martes, 12 de octubre de 2010

Suit Acting & CGI: ¿Conflicto Generacional?


El texto de hoy va a ser una reflexión, una opinión… llámese como se quiera. Es algo que llevaba un tiempo queriendo publicar, simplemente. Un tema que quería tocar, sin entrar en demasiada profundidad, pero diciendo lo que pienso. ¿De que hablo?

De dos elementos de suma importancia en el tokusatsu: Suit acting y CGI. El uso de maquetas y el de imágenes generadas por ordenador. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál es peor? ¿Hay que sustituir ya del todo las maquetas y elaboradísimos trajes por trabajo frente a un monitor?

Si y no. Quizás hay quien no se ha dado cuenta aun. Pero hace ya lustros que en las series Súper Sentai se emplean imágenes generadas por computadora. El tipo de secuencia más evidente son las escenas de ensamblaje de las combinaciones. Una vez realizada, se pasa de nuevo a un especialista enfundado en un elaborado (elaboradísimo a veces) traje.

¿Llegará el momento en que se abandone de forma definitiva el uso de trajes y maquetas? Hay buenos ejemplos de la combinación y apoyo mutuo de ambos métodos. Uno son las ya mencionadas escenas de ensamblaje/metamorfosis. Antes, con el uso de elementos físicos, había que llevar los trucos de cámara al límite. Ahora se pueden emplear planos más alejados y ser más explícito en dichos momentos.

Otro, son las peleas de los daikaiju. En concreto, estoy pensando en el combate aéreo de Gamera: Guardián del Universo (Gamera: Daikaijū Kuchu Kessen, 1995). Una pelea que es llevada a las capas altas de la atmósfera terrestre, cas saliendo de su órbita. Espectacular, intensa. Y con un uso exclusivo de maquetas y trajes no se habría podido hacer gran cosa.

Mi opinión la tengo clara: Ambos métodos pueden coexistir en armonía, apoyándose el uno al otro. Y eso es bueno. En el caso de las series Súper Sentai y similares, existe otro factor: el merchandising. Ya se sabe, series escaparate. Y a los patrocinadores (pienso en Bandai, sobre todo), es de suponer que les interese que sea vea algo físico y tangible. Como trajes o maquetas.

A este respecto hay una anécdota bien curiosa. En Godzilla: Final Wars (Gojira: Fainaru Wōzu, 2004), hay un único monstruo 100% creado mediante CGI. Zilla, o GINO. El Godzilla USA. El resto, trajes. La hechura por CGI en este caso se nota muchísimo. Guiño o puya a los responsables del despropósito de 1998 (Monstruo comeatunes bueno para nada, en palabras del líder Xillian).

Podría dar fechas en las que se empezaron a usar ordenadores en el género. Pero no es lo que me interesa ni el propósito de este texto. Lo es soltar lo que llevo dentro y decir lo que pienso. Mi opinión es firme y ya establecida líneas más arriba: Los medios tradicionales aun pueden ser empleados en el tokusatsu. Y los modernos pueden y deben de usarse (Garo, de Keita Amemiya, es un excelentísimo ejemplo de esto que digo). Usarse bien., añado.

Opinión firme, pero no inamovible. ¿Cambiará este parecer en un futuro? Quizás, soy un seguidor, no un dogmático. Los tiempos cambian pese a todo y a todos. Pero jamás dejaré de hacer una cosa:

Disfrutar de este género, sus personajes y sus historias. Eso es lo importante.

¡Nos leemos!

9 comentarios:

El Capitán dijo...

En realidad no puedo estar más que de acuerdo contigo. No se tiene porque abandonar lo clásico si aún sirve, ni tampoco rechazar el apoyo que pueden dar las nuevas técnicas. Al fin y al cabo, lo más importante sigue siendo siempre la historia, y por lo tanto, si el CGI ayuda a contar mejor una historia, o a hacerla más espectacular, ¡adelante!

Pero también debería reconocer que a un servidor le sigue gustando mucho más ese punto "retro" o "vintage" o como quiera llamarse hoy en día, ese rollo tradicional que ha hecho el tokusatsu tal y como es.

Cierto es que mucha gente no entiende por qué se siguen usando este tipo de trajes en estas series, y lo encuentran ridículo, pasado de moda. Pero creo que es precisamente este tipo de reacción la que te dice que no lo están entendiendo del todo.

Deka Black dijo...

Hombre, yo tambien soy más retro en ese sentido. pero tambien reconozco que hay cosas para las que el CGI funciona mucho mejor, la verdad. Un ejemplo que no cito es la batalla final de Ultraman Mebius & Ultra Brothers. Hacer eso con trajes...

Anónimo dijo...

Uyuyuy, este tema me interesa mucho. Como algunos sabréis, soy defensor del uso de CGI. Sigo pensando que la Suitmation es un medio cada vez más desfasado, por lo menos para las luchas de montruos gigantes y super robots. Sí vale, los combates a "baja escala" que sigan siendo mediante especialistas disfrazados, no quedaría bien de otro modo. Pero para las luchas de gigantes... esto se nota sobre todo en la franquicia super sentai: para vender más juguetes se vez cada vez más combinaciones de todos los mechas, generando disfraces que sólo pueden ser descritos como horrores de plástico fuente de hernias. Al final se debe recurrir a trucos de ataques a distancia o demás porque el especialista no puede ni moverse con semejante mamotreto encima. Algunos casos muy cantosos fueron Engine-Oh G12, Samurai Haoh o Hyper Gosei Great. Y seamos sinceros, bien que hubiera molado ver al mecha final saltar, dar volteretas y emplear combos, pero mediante disfraces es directamente imposible.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba: los responsables de la franquicia Tomica Hero pensaron así. Claro que en su caso, fue forzoso debido a los vehículos, cuyas combinaciones rara vez tienen forma humanoide. El uso de ordenador resultó muy adecuado en Rescue Fire, dado que los enemigos eran seres elementales de fuego y siendo CGI era sencillo ponerles el aura de llamas constante. Además, lo que me gustó fue el uso de enemigos de formas no humanoides (Don Kaen, sin ir más lejos: es un dragón volador estilizado).

Y no puedo dejar de mentar a los fanáticos del traje y maquetas, esos energúmenos que aseguran que "lo que hizo que Gaoranger y Gekiranger fueran una mierda es que los Power Animals y las Geki Beasts estaban hechos por ordenador en vez de ser maquetas".

Deka Black dijo...

En lo d elos gigantes te tengo que dar la razon por mucho que me duela por una razon: Dekaranger. Sobre todo por ese capítulo en el que el Dekaranger Robo salta de lado mientras dispara, o cuando monta el Dekabike Robo.

En lo de los monstruos gigantes a base de reflexión he de darte la razon.

En cuanto a fanaticos de trajes y aquetas, yo espero no caer nunca en eso. cada cosa cuando toca.

Dicho esto: para no humanoides el CGI es ideal, en eso si que estoy del todo de acuerdo.

Anónimo dijo...

Por si no lo has visto, al respecto del tema, busca en youtube "Rescue Fire Gaia Leon". Es un ejemplo muy bueno de lo que se puede hacer con CGI (con CGI buena, no de cuatro perras). Bueno, y la música de Project JAM ayuda mucho.

Deka Black dijo...

Buscado. Visto. Madre mia del amor hermoso.... Vaya-pasada. Vale, me has convencido.

Anónimo dijo...

Jajajajaja. FINAL RESCUE!

Deka Black dijo...

Y por cierto... heroes que vuelen. eso hoy en dia es mucho más facil de hacer.