viernes, 5 de noviembre de 2010

Arqueologia Videojueguil (35): Supervivencia (El Firfurcio)



Buceando entre el catalogo Sinclair uno a veces se encuentra juegos publicados de manera exclusiva en las cintas que daban algunas revistas. Tal es el caso de Supervivencia (El Firfurcio). Publicado en 1989 en la cinta de portada del nº 189 de Microhobby, que entre otros incluía Don Quijote, un clásico de la aventura española.

El Firfurcio (como es más conocida) es una miniaventura de Aventuras AD publicada para mostrar lo que se podía hacer con el parser PAW. Mini, porque es corta en extensión y de dificultad escasa. El guión se centra en una suerte de chiste/fabula/broma habitual en la época que enfrentaba a los fans de los arcades y los de las aventuras.

Da igual. ¿Cumple como aventura? Pues si y no. Si porque está buen hecha, uno pasa un pequeño rato agradable… Pero tiene dos defectos: Uno, cierto puzzle en el que el jugador conoce al Firfurcio del título (horrendo y feísimo bicho).

Y dos, la publicidad in-game (como se ve, no es algo nuevo). Casi de continuo, tras cada orden, saltan mensajes preguntándonos si hemos jugado tal o cual título salido de las cachondas mentes de los chicos de AD. Y llega a cansar, mucho. De hecho, no recuerdo si fue un POKE en Microhobby o un truco en el fanzine del CAAD que explicaba como desactivar los mensajes.

¿Divertida? No en realidad. Más bien entretenida. Y muy corta. Una demostración técnica jugable de un motor de creación de aventuras en el fondo. Lo cual no es malo, porque son las mejores demostraciones. Y hubiera estado aun mejor de no ser por los cansinos mensajes, pero hay cosas peores.

¡Nos leemos!

6 comentarios:

Old School Generation dijo...

Lo de la publicidad en los videojuegos viene de lejos...
No habían ya carteles publicitarios en el Pole Position?
Tendría que volver a jugarlo para asegurarme.
Buen aporte!
Ahora que estoy a tope con el Spectrum me ha hecho ilusion ver este juego comentado ;)

Deka Black dijo...

Lo del Pole Position no lo recuerdo, si soy sincero. Si mal no recuerdo, en la misma cinta que venia este, se incluia el Don Qujiote, aventura que nunca llegué a terminar, por cierto, y ya me da rabia.

Old School Generation dijo...

Me suena que también venía incluido el DOn Quijote si.
Que grandes eran aquellos juegos de nuestra infancia verdad?
Cuando la simplicidad no dejaba lugar al aburrimiento ni a la monotonía :)

Deka Black dijo...

Eh, que tambien habia juegos malos. Recuerda el Uchi Mata.

Old School Generation dijo...

Buff, habían algunos ponzoñosos.
En mi artículo decía mejorables, pero malos se acerca bastante más a la realidad.

Deka Black dijo...

Por eso lo digo, por eso.