lunes, 12 de febrero de 2007

Super Sentai (2): JAKQ Dengeki Tai

Segunda serie Sentai, y de las más cortas. Tan solo 34 episodios emitidos de abril a diciembre de 1977 y una película. Y al igual que sus antecesores, creada también por Shotaro Ishimori. Si Osamu Tezuka es el Dios del Manga, Ishimori-sama debería ser divinizado como dios de los superhéroes japoneses.

JAKQ (erróneamente escrito a veces intercambiando las posiciones de la K y la Q) cuenta la historia de cómo el Comandante Kujirai, miembro de ISSIS (International Science Special Investigation Squad) crea el JAKQ para luchar contra la organización terrorista internacional CRIME (no son siglas, el nombre es así). Y aquí encontramos uno de los rasgos característicos de las series Sentai: Los miembros basan su aspecto, equipo y (en caso de tenerlos) poderes en temas concretos.

En este caso, los cuatro miembros originales (mas adelante se unirá un quinto) del equipo están basados en naipes de poker: La J de diamantes, el As de picas, el rey (K) de tréboles y la reina (Q) de corazones, puesto reservado a la fémina del grupo. El Comandante Kujirai es conocido como Joker.

Todos son kaizo-ningen (cyborgs), y para transformarse y activar sus poderes han de introducirse en las “Capsulas Fortalecedoras”. Cada uno de ellos además, ve alimentados esos poderes por un tipo de energía en concreto: Atómica (as de picas), eléctrica (Jota de diamantes), gravitacional (rey de tréboles) y magnética (reina de corazones).

Del episodio 1 al 22, destruyen a los kaijin de CRIME sobrecargándolos con dichas energías mediante el “JAKQ Kovak”.

Cuando Joker abandona Japón para ir a los cuarteles de ISSIS en Nueva Cork, pone a cargo del grupo a Banba, el líder de operaciones, que se convierte en Big One (el que viste de blanco en la foto y no está basado en ninguna carta). Big One es un maestro del disfraz, no necesita Cápsula Fortalecedora para transformarse, y sus poderes están alimentados por las cuatro fuentes de energía que alimentan a sus compañeros de equipo: Atómica, eléctrica, de gravedad y magnética

A partir del capitulo 23, los kaijin serán destruidos con el “Big Bomber”, un cañón del cual cada miembro proporciona una pieza, siendo Big One el que pone el proyectil.

Esto marca otro rasgo que tardara en repetirse en las series Sentai: la adición, ya avanzada la serie, de un nuevo miembro. Esta serie también supuso el establecimiento de otra tradición Sentai: las películas de crossover con el equipo anterior. En este caso la película es “JAKQ Dengeki Tai Vs. Goranger”, en la cual los Goranger se unen a sus sucesores, y más tarde regresan a Japón para ayudarles a combatir a CRIME. También se menciona a otros héroes que luchan contra los agentes de CRIME por todo el mundo: Kamen Rider Amazon (jungla del Amazonas), Kikaider (Mongolia) y Europa (Kamen Rider V3).

A estas alturas no creo que tuvieran la idea de una franquicia tal y como la entendemos hoy en día. Pero la serie (me las he arreglado para ver algún episodio y la película) sin duda ayudó a asentar un poco más las bases del género.

Para el siguiente capítulo os aseguro que hablaré del equipo más peculiar (y falto del sentido del ridículo) que se haya conocido: Battle Fever J! Solo os digo esto: La Marvel estuvo implicada.

2 comentarios:

Kraken17 dijo...

Demonios, al menos estos ya tenían coches y todos vehículo propio xDD

Curioso e interesante lo de tener como temática los naipes de poker y lo de que de forma tan temprana ya empezasen a montarse 'crossovers' con series precedentes.

... y los de Battle Fever J del siguiente artículo son ELLOS (ya sabes a que me refiero), ¿no?

Deka Black dijo...

Huy, y los mechas que estan por venir. Espero ir mejorando los articulos poco a poco, quizas alargándolos un poco, esas cosas. Sobre todo a medida que vaya acercandome a series mas recientes.

Lo de las temáticas concretas para basarse en el aspecto y poderes/capacidades de los miembros en algunos casos no será tan llamativo, pero desde luego si aaportara una nota de color, y no, no me refiero a los uniformes.

Lo d elos crossovers... que yo recuerde solo ha habdio un grupo que no ha particpado mas que en Un crossover, justo los que vienen despues.

Y si, Battle Fever J son ELLOS.