miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Largo Camino de los Super Sentai


Super Sentai no ha tenido desde un principio todos los rasgos que hoy se dan por garantizados. Es un hecho importante y que casi siempre se olvida. Yo mismo he caído en ese olvido más de una vez. Cosas como los robots gigantes o el sexto miembro, por ejemplo, son muy posteriores a la serie inaugural. Incluso ha habido ocasiones en los que dicho elemento no ha estado presente. Como es el caso de KyuuKyuu Sentai GoGo V, que no tuvo sexto miembro.

Incluso el término “sentai” es uno que no siempre ha estado incluido en el título de las series. O el tener una película veraniega estrenada conjuntamente con la de la correspondiente serie Kamen Rider en emisión.

Es importante recordar que Super Sentai es una franquicia con ya más de tres décadas a sus espaldas, casi cuatro. Hay cosas que lleva su tiempo hacer. O que tardan en surgir en la mente de los escritores, productores o quien sea el responsable de que se lleven a cabo. Una franquicia es algo que se construye de forma continua a lo largo del tiempo. Que posee unos rasgos definidos y mas o menos estables. Pero que también está sujeta a cambios.

Por eso es importante y bueno conocer los clásicos, la historia de dicho conjunto. No solo nos permite saber de donde vienen ciertos elementos o cuando fueron usados por primera vez. También podemos sorprendernos y descubrir historias y series que nos gusten. Y que nos hagan lamentar no haberlas disfrutado en su día. Incluso si ello era imposible por no tener la edad adecuada para entenderlo o ni siquiera se había nacido.

Por eso es importante recordar que todo aquello que nos gusta de las series Super Sentai en particular y del tokusatsu en general, no nace de la generación espontánea. Esta buen disfrutar de lo actual y moderno, sin duda. Pero tampoco hay que olvidar de donde se viene.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegro que no sea la unica que adora investigar sobre el super sentai

Deka Black dijo...

Y o me alegro de que tambien lo hagas. Y aun me queda mucho por aprender, que cionste.