miércoles, 10 de marzo de 2010

Super Sentai Oficiales (2): La Primera Lista


En el anterior episodio de Dekabase Command Room…


Iré al grano: Toei no dio hasta 1994, con Chouriki Sentai Ohranger la lista oficial (y hasta el momento, definitiva) de la totalidad de series Súper Sentai. ¿Cómo es posible? Preguntaran algunos. ¿Acaso la primera no fue Himitsu Sentai Goranger? En realidad, no. Pero luego si.


Hasta 1994, en efecto. Al nombrar a Ohranger como la 19ª serie de la franquicia, incluyendo así a las series creadas por el Maestro Ishinomori Shotaro. ¿Y porque no fue así desde un principio? Puedo especular con varias razones.


El acuerdo con Marvel que ya se ha mencionado en el artículo anterior. Quizás esta sea la de más peso. Trajo un cierto cambio de estilo. O mejor dicho, la inclusión de nuevos elementos. Léase, robots gigantes. Súper robots. De ahí el posible añadido de tal apelativo. Las series fundacionales y pioneras quedaban como “Sentai”, a secas.


Habrá mas razones, claro. Pero en mi opinión esta puede que sea la que mas peso tuvo. Y quizás, solo quizás, el estilo de los héroes del Maestro. Me resulta difícil explicarlo porque este es un tema al que, siendo sincero, nunca he prestado mucha atención. Reflexionando con los datos que conozco, esa es la idea que tengo: En Toei deseaban un cambio de estilo en sus héroes. Y decidieron aprovechar lo que les venia desde los USA.


Ahora, por favor, mirad con atención esta imagen:



Faltan Aka Ranger y Spade Ace, ¿verdad? La inclusión de Himitsu Sentai Goranger y JAKQ Dengeki Tai fue bastante tardía. Tengamos en cuenta que en el Turboranger Special (también llamado “Capitulo 0”) hay un encuentro con todos los grupos Súper Sentai oficiales en ese momento. La lista empezaba con Battle Fever J.


¿Por qué se tardó tanto? Quien sabe, pero es bueno que lo hicieran. Un reconocimiento a los pioneros que lo empezaron todo. A aquellos que decidieron no ocultar sus rostros, si no adoptar el de la justicia. Que a riesgo de sus vidas (y alguno hubo que la dejó en el campo de batalla) se enfrentaron contra los malvados.


Para finalizar, creo que aparte de reconocimiento también hubo una razón práctica: Antes se tenía “dos series de Ishinomori Shotaro” sueltas por ahí. De este modo lo unificaban todo en una única franquicia. La cual de paso ganaba de este modo al ser iniciada/creada por un autor con prestigio y experiencia a la hora de crear héroes. Y eso es bueno.


Hoy en día hay quien desconoce este hecho, pero que tiene su importancia. Espero haber contribuido a aumentar el interés de quien lo lea por la historia de un espíritu que ya lleva más de 30 años entre nosotros. Un espíritu que sigue vivo ahora y por siempre.


El Espíritu Súper Sentai.


¡Nos leemos!


Próxima actualización: Viernes con Diccionario Tokusatsu

9 comentarios:

Dieck dijo...

¡Hey! ¡El primero de la derecha de la foto lo conozco! Es de Bioman, mi primer encuentro en mi vida con el supersentai XD

Deka Black dijo...

El tuyo y el d emuchos ene ste pais, pero NO es de Bioman, Es Red Falcon de Liveman. Loque ocurre es que aqui la serie nos llegó via Francia, donde fue emitida como Bioman 3

Deka Black dijo...

Y perdon por las faltas de ortografia

Daicon-X dijo...

Yo también lo confieso, Bioman también fue mi primer contacto con el género ^^. Lo que daría por tener un rip de la versión española de la tve2 (por lo visto el rip existe pero los interesados no lo sueltan, según leí hace tiempo, incluso te baneaban si pedías algo de la serie en el foro... ver para creer la prepotencia hasta que límites llega.

Por suerte la podemos pillar subtitulada.

Deka Black dijo...

Joer, pues vaya genio... Por cierto, que años despues oiriamos a uno de los dobladores poniedo voz a Tommy Oliver en Power Rangers. Pero eso es otra historia.

Daicon-X dijo...

Y que lo digas, un genio de narices. De ésto hará unos 3 años aprox. El foro lo conoces, pero no digo nombres para no crear polémica :S

Deka Black dijo...

Mejor, que aqui malos rollos, cuantos menos mejor. Y en cosas mas alegres... Lamento no haber visto en su momento Max Headroom.

Jeeg dijo...

La explicacion talvez es aún mas sencilla.
Probablemente durante los años 80, Toei,simplemente, quería hacer una distinción entre las series que crearon con Ishinomori y las que ellos luego desarrollaron,ya sin la colaboracion de aquél.
El acuerdo con Marvel quiza haya tenido algo que ver con esta division, pero no marcó ninguna tendencia en el desarrollo de las series Sentai en si mismas.
Porque nada usaron de USA, aparte del traje del aracnido en el Spiderman de Toei.
Fuera de eso, la serie tenia todo el estilo de Toei de esos años.
Es de suponer,mas bien,que cualquier cambio de estetica en las series de Toei, fue una solo evolución de su estilo con la llegada de la nueva decada.

Deka Black dijo...

Jeeg, pues ahora que lo dices... no habia caido en eso de la division de las series. lo tenia tan delante que sencillamente se me escapó.