martes, 12 de agosto de 2008

Personaje del Mes: Shin Kamen Rider

Hoy terminamos el repaso a los años 90 del siglo XX dentro del Universo Kamen Rider, pero antes he de hacer una aclaración. No ha sido intencionado, pero en la Dekabase se ha tratado dicha etapa en desorden. Para todo aquel que desee conocerla en el orden que le corresponde, es el siguiente:


-Shin Kamen Rider (este mismo texto)


-Kamen Rider ZO


-Kamen Rider J


-Kamen Rider World (crossover entre ZO y J).


La trama de la película es bastante mas mundana que en el resto de los Kamen Rider. Los villanos son la CIA y una organización ultrasecreta conocida como “la Fundación”. Nuestro protagonista, Kazamatsuri Shin, ve su vida cambiada cuando (de un modo que no desvelaré) se ve implicado en las investigaciones de su padre para curar enfermedades infecciosas a través de la alteración genética del cuerpo humano.


Las cosas se complican cuando a la CIA se le encarga destruir todo el proyecto que ha transformado a Shin en lo que es ahora (a pesar de que no tiene en absoluto ninguna conexión). Para empeorar las cosas, su novia está embarazada, espera un hijo suyo… Que será un hibrido humano-saltamontes. El cual, ya antes de nacer posee una conexión telepática con su padre. No hace falta discurrir mucho para saber lo que ocurrirá después.


Y hasta aquí voy a narrar. Esta película hay que verla para poder valorarla. Sobre todo porque es motivo de mucho debate entre los fans y de opiniones marcadas. ¿Se puede disfrutar? Si, sin duda alguna. ¿Se puede incluir dentro de la continuidad clásica de los Kamen Rider? Esto ya es más discutible.


Sobre todo porque es un intento de crear un Kamen Rider estrictamente para adultos, con todo lo que eso conlleva. Y las criticas que se le hacen generalmente son: Sin cinturón, sin moto 8salvo en su forma humana), sin ataques bautizados. Sin máscara (Shin es un mutante orgánico 100%). De hecho, y esta es una opinión que comparto, NO es un héroe. Solo alguien que trata de seguir vivo y proteger a sus seres queridos.


De acuerdo, un Kamen Rider suele ser lo que acabo de mencionar. Primero se convierte en tal y luego sus actos le convierten en héroe. Shin… Shin no puede ser un héroe. Es alguien a quien han destrozado en el más puro sentido, la vida. Solo quiere estar tranquilo, pero no le dejan.


El debate además se ve avivado por el hecho de que “Shin” significa “verdadero”. Lo cual para muchos quiere decir que este fue un intento por parte de Ishinomori de narrar la historia de Kamen Rider tal y como se supone que debía de haber sido desde un principio. Yo no lo tengo tan claro.


Y no lo tengo claro, porque mi opinión es que pretendía hacer una historia mas madura, dirigida a los seguidores de todos los Kamen Rider anteriores, adultos ya en el momento de estreno de la película. Y en lugar de apelar a la nostalgia y hacer una historia optimista sobre alguien que lucha por los demás contra los malvados… Surge la historia de alguien convertido en un monstruo y al que le llueven enemigos de continuo.


¿Mi opinión personal? Es MUY difícil incluirlo en la continuidad clásica (aunque no imposible, como ya comentaré en un próximo artículo), cosa que no ocurre con ZO y J. Pero también es cierto que no es tan mala como otros dicen. Mis favoritos siempre serán otros, pero a Shin siempre lo respetaré, porque al menos se atrevió a ser diferente.

8 comentarios:

Zanthia Khalá dijo...

carammmba, que interesante o.O

Deka Black dijo...

Mucho, la verdad. Y no he puesto un video de la escena de la metamorfosis, pero aseguro que es dolorosa y dramática a más no poder.

Hubiera sido un buen sucesor de Kamen Rider Amazon :(

Kraken17 dijo...

Un personaje interesante como pocos. Puede que no encaje demasiado respecto al 'canon' habitual de los KR, pero hay que reconocer el mérito de intentar innovar.

Por cierto, la forma en que lo defines ("Es alguien a quien han destrozado en el más puro sentido, la vida. Solo quiere estar tranquilo, pero no le dejan") me ha recordado a Hulk de forma considerable.

Deka Black dijo...

Gtacias, gracias. Es que esa definicion le sienta como un guante. Si hay algo que comparte con la inmensa mayoria de los Kamen Rider clasicos es la involuntariedad de la metamorfosis. En su caso ademas de forma literal (lo cual le acerca aun mas a Hulk y otros personajs de ese estilo).

Y sobre lo de encajar en el canon, hay un unico detalle que podria valer como excusa, pero de eso ya hablaré en un proximo artículo. Un unico lazo, pero lazo al fin y al cabo.

diewel dijo...

pues a mi shin me encanta,de echo es mi proximo proyecto de pelis de kr a traducir,su peilcula es la mas oscura de las que he visto en la saga,y coincido en en que es una victima no un heroe,por cierto ya he acabado con los de kr 555 paradise lost;en breve disponobles en www.allzine.org

Deka Black dijo...

Yo la he visto a cachos, por desgracia. Y mira, Kamen Rider 555 es una serie que aun no he visto. ¿Que tal está'

Y tu animo y continua con los subtitulos, quematerial en castellano no hay tanto y todo esfuerzo ayuda!

Hace unos meses consegui kamen rider World subtitulado en castellano, por cierto. (Que pena que ZO no continuara).

diewel dijo...

para mi 555 es mi favorita de la nueva hornada con diferencia(ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos como en otras series de la saga y eso anima mucho el cotarro)si no fuera por lo larga que es me liaria con ella tambien aunque lo mismo el primero si lo hago por probar.supongo que hablas de la version fansub de los de hoongo fansub ¿no?y falta mucho material en castellano,sobre todo peliculas...yo con shin sera la cuarta que traduzca!

Deka Black dijo...

Si, de esa misma version hablo. 555 me la apunto entonces. Y series... traducir una es largo, muy largo. Sazer-X son 38 capitulos mas una pelicula que cierra la trilogia de series,asi que imagina... y suelen rondar los 50 capituloscada serie,.


Vamos, que se tienen que tener (valga la redundancia) muchas ganas para traducir una.

Y tu labor es de agradecer, caray!