miércoles, 18 de marzo de 2009

Arqueologia Videojueguil 22: Codigo Secreto Lucybel: Cryogenic


Bienvenidos a la Dekabase un día más. Hoy en la Colección Sinclair vamos a comenzar la catalogación de las obras de Josep Coletas Caubet, uno de los autores más prolíficos de la escena aventurera española.


Empezaremos por una trilogía de ciencia ficción. Temática que no se prodiga en demasía (por desgracia) en las aventuras conversacionales.


Pero dejemos que sea el autor quien nos introduzca en su propia obra:



Cryogenic, primer titulo de la trilogía, empieza con Lucybel y Beta en su refugio. La mercenaria recibe una oferta de trabajo por 600.000 yerens. Pero para concretar los términos del contrato, ha de dirigirse a la discoteca Scorpia, lugar habitual de los tratos del submundo de New Detroit. En ese momento comienza la Aventura


El manejo es fácil, el vocabulario amplio, y las situaciones... Bien, hay una parte que me hizo estrujarme la cabeza. Pero con lógica. Ningún puzzle es absurdo. Alguno puede resultar más o menos difícil, pero eso depende también de cada jugador y de lo que se esfuerce.


La atmósfera esta muy lograda. Desde el tipo (y color) de letra empleado hasta las pocas ilustraciones que hay logran crear una sensación de “estar ahí”, de “ser” Lucybel (o Beta dirigiéndola, depende de con cual nos sintamos más identificados). El final puede extrañar, mas hay que tener en cuenta que JCC desde un principio pensó está obra como el primer capitulo de una trilogía.


Un primer capitulo que os aseguro que tiene situaciones y puzzles de autentica película. Como al salir de Scorpia, cuando… Mejor no lo digo, seria destruir el encanto de quien la juegue. Lo repito y aseguro: una temática que no se prodiga, situaciones de autentica acción e intriga, una protagonista carismática y un continuará que nos hace querer saber y jugar más.


Y a la segunda entrega os emplazo mañana, en la cual Lucybel deberá asumir la consecuencia de sus actos. Unas consecuencias que podrían ser muy muy graves.


¡Nos leemos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen comentario, Usagi.

En efecto, para mí esta trilogía es una sola aventura dividida en tres partes. El gran acierto -al igual que con Dr. Van Halen- es la capacidad de Coletas para crear "personajes jugadores" con una personalidad propia, lejos del típico y soso "aventurero anónimo" de casi todas las aventuras.

En fin, todo un clásico de las aventuras de ciencia-ficción.

Deka Black dijo...

De hecho, la sensacion con que me qudé es que de haber sido comercial, podria haber sido una en tres cargas, con clave de acceso, como era tradicion.

¿Y el video que tal? lo he subido yo mismo.

Anónimo dijo...

Bonito el video, aunque me he llevado una pequeña decepción. ¡Tal y como lo presentas me creía que iba a ser un video del mismísimo Coletas hablándonos de Lucybel!"

Deka Black dijo...

¡Que más quisiera yo que poner algo asi!

Anónimo dijo...

Bien... en esta sección yo me pierdo. No tuve ordenador hasta 1996, así que poco sé de el tema. Yo siempre fui de videoconsola (qué recuerdos el Super Mario Bros, snif).

Sólo una pregunta: ¿en los gráficos del juego sale Lucybel tan sugerente y sexy como en la carátula? :P

Deka Black dijo...

No, me temo que Wingspan, sorry. Es un ordenador de 8 bits, un Spectrum, de 48K de memoria.

y la aventura es de texto. La caratula, por cierto, es amateur 100%, obra de PlanSeldon.