Nunca hay que perder de vista un detalle sobre las series Súper
Sentai. Y por extensión, sobre las series televisivas tokusatsu en general. Son
un escaparate, están pensadas para vender merchandising. Muñecos, bandas
sonoras, ropa, mangas, videojuegos, novelas... casi cualquier cosa.
Y sin embargo, soy de la opinión que hay series
genuinamente buenas. Con una historia decente y que se puede disfrutar en las
que se cuidan los detalles. Después de todo, no se puede vender si uno no cuida
el escaparate. ¿Puede esto parecer cínico a algunos? No lo es. Es así, y eso
explica muchas cosas de estas series. Como el acceso a nuevas formas más
poderosas de muchos héroes. O la aparición de nuevos personajes.
Pero insisto. Esto no quiere decir que no se pueda hacer
una buena historia. O al menos una entretenida. De hecho, es esencial. El
diablo está en los detalles, dicen. Aquí, el detalle está en saber usar los
elementos pensados para cobrar por ellos. Por ejemplo. Los patrocinadores
tienen una idea nueva. Quieren vender un juguete nuevo. Pongamos un personaje
que se añada al equipo.
En la serie podría aparecer como un misterioso héroe que
socorra a los héroes cuando son capturados. O si es un villano, podría ser
alguien que hasta ese momento estuvo a la sombra de otro, esperando su
oportunidad. Quizás la provoque el mismo. Podría ser un héroe que ha caído en
la villanía por resentimiento hacia alguien que considera que le traicionó. O podría
ser, por ejemplo, un periodista metomentodo empeñado en descubrir la identidad
de los héroes tras la máscara.
Y este es solo un ejemplo. Siguen siendo series
escaparate, si. Pero los hay sencillitos, vulgares y olvidables. Y los hay que
da gusto verlos, bien hechos y que se recuerdan. Puede que sean una forma
rebuscada de catalogo. ¿Pero sabéis que? Me da igual, yo los disfruto porque me
hacen pasar un buen rato siempre que los miro.
¡Nos leemos!
2 comentarios:
Son libres de vender cuanto les venga en gana siempre y cuando la historia de fondo sea más que decente.
Bueno, los patrocinadores son los que mandan, me temo. Ha habido años que la franquicia ha estado en la cuerda floja.
Publicar un comentario