lunes, 2 de agosto de 2010

Tokuviñetas: The Skullman



Hoy toca hablar de un manga que posee una relación intima con lo tokusatsu. Y en concreto, según dice el saber popular, con la más famosa creación del maestro Ishinomori Shotaro. Skullman (o The Skullman) es un manga unitario y cortito, de apenas 100 páginas. Sin tiempos muertos, sin historia alargada…. Va al grano y lo cuenta todo sin adornos innecesarios.


Decía que esta relacionado con su obra más famosa, Kamen Rider. O al menos eso se dice. A nivel estético sin duda. De guión… no estoy ya tan seguro.


Skullman no es un héroe. Es un vengador sanguinario, consumido y obsesionado con ajusticiar a cierta persona cuya identidad se descubre al final de la historia. Parece además (nunca se explica) poseer algún tipo de poder que ofusca la mente de quien se ve sometido a él. En la historia lo usa un par de veces para obtener información de aquellos a quienes se enfrenta.


He dicho que no es un personaje heroico. Y he aquí una muestra más que clara. Un guardia (inocente hasta donde sabemos) se enfrenta a él…



Las primeras páginas (veintidós), nos muestran accidentes y muertes. Todas causadas por el secuaz de Skullman. Nunca se indica, pero es de suponer que lo haga según sus órdenes. No le importa matar o causar muertes, esa es la verdad. El dibujo puede parecer infantil, o cómico. Demasiado sencillo para una historia como esta.


Yo creo que le añade fuerza en las escenas más duras. El contraste entre guión y dibujo le da fuerza a ciertas escenas y personajes (como el detective que persigue al protagonista). El final no es agradable en absoluto. Ni alegre, feliz o risueño bajo ningún concepto. Es triste, violento y letal. Aunque a quien esto escribe le dejó con ciertas dudas referentes al destino final del protagonista.


A mi me resolvió una duda de mucho tiempo y me dejó un buen sabor de boca. Una historia bien narrada, bien contada, sin agujeros de guión, personajes bien caracterizados... Y la longitud justa. ¿Deseable una secuela? Pues por mi parte no, la verdad. El final, aunque me provocó la ya mencionada duda, es el que es, y bien está. Una continuación, por buena que fuera, le restaría fuerza.


Espero que algún día el manga clásico logre el lugar que se merece a este lado del planeta y veamos alguna traducción en castellano.


¡Nos leemos!

9 comentarios:

Asbel dijo...

Me encanta The Skullman, su actitud, el guion, hasta el estilo que tenia para matar. de hecho junto a Kamen Rider son mis favoritas (de las obras tokusatsu).

Deka Black dijo...

¿Has leido el manga? Porque versionlive action, que yo sepa, solo el prologo del anime mas reciente,

El Capitán dijo...

Bieeeeen por la reseña! Hay que reconocer que ha envejecido un poco, pero como a algunos de nosotros no nos importa, santas pascuas xD

A ver si ahora me pongo yo al día con el anime y te emulo :)

Deka Black dijo...

Gracias Capitan ;) Envejecer lo ha hecho, que duda cabe. Pero creo que la fuerza del final de la historia sigue presente. Y desde luego, a mi no me importa.

Eso, eso. Emulame, pero sin ROM's, que de eso no tengo :P

Asbel dijo...

Leei el manga en la secundaria.

Deka Black dijo...

¡Ah! Perdona entinces, entendi mal.

Daniel dijo...

El manga ya esta disponible en castellano, me lo he leido en submanga,muy bueno, saludos.

daniel dijo...

El manga ya esta disponible en castellano, me lo he leido en submanga,muy bueno, saludos.

Deka Black dijo...

¡Gracias por el aviso!