jueves, 16 de mayo de 2013

Escaparates Si, PERO...



Nunca hay que perder de vista un detalle sobre las series Súper Sentai. Y por extensión, sobre las series televisivas tokusatsu en general. Son un escaparate, están pensadas para vender merchandising. Muñecos, bandas sonoras, ropa, mangas, videojuegos, novelas... casi cualquier cosa.

Y sin embargo, soy de la opinión que hay series genuinamente buenas. Con una historia decente y que se puede disfrutar en las que se cuidan los detalles. Después de todo, no se puede vender si uno no cuida el escaparate. ¿Puede esto parecer cínico a algunos? No lo es. Es así, y eso explica muchas cosas de estas series. Como el acceso a nuevas formas más poderosas de muchos héroes. O la aparición de nuevos personajes.

Pero insisto. Esto no quiere decir que no se pueda hacer una buena historia. O al menos una entretenida. De hecho, es esencial. El diablo está en los detalles, dicen. Aquí, el detalle está en saber usar los elementos pensados para cobrar por ellos. Por ejemplo. Los patrocinadores tienen una idea nueva. Quieren vender un juguete nuevo. Pongamos un personaje que se añada al equipo.

En la serie podría aparecer como un misterioso héroe que socorra a los héroes cuando son capturados. O si es un villano, podría ser alguien que hasta ese momento estuvo a la sombra de otro, esperando su oportunidad. Quizás la provoque el mismo. Podría ser un héroe que ha caído en la villanía por resentimiento hacia alguien que considera que le traicionó. O podría ser, por ejemplo, un periodista metomentodo empeñado en descubrir la identidad de los héroes tras la máscara.

Y este es solo un ejemplo. Siguen siendo series escaparate, si. Pero los hay sencillitos, vulgares y olvidables. Y los hay que da gusto verlos, bien hechos y que se recuerdan. Puede que sean una forma rebuscada de catalogo. ¿Pero sabéis que? Me da igual, yo los disfruto porque me hacen pasar un buen rato siempre que los miro.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

José Andrés dijo...

Son libres de vender cuanto les venga en gana siempre y cuando la historia de fondo sea más que decente.

Deka Black dijo...

Bueno, los patrocinadores son los que mandan, me temo. Ha habido años que la franquicia ha estado en la cuerda floja.