miércoles, 1 de junio de 2011

Personaje del Mes: Doctor Yamane


El Doctor Yamane es uno de esos personajes olvidados, pero de importancia en la historia del género. Es el científico que quiere estudiar al monstruo antes que destruirlo. Que trata de arreglarlo todo convenciendo y con palabras. Pero que fracasa por las circunstancias. Después de todo, cuando un dinosaurio mutado por la radiación arrasa tu país, lo último que quieres es estudiarlo.

El monstruo del que hablo es, por supuesto, Godzilla. El buen doctor Yamane es un paleontólogo que quiere mantener vivo y como objeto de estudio al Rey de los Monstruos. Como paleontólogo es una oportunidad única: Un dinosaurio vivo. No más huesos. No más fósiles. Una muestra (por así decirlo) viva. La oportunidad de una vida.

Por supuesto, es el único en pensar de tal manera. Cuando todo falla y destruyen a Godzilla, lamenta proféticamente el que si ciertas cosas no cambian, más como Godzilla aparecerán. Y así será en el futuro, cuando un nuevo Godzilla aparezca luchando con Anguirus. Aunque su aparición se limita a una escena en la que actúa como asesor.

Su importancia viene dada también por el hecho de ser el padre de Emiko Yamane, prometida (en principio) del Doctor Daisuke Serizawa. Del cual ya hablamos en el pasado.

Es un personaje al que tengo en especial estima por nada en especial, en realidad. Simplemente, me resultó simpático desde el primer momento en que apareció en pantalla. Eso si, es el más obcecado en sus ideas. Cuando le hacen ver que su esperanza de mantener cautivo y estudiado a Godzilla es poco menos que irrealizable, se cierra en banda, se irrita (por ser suave)…

Le entiendo. La oportunidad de estudio científico de una vida y tienen que destruirla. No por sed de sangre, esta vez se trata de simple supervivencia. O él o los humanos. No le queda más remedio que resignarse y aceptar las circunstancias.

Es, esa sensación me quedó, una suerte de puente entre todos los personajes humanos de la historia. Y quizás el mas próximo al espectador por su forma de ser. Alguien que, pienso, tuvo que quedarse muy resentido tras todo lo sucedido.

Una ultima curiosidad: En 1995 tuvo una aparición en Godzilla vs. Destoroyah en la forma de una vieja foto familiar.

El mes que viene tendré el gusto de hablaros de un personaje que, dicha sea la verdad, acabas sintiendo pena por él.

¡Nos leemos!

5 comentarios:

Thadeus dijo...

La foto me había parecido de Ikiru :D
Hombre, es un personaje curioso, positivista y reaccionario a la vez, muy del siglo XX.
Yo soy fans perdido de los extraterrestres del planeta X y sus caretos :D

Deka Black dijo...

El Doctor Yamane es... en cierto sentido el unico "amigo" de Godzilla.

¿Los Xilian? ¿Pero cuales? ¿Los de los 1960 o los de Godzilla: Final Wars?

Old School Generation dijo...

Por un momento, al ver la foto, me había parecido Morgan Freeman XD

Deka Black dijo...

¡Por favor! XDDDD ¡El Doctor Yamane tiene más, emmm vamos, que en que estarias pensando, hombre XDDD

Old School Generation dijo...

que bueno XD