutilado, añado. Pierde una zarpa en la pelea con Iris) para enfrentarse a un ejército que desciende en las alas del Apocalipsis.

Porque es su deber y su meta. Aquello para lo que fue creada.

4 comentarios:

Kraken17 dijo...

PELICULÓN. Y no hay más que decir.

Deka Black dijo...

Yo solo diré esto: Gamera, esta encarnación, quiero decir, es probablemente la encarnación con el caracter más japones que se haya visto nunca en un daikaiju.

Old School Generation dijo...

Tus artículos son geniales :)
Consigues contagiar de esa pasión que sientes al lector.
A ver si hay suerte y puedo encontrar la película en castellano para verla, o aunque sea en inglés, porque leer los subtítulos me mata.

Deka Black dijo...

Gracias, es lo que trato de hacer. y se que lo consigo.

Sobre el doblaje... Por lo que se, solo la primera parte se estrenó doblada aqui y en Sitges.