jueves, 15 de febrero de 2007

Super Sentai (3): Battle Fever J

Tercera serie de la franquicia, y una de las más peculiares, al menos para quien esto escribe. Se emitió de febrero de 1979 a Enero de 1980, siendo la primera en establecer la duración típica de una serie, más o menos 52 episodios. Esta serie es además la segunda co-producción de Toei con Marvel cómics tras el éxito de su versión de Spiderman. En un principio, la serie iba a titularse “Capitán Japón”, japonesizando el Capitán América marveliano. Y sus compañeros iban a ser Miss América, Capitán Francia, Capitán Rusia y Capitán Kenia. Comparada con lo que os explico más adelante… Aunque hubiera sido interesante ver algo así.

El equipo Battle Fever es creado por el general Tetsuzan Kurama con el objetivo de combatir a la organización criminal Ergos. Entrega los Trajes de Poder a cuatro hombres y una mujer (agente del FBI, que persigue a Ergos hasta Japón). Aprovecho para mencionar, que según estas primeras series, el FBI y la INTERPOL, al parecer no hacían más que perseguir supervillanos. Un magnífico ejemplo se halla en Kamen Rider V3. Pero continuemos. El equipo esta formado por Batlle Japan, Battle France, Battle Cossack (hubo dos personajes que vistieron su traje, más adelante lo explicaré), Battle Kenia y Miss América (hubo dos que vistieron su traje). Esta última es hasta la fecha, la única mujer miembro de un grupo Súper Sentai que ha tenido cabellera una vez transformada.

Y aquí os voy a mostrar un momento más bien surrealista. Personalmente, estas series me encantan y parecen infravaloradas. Disfruto con las poses desafiantes, los gritos de batalla… Pero esta escena en concreto me hizo pasar una dura prueba, que por fortuna superé. Aviso que se supone que Battle France (el de azul) baila…¡flamenco!

Siento la mala calidad, pero es lo mejor que he podido encontrar.

Como decia antes, hubo dos que vistieron el traje de Battle Cossack. El primero dejó la base del grupo sin el traje, y fue asesinado mientras intentaba salvar a un niño del ataque de los agentes de Ergos. El segundo es un científico del ministerio de defensa que se une al grupo para vengar la muerte de su amigo.

En cuanto a las dos mujeres que vistieron el traje de Miss América, la primera fue una agente del FBI que se unió al grupo para vengar la muerte de su padre a manos de los agentes de Ergos, como ya se ha mencionado más arriba. Deja el grupo tras su lucha con Drácula (no, no me he equivocado, pelea con el legendario vampiro) debido a las heridas recibidas. Vuelve a Estados Unidos para ocuparse de Catherine, su hermana menor. Es sustituida por otra agente del FBI entrenada por el padre de su antecesora. La sustituye cuando es herida y pasa a ocupar su puesto de manera permanente cuando decide regresar a Estados Unidos.

Battle Fever J es la primera serie en mostrar al grupo derrotando a los monstruos de tamaño “humano” y en forma de gigante. Un formato que despegó aquí y no ha cesado desde entonces, estableciendo una larga y noble tradición. Lo primero lo hacen usando la Penta Force. Su primera versión la forman creando el Penta Force Cannon con sus Bastones de Mando, disparando un proyectil explosivo al kaijin. Más adelante arrojan al aire los Bastones de Mando, formando el Penta Boomerang, que vuela hasta el kaijin, haciéndolo estallar.


Para derrotarlos en forma gigante usan un robot, el Battle Fever Robo, lanzado por el submarino volador Battle Shark (una clarísima referencia al Gotengo de la Toho). Y aquí una aclaración. Son el primer grupo Súper Sentai (el primer personaje fue Spiderman) en usar un robot gigante, pero NO un robot multikit resultante de combinar varios mechas. Battle Fever Robo es “de una sola pieza”, por así decirlo.

Y sin más os dejo con el opening de la serie y os emplazo a la próxima entrega de esta serie, donde hablaremos de unos héroes con un origen que en su día no era tan habitual como hoy en día: Denshi Sentai Denjiman!

2 comentarios:

Kraken17 dijo...

¡ELLOS!

¡Son ELLOS!

... Dios, ese baile... ese baile...

Deka Black dijo...

Tranquilo, la cosa se modera en series siguientes ;)