martes, 20 de julio de 2010

Marvel Tokusatsu

En varias ocasiones ya se ha mencionado en la Dekabase la relación entre Marvel y Toei en los años 70 del siglo 20. Una relación, que, (pido disculpas por repetirme), permitió a Toei versionar a ciertos personajes de la Casa de las Ideas para adaptarlos al gusto japonés. Hay un caso que es conocido por multitud de aficionados al género (y que se mencionará en las siguientes líneas). Y luego están tres series Súper Sentai. Pero en estos casos puede que para algunos no esté tan claro que personaje o personajes pretenden versionar.


El fin en este texto es tratar de esclarecer dicha incógnita y comunicar nuestras especulaciones al respecto. Ni más, ni menos. Aviso por tanto que sus líneas tendrán bastante de subjetivo. Acomodaos pues en la sala de visitantes de la Dekabase. Pasamos a Crawler Mode y partimos.


Primera parada…



Supaidaman


El Spiderman japonés. Durante 41 episodios los telespectadores pudimos disfrutar de las aventuras de Takuya Yamashiro. Una versión con más puntos de fidelidad a su original de los que parece en un principio. No me refiero al aspecto del héroe (o a uno de los Machine Bem, que es un clon aun más feo de la Cosa). Hablo de cosas como que la gente de a pie le reconozca y le admire, por ejemplo.


Otros elementos aparte, a esta serie le debemos (nunca me cansaré de repetirlo) ser la primera producción con actores reales en la que vimos en acción un Superrobot: el Leopardon.



Battle Fever J


Conocidos por ciertos fans como “¡Ellos, son ellos!”. Fue la primera serie en ser calificada de Súper Sentai. Quizás la serie tokumarveliana más famosa junto a Supaidaman. En principio iba a ser una versión del Capitan América y su titulo iba a ser “Capitán Japón”. Al final se decidió usar un grupo de héroes tematizados por países (Japón, Kenya, Francia, Rusia y Estados Unidos).


Esto lo acercó más a una versión sui generis de los Vengadores que al héroe del escudo abanderado. Escudo que puede verse en el pecho de cada uno de los héroes. Para quien no lo sepa, el escudo original del Capitán América no era redondo.



Denshi Sentai Denjiman


Primera serie en llevar la palabra “sentai” en su titulo. Aquí ya es un poco más difícil averiguar en que héroe o grupo de ellos se pudieron inspirar en Toei a la hora de crearla. Mi opinión es que se lo debemos a la patrulla X original. Hasta el momento, de los héroes habían sido personalizados y exclusivos (si, incluso en Goranger, y recuerdo que en aquella época aun no formaban parte oficial de los Súper Sentai).


Y aquí, salvo detalles menores en los cascos, y el hecho de que cada uno sea de un color diferente… los uniformes son cuasi idénticos para todos y cada uno de los miembros del equipo. Como en la Patrulla X original.



Taiyou Sentai Sun Vulcan


Toca ser honrado. En este caso concreto, este dekaranger no tiene una idea concreta acerca de la base marveliana de esta serie. Sospecho sin embargo que puede estar relacionado con la Patrulla X, ya que Sun Vulcan es la única secuela directa que existe de una serie anterior.


Así, imagino que tendrá que ver con la patrulla X o personajes relacionados. Quizás con su segunda génesis. Y dado que el grupo está relacionado (al menos de nombre) con el sol, me inclino a pensar que la inspiración les vino de Fuego Solar, el efímero miembro japonés de dicha formación.


Y con esta, terminaron las asociaciones Toei/Marvel. Con Dai Sentai Goggle Five se entraría de lleno en uno de los periodos dorados de la franquicia.


¿Y vosotros? ¿Veis más inspiraciones marvelianas en series japonesas?


¡Nos leemos!

8 comentarios:

David Cranmer dijo...

I remember watching that Spiderman in the day.

Deka Black dijo...

Really? I watched it in the Marvel website. They put the entire series subtitled (the dubbing of some series is horrible)

Asbel dijo...

ya los he visto y lo del Spiderman japones me gusto, me parecio muy bueno, pero lo de Taiyou Sentai Sun Vulcan no me gusto en nada, me quedo con la patrulla X. estas versiones, al principio me parecieron muy bizarras pero si los estadounidenses lo hacen ¿por que no los japoneses?

El Capitán dijo...

Más que interesante aclaración, aunque debería ver más de las series que comentas (aparte de Supaidaman) para ver esa "imprompta" marveliana ;)

Deka Black dijo...

Pues ya tiens un motivo más para verlas, Capitan

Asbel, supongo que todo formaria parte del acuerdo que tenian en aquella época, otra explicación más compleja no se me ocurre en estos momentos...

Deka Black dijo...

Por cierto, siento la tradanza en la respuesta. ultimanete blogger no me envia los comentarios recibidos al correo.

Jeeg dijo...

No creo que exista absolutamente ninguna relacion entre Denjiman y Sun Vulcan con la mencionada Patrulla X.
Mas bien en estas ultima dos series el nexo con Marvel fue puramente nominal, ya que estaban atados a un contrato de 4 años que solo querian finalizar. Esto debido a que no se pudieron poner muy de acuerdo en como se iba a realizar la serie Battle Fever J. De ahi que a esta serie solo se le puede reconocer una lejana inspiracion en el Capitan America.

Deka Black dijo...

Hmm si, podria ser una razón, desde luego. Como digo en el texto, mi suposición viee dada por el aspecto de los uniformes.

En cuanto a Sun Vulcan si la cito es por ser secuela directa de la anterior, nada más.

Sobre Battle Fever J a veces he pensado que parte de ese desacuerdo quizas podria venir por el robot gigante.