martes, 19 de junio de 2012

Supaidaman (9 de 9): Opinion Final


¿Qué opino de esta serie? Tiene ya 34 años. Hay aspectos que han envejecido mal, que se notan. En concreto, los efectos especiales. Téngase en cuenta que es una serie de 1978. Los medios y la tecnología eran los que eran. No había teléfonos móviles, por ejemplo. No existía Internet, y aun faltaba un tiempo para estrenar El Retorno del Jedi. Ni siquiera se había estrenado Tron.

Por eso, creo que hay que ser muy, muy consciente de la época en que se creó esta serie. No es que tenga un encanto “hortera”, como algunos pueden decir. Usa los medios de su época y los usa bien. Es inevitable compararlo con los medios de hoy en día. Yo mismo lo hago. Pero la verdad, siendo sincero de manera total, los efectos especiales son lo que menos me importa de esta serie.



¿Argumentalmente?El mayor fallo que le encuentro son los enfrentamientos del Leopardon contra los Machine Bem cuando adoptan tamaño gigantesco. Escasos y repetitivos hasta la saciedad. Ya he explicado en el pasado los que creo que pueden ser los motivos de esto. Y de hecho, hay otro en el que no me he extendido.

La grandeza de esta obra es el guión. Si, sigue el esquema de Monstruo-de-la-Semana. Pero es una serie muy dramática. En el sentido de que se ve la historia tras muchos de los monstruos. Y esta es trágica, triste…En ningún caso agradable. Y en una serie dedicada al público infantil, recordémoslo.

Takuya tiene tanto y a veces más tiempo en pantalla como su alter-ego enmascarado. Esta es una historia sobre Takuya tanto como sobre Supaidaman. De hecho, la última imagen que vemos es el héroe quitándose la máscara.

En conclusión: Una serie con sus fallos y sus aciertos. Que en ciertos aspectos no ha envejecido bien. Pero que también nos dio elementos que hoy consideramos parte indisoluble de las series tokusatsu. Llena de tragedia, con un héroe que a veces falla. Que incluso tiene que ser rescatado.

Y, que en el fondo, cumple aquello para lo cual fue creada: Entretener contando la guerra solitaria de un héroe contra los villanos.



¡Nos leemos!

2 comentarios:

Old School Generation dijo...

Has impregnado de melancolía esta entrada, y de paso me la has vendido por completo.
El lado positivo es que ahora en verano dispongo de más tiempo para ver series, así que...

Deka Black dijo...

Vaya, gracias. La verdad es que lo es, a poco que te pares a pensarlo.

Sobre los capitulos en si, tienes la serie completa en la web de Marvel.