martes, 17 de mayo de 2011

Tokusatsu Eiga: Heisei Gamera (3 de 4): La Llegada de Legion


-Año: 1996

-Director: Shusuke Kaneko

Advent of Legion es un título que deja clara una cosa. Un daikaiju es una fuerza destructora y con escasa consideración por los humanos. Gamera posee una conexión con la humanidad, pero…

¿Y Legión? Este es un organismo alienígena vegetal. Y se lo hace pasar muy, muy mal a nuestro quelonio favorito. Pocas veces un daikaiju ha estado tan contra las cuerdas, tan sobrepasado y con sus luchas presentando tanta dificultad. De hecho, este dekaranger llegó a dudar de que sobreviviera. El nombre es una referencia bíblica hecha por un soldado de las Fuerzas de Autodefensa Japonesas al contemplarla en acción.

El aspecto destructivo queda aun más patente en esta segunda entrega de la trilogía, porque en la primera la única ciudad afectada fue Tokyo. Aquí, a una Tokyo aun en reconstrucción se añaden Sendai y Sapporo. Y uno de los aspectos que contribuye es un fenómeno causado por Legión: el alza de los niveles de oxigeno del lugar. Para quien no lo sepa: la concentración de oxigeno en atmosfera máxima que un humano puede soportar es de un 40%. Por encima, comienza a ser tóxica y letal.

Además tenemos a los Pequeños Legión, los “brotes” de la ya gigantesca Madre Legión. Gamera vence, si. Pero a costa de que se destruya el enlace con la humanidad a través de Asagi Kusanagi. ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Se convertirá el Guardián del Universo en enemigo?

Esta película me dejó satisfecho. Una muestra muy (a mi entender) creíble y coherente del impacto de los daikaiju en la vida humana. También me dejó muy inquieto. Es mucho más siniestra, mucho más terrible y deprimente que la anterior. “Oscura” si así queréis pensarlo. Pero, y respondiendo a la pregunta hecha líneas más arriba… No es nada comparado con lo que aguarda al final de esta trilogía. Descansad. Recuperad fuerzas. Puede que no volváis a tener oportunidad en mucho, mucho tiempo.



¡Nos leemos!

4 comentarios:

Old School Generation dijo...

Como comentarista de cine no tienes precio :)
Se nota que te han calado hondo estas películas, y me has picado para verlas a mi también :p

Deka Black dijo...

Gracias hombre, uno hace lo que puede. Alarme hondo... Pues si, esta trilogia en concreto, si. Esperate al mes que viene que hay reseña de la entrega final y un epílogo con reflexiones finales.

Anónimo dijo...

¡No dejas de ponerme los dientes largos con las pelis de Gamera!
Cada vez tengo más ganas de ver esta trilogía, ojalá pueda ponerme pronto a ello ^^ estoy seguro de que no me decepcionará.

Deka Black dijo...

A mi decepcionarme no me decepcionó, y estoy más que seguro de que a aquel que busque un daikaiju eiga bien hecho con una historia buena le gustaran.

Eso si, hay que tener en cuenta una cosa bien importante: Esta Gamera no es Godzilla, no se pueden comparar.