martes, 19 de abril de 2011

Tokusatsu Eiga: Heisei Gamera (1 de 4): Introducción

Desde el inicio de su reinado, Godzilla tuvo rivales. Y quizás el único que puede tratarle de igual a igual sea Gamera. Una tortuga gigante que respira fuego y vuela. Hoy en día la versión más conocida puede que sea la de la trilogía de Susuke Kaneko (rodada y estrenada en la segunda mitad de los 1990).

Pero su nacimiento como personaje se produjo antes, mucho antes. En 1965. En los estudios de la productora Daiei se comenzó el rodaje de un producto con el cual pretendían competir contra Godzilla. Todo comienza con una explosión atómica en el Artico y el monstruo gigante de turno que despierta.

Una tortuga gigante voladora que escupe fuego, en este caso. Y que en un momento dado salva a un niño. Esta es la razón de que se acabe convirtiendo en “la amiga de los niños”. La verdad sea dicha, la serie clásica de Gamera nunca llegó a estar al mismo nivel que su rival de la Toho. Sobre todo por el tono dado, más infantil e infantilizado. De hecho, en una de las últimas entregas se puede ver a unos niños en un submarino navegando por el interior del titanesco quelonio.

Recorte de costes, tono infantilizado a unos niveles pocas veces visto… Así, en 1980, la serie moría.

Pero 15 años después, y coincidiendo con Godzilla Vs. Destroyer, Gamera seria recreada (que no resucitada). Y hay que decirlo y reconocerlo: Por la puerta grande, y con tres de las mejores entregas que jamás se han visto en el daikaiju eiga. Una trilogía a cargo del ya nombrado Kaneko-san, director de Godzilla, Mothra & King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001).

Y dicha serie es la que nos ocupará a partir de mañana a lo largo de tres meses, una entrega por película más unos breves pensamientos finales. Solo me resta añadir que seria bueno que antes de leer las siguientes entregas de esta serie acudierais aquí: Gamera: Etapa Clásica (1965-1980). Una excelente introducción que os ayudará a entender mejor el personaje del que vamos a hablar en los próximos meses

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Old School Generation dijo...

No recordaba que Gamera simpatizara con los niños.
Después de tanto tiempo aún me siguen sorprendiendo por algun lado estos personajes.

Deka Black dijo...

La que simpatizaba es la original. Te aconsejo que para la etapa clasica te dirijas al enlace que he incluido en el último párrafo.