viernes, 9 de febrero de 2007

Arqueologia Videojueguil 1: HeroQuest

El trabajo de un Dekaranger no consiste solo en perseguir peligrosos criminales y derrotarlos a los mandos del Patrol Robo mientras ellos se hallan a los mandos de su Kaijuuki. También hay que buscar e investigar en bases de datos, reunir información para hacer avanzar la investigación y conseguir datos y pruebas que ayuden a juzgar a los criminales.

Este post es el primero de una serie que nació cuando me tocó investigar un caso de tráfico de antigüedades tecnológicas terrestres. A un coleccionista de ordenadores le habían robado la totalidad de su colección, agravada por el hecho de que aunque escasa (5 ordenadores y una no tan escasa colección de software), iba a ser donada al Museo de Arqueologia Tecnológica de Alfa Eridani; y a mi me tocó buscar al ladrón.

El caso es que yo también me acabe aficionando al asunto… y aquí estamos. Así que sin más dilación, comenzamos:

Este juego fue lanzado al mercado por Gremlin Graphics en 1991, es decir, la última y agónica etapa de los videojuegos y ordenadores de 8 bits. El reinado del PC comenzaba, pero aun así, sea como gesto hacia un ordenador que marcó una época, o por aprovechar los últimos restos de un mercado llamado a desaparecer, hubo compañías que publicaron juegos para dichas máquinas, y algunos, y no pocos, eran buenos juegos.

HeroQuest es el resultado de adaptar el juego de tablero del mismo nombre publicado por Milton Bradley. En el podemos encarnar a uno de 4 personajes: Bárbaro, enano, mago y elfo (erróneamente traducido en España como “duende”). Cada uno que posee unas características que le diferencian de los demás a la hora de afrontar sus aventuras. Así, el bárbaro es como no, la fuerza bruta, el enano puede desde un principio desactivar trampas con su caja de herramientas, el mago basa su fuerza en los conjuros elementales (de un solo uso), y el elfo es una mezcla de bárbaro y mago, ya que aunque no tan fuerte como el bárbaro, puede usar unos pocos conjuros también.

Esta versión adapta las misiones presentes en la edición básica del juego de tablero. Abundan lo suficiente como para no aburrir, pero tampoco son tantas como para cansar. Antes de cada misión se nos presenta un texto introductorio en el que Mentor, el poderoso mago, nos la encomienda y explica los objetivos. Hay que decir que en la edición española del juego el 100% de los textos se hallan traducidos (y bien traducidos, que es lo más importante).

El juego reproduce de manera fiel y exacta las reglas de la versión original de tablero: El sistema de turnos, de magia, la búsqueda de trampas, puertas secretas y/o tesoros, el combate contra los monstruos. El gasto del dinero entre búsqueda y búsqueda para mejorar el equipo… Todo esta reproducido con fidelidad.

La versión de Spectrum que es la que tengo y he jugado, tiene un solo punto negro a mí entender, que espero se subsanara en el resto de versiones: la música. Es de las mejores composiciones que se puedan escuchar en un Spectrum, pero acaba cansando porque siempre es la misma. Al menos si se juega en un emulador se puede desconectar el sonido.

La jugabilidad por otra parte, es buena, sin aspavientos. Yo recomiendo al que se acerque a este juego, eso si, que se quite de la cabeza que es un juego de rol. No lo es. Es un Dungeon Crawling en toda regla. Muy bueno, y con argumento, eso si.

Pero aun hay mas…Ese mismo año, Gremlim sacó algo que pocas veces se ha visto en un 8 bits… Una expansión (más comunes hoy en día), Return of The Witch Lord, que adaptaba la expansión del mismo nombre para el juego de mesa original. En esta ocasión, todas las misiones giran en torno a la lucha por derrotar al Lord Brujo, siendo misiones más largas y difíciles (doy fe de ello, ¡odio a los no muertos!). Para acceder a ellas, no había mas que seleccionar la opción “cargar otras aventuras” en el juego original, y poner en marcha esta expansión.

Como curiosidad, decir que Velesoft, un grupo de programación checo, creó una versión en la que se puede usar un ratón Kempston (en caso de que pase el fichero a cinta y se juegue en un Spectrum real). Si, el Spectrum tuvo su ratón. O, en el caso de usar un emulador que emule también dicho periférico, el propio ratón del PC.

Y esto es todo por hoy. Shen-chan me ha pillado escribiendo esto en lugar del informe y me temo que me va a caer una buena bronca. En la próxima entrega de esta serie hablaremos del Golden Axe de Spectrum ;)

5 comentarios:

Noe_Izumi dijo...

Me da que mi hermano jugaba a ese O_O Me suena muchisimo...

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

¡Ah, qué tiempos aquellos! ¡Qué nostalgia! Aunque como sabes yo era más bien del bando del MSX, había juegos del Spectrum que me llegaron a gustar mucho (un amigo mío lo tenía y pasé muchas tardes jugando sin parar en su casa). Y es que hay que reconocer que en su día era el no va más, con ese colorido que tenían todos los juegos, esa suavidad de movimientos...

Este juego en concreto del que hablas no llegué a verlo nunca, y tampoco creo haber jugado nunca al juego de tablero. Sobre todo esto último me temo que es un imperdonable delito por mi parte, pero qué le vamos a hacer... ^_^U Muy interesante tu artículo, bien redactado e ilustrado. Eso sí, la próxima vez, procura que no te vuelva a pillar tu inmediato superior...


¿ Así que Golden Axe fue versionado al Spectrum? Vaya, pues no tenía ni idea, creía que únicamente lo habían convertido a los ordenadores de 16 bits. Me has despertado la curiosidad por ver cómo quedó este juego en el Spectrum. Por cierto, ya que estamos, ¿llegaste a ver la versión Spectrum de Shadow of the Beast, realizada también, si no recuerdo mal, por Gremlin Graphics? El juego original para los ordenadores Amiga era verdaderamente espectacular incluso para la época, y parecía misión imposible versionarlo en un 8 bits, y menos aún en un ordenador tan limitado técnicamente como el Spectrum... pero lo consiguieron, y al parecer con muy buenos resultados. Si has tenido ocasión de verlo y de jugarlo, creo que también puede ser un buen tema al que dedicarle un futuro artículo de este blog.

Seguiré atento a lo que cuentes por aquí, Dekaranger. El blog promete bastante y creo que ha empezado con muy buen pie. Eso sí, ¡que esto no te haga descuidar tu misión más importante, que es la de protegernos a todos de los criminales! ;-)

Deka Black dijo...

NOE: Pues lo mismo jugaba, tuvo un relativo exito. Y era (y es) divertido! ;) O quizas al Space Crusade, vete tu a saber.

KATSU: Si, lo se. Pero yo nunca he podido poner mis manos sobre un MSX real, aunque he podido probaralgun juego en emulador, y si hay algo que le envidio a esa máquina era el tan brital catalogo de juegos de rol que tenia, aunque muchos fueran sin traducir...

Y gracias por tus elgios. espero que no se me suban a la cabeza. Ahhh, un despiste por mi parte: Shen-Chan no es mi superior, es un compañero de equipo, es Deka Green. Nuestro jefe es Doggie Kruger, el Deka Master, pero de eso ya os enterareis a su debido momento.

Huy, si, Golden Axe, Lemmings (el prmero), mas d elos que te piensas. Y no, Shadow of the Beast no, y por desgracia no he podido encontrar niguna version para el emulador de Spectrum :__( pero en cuanto pille una, al disco duro de cabeza! Apuntado esta, no te preocupes por eso.

Y tranquilo, que mi mison no la descuido. A partir de ahora, solo en mi tiempo libre! ;)

Kraken17 dijo...

Buen juego, aunque lo poco que conozco de él es por lo transmitido por tu sabiduria xD (aqui, yo haciendo la pelota)

Lo de los cuatro tipos de personajes me recuerda, salvando distancias (porque en el HeroQuest no hay multiplayer ¿o si?) al Gauntlet.

Deka Black dijo...

Si que hay multiplayer, pero es por turnos. ya sabes, "decide de una vez, que llevas a10 minutos a ver si te encaras al orco o al guerrero del caos"