miércoles, 19 de marzo de 2008

Arqueologia Videojueguil 11: Los Vientos del Walhalla

A partir de hoy, la Colección Sinclair añadirá a sus reseñas aventuras conversacionales. La primera comentada fue Megacorp, y hoy hablaremos de una de las Obras Maestras del género en castellano.

Los Vientos del Walhalla fue publicada en 1992 por Josep Coletas Caubet. A través de este enlace podéis acceder a un listado de su producción para Spectrum (también tiene tres aventuras para PC, pero ese no es el tema que nos ocupa ahora), así como descargarlas y jugarlas online si lo deseáis.

Es una aventura perteneciente ya a la etapa “casera” de la aventura en España y como ya he dicho, una de sus obras cumbre. En ella controlamos a dos personajes. Gunnar, un joven vikingo que nada mas empezar la aventura se ha quedado huérfano, y a Gunnar, su muerto padre. Uno actúa desde el mundo mortal, y otro desde el Walhalla.

Dependiendo de la situación, podremos, y deberemos cambiar entre ambos personajes para resolver los diferentes puzzles que se nos presentaran. ¡Desde aprender a manejar nuestro drakkar (porque el capitán es… peculiar) a engañar a un dios!

La aventura se compone de dos cargas. Sin embargo no es la típica aventura en la que al finalizar la primera parte nos dan una clave para poder acceder a la segunda. La primera es una intro ilustrada (con música) creada con el propio motor del juego, y la segunda la aventura en si. Es de agradecer algo así, en lugar de limitarse a una ristra de pantallas llenas de texto para informarnos.

¿Y cual es la misión de Ingmar y Gunnar? Pues una a la altura de unos vikingos dignos de tal nombre, evitar el ocaso de los dioses y dar su merecido a Loki de una vez por todas. Esta aventura muestra el paso día/noche, y los personajes que podemos encontrarnos tienes sus horarios, y dependiendo del momento del día nos los encontramos en un lugar u otro del poblado o del Walhalla, dependiendo del personaje cuyas acciones controlemos en cada momento.

En ningún momento padre e hijo llegan a cruzarse o hablar entre si. Sin embargo, las acciones de uno pueden ayudar al otro y viceversa. En cuanto a la jugabilidad es buena, el vocabulario amplio, y el mapeado es de extensión media-extensa. Y para los que les gustan las ilustraciones, todas las localidades tienen su grafico correspondiente, para ambientar más. De hecho, en algunas cambian dependiendo de nuestras acciones. Hoy en día esto puede parecer básico, pero en la época no lo era tanto. Tened en cuenta los que esto leéis que hablamos de un programa para un ordenador de 8 bits.

¿Y la dificultad? Bien… se puede pedir ayuda a los personajes, y en realidad no es tan difícil como parece. Hay que decir que hay unos pocos “red herrings”. Es decir, objetos que no sirven para nada en realidad y solo están para despistar.

Los Vientos del Walhalla es, en resumen una aventura larga, buena y que merece la pena. Y si tenéis alguna duda mas sobre el tema, comentad sin miedo, que este Dekaranger esta para echar una mano.

Y en la próxima entrega… ¡sorpresa!

¡Nos leemos!

14 comentarios:

Madam Beus dijo...

Dios mío! Eso sí que es arqueología y no el descubrir dinosaurios! XD
Y en español!

Deka Black dijo...

;D Y más que estan por venir Beus, y mas que estan por venir. Como se que es una secion que gusta, por cierto, igual el dia 26, celebrando que es el cumple de un servidor, ponfre ración doble del diccionario ;)

Hago notar que esta aventura no es comercial, si no "homegrown", y a riesgo de sonar muy fanboy, nada que envidiar a algunos programas comerciales.

Kraken17 dijo...

La verdad, pinta interesante y muy trabajada argumentalmente, que diría que es de lo que tiene más peso en este tipo de juegos.

Deka Black dijo...

El argumento esta trabajado, te lo aseguro, que la he jugado y terminado. pero tan importante como eso son unos buenos puzzles con sentido dentro de la trama. Una buena aventura ha de tener las dos cosas: trama y puzzles.

El Jose dijo...

Mira que les tengo poco aprecio a las conversacionales, que me tienen traumatizao... mira que nunca, nunca, he podido pasarme ni un puñetero juego conversacional. Pero ahora la cosa ha cambiado, ahora sé usar la paciencia... un día de éstos me plantaré delante de una aventura conversacional y me sacaré la espinaza. Una ante la cual no acabe con ganas de patear el monitor después de la ciento dieciseisava vez que el juego me diga "no puedes hacer eso", "no entiendo", "no puedes ir por ahí" o por el estilo. Con el Zelda, por lo menos, quedarte atascado no era tan aburrido, podías ir por ahí matando bichitos mientras pensabas. Pero con las conversacionales hay que tener algo parecido al ZEN. Aún me acuerdo de la aventura en Bagkok de Pepe Carvalho: osti, estoy colgando de una cuerda y tengo un pozo debajo, ¿qué hago?. Respuesta: tras probar con medio diccionario de sinónimos de desatar, moverse, saltar, poner un pie, grita, pide ayuda, coge la cuerda... mejor me voy a pillar un bocata de fuet a la cocina... y en ese momento, la luz: "balancéate". ¡Dioses, funciona!¡funciona!¡he pasao la pantalla!... ese fué mi máximo logro en una conversacional.

Eso sí, aprendías una de vocabulario que pa qué... luego decía mi madre que jugando no se pillaba comprensión oral y lectora.

Nchts... Beus, ¿sabes que llamando arqueología a este juego nos has puesto a toda la generación del setenta y tantos a la altura de MOMIAS?. Es más, ¿te das cuenta de que lo que es peor es que ES VERDAD?. ¡AAAAAAAAAAAARGHHFFFF!!! ^_^ Ya me contarás cuando tu hijo te diga que estás más pasada que una Wii, ya... claro que tú ganarás bouquet con los años, no como nosotros...

Deka Black dijo...

Jose, ahi te tengo que dar la razón. Por desgracia, muchas aventuras de la epoca sufrian del llamado y vilipendiado "sindrome de la palabra exacta". O sea, metian pocos sinonimos. Bien sea por negligencia, bien por escasez de memoria.

Una cosa que yo no soporto por ejemplo, es que, a menos que me den una clara justificacion, haya que estar comiendo y bebiendo constantemente para no palmarla (señores, que es un juego!). Por fortuna eso ya no sucede.

Como mucho, si te encuentras en el desierto puedes tener un puzzle relacionado con agua para no palmarla deshidratado.

Sobre lo de las momias... bueno, las momias molan! Gustan a las mamás y a los ninios, ¡y te ayudan mogollón a ligar!


Sobre la aventura de Carvalho... te recomiendo que te pases por el CAAD (enlace en el sidebar), que ahi atienden a la gente que da gusto ;)

Noe_Izumi dijo...

Lo complicado es dar con el comando exacto, o no te hace puto caso XD que tiempos aquellos con el de Gremlins

Deka Black dijo...

Noe, no es por nada, pero has ido a mencionar una de las aventuras con el peor vocabulario que existen :P Pero si, como ya he dicho, uno de los mayores problemas de una aventura es que padezca el "Sindrome de la Palabra Exacta", lo cual el implementador lo puede evitar con sinónimos, basicamente.

Aun así, os aseguro que merece la pena buscar alguna aventura que merezca la pena. Que tambien hay buenas obras.

Leox dijo...

Dekka:
Algunos links que te pueden interesar:
http://peterdebry.blogspot.com.
http://pulpnivoria.wordpress.com
Respecto a la entreda anterior del personaje del mes , mi personaje preferido sigue siendo nessie.
saludos.

Deka Black dijo...

Hombre, gracias Leofumopio! Me agrada que tengas un favorito, me gusta que la gente tenga sus cosas preferidas en este blog. Y epsero que sigas visitandome ;)

Anónimo dijo...

Aventura ambiciosísima y muy meritoria aunque, a mi parecer, demasiado difícil.

Por cierto, sigo pensando que deberías tener una etiqueta "aventuras" para añadirla al Planeta.

Deka Black dijo...

Bueno, sobre la dificultad he de reconocer que lo del jabalí y el saco... En cuanto a lo de la etiqueta, con solo dos aventuras comentadas, no creo que sea justo aun, la verdad. Cuando tenga tres comentadas, ya la poncre, tranquilo ;)

Chuck Draug dijo...

Tiene buena pinta y la historia también parece interesante. Pena que nunca haya jugado a una aventura conversacional de este tipo. Yo siempre he sido más de aventuras gráficas a lo Monkey Island. Debe ser cosas de no haber tenido un Sinclair...

Deka Black dijo...

Bueno Katsu, hay emuladores, Y actuales para PC muchas, y accesibles a todos los niveles de dificultad. Tu pasate por el CAAD (www.caad.es y elenlace en el sidebar)y date a conocer en sus foros, que recibimos muy bien a la gente y te echaremos un cable con gusto ;)

Nunca es tarde para conocer lo mejor de la Coleccion Sinclair ;)