martes, 25 de mayo de 2010

Orgullo y #TLQM


Quiero dejar clara una cosa: No soy amigo de los “días del orgullo” de nada. Lo importante es estarlo (que no serlo) todos los días. Sobre todo en esto que muchos han dado en llamar ser friqui, friquerio o cualquiera que sea el término más del gusto de cada uno. Mi posición la tengo clara. Quien tenga determinados prejuicios asociados a este sector cultural (Sin el “sub” delante, por favor) los seguirá teniendo, y no servirá de nada el que se le demuestre que gente con lo que se llama “formación” disfruta con lo que desprecia. Quien no los tenga, no necesita ser convencido de que los fans somos seres humanos (no, yo no. Yo soy un conejo antropomorfo).


Pero tampoco hay que cerrarse como la caja de los diez demonios. Y cosas así también pueden ser divertidas si se les despoja de ese barniz de elite que algunos parece que le quieren dar.


¿Y que es lo que me gusta a mi? ¿Cuál es mi señorío en el Planeta #TLQM? Pues sobre todo, las series y películas tokusatsu japonesas. Y las series live action en general. Para quien no lo sepa, me refiero a producciones de imagen real con actores de carne y hueso y otros enfundados en trajes representando a las muchas criaturas a las cuales se enfrentan (o no) los héroes.


Y no solo eso, muchas cosas más: los magazines pulps del periodo de entreguerras, Doctor Who, anime, videojuegos… Lo que se ha dado en llamar subcultura. Término que aborrezco, desprecio, abomino de él y me niego a usar. Cada expresión tiene su campo, y este es el que yo he elegido. ¿Infantil? Pensad: ¿Qué sentido tiene madurar o ser adulto (yo paso de los treinta, por ejemplo) si uno no puede ser o comportarse como un niño a veces?


La “alta” y la “baja” cultura no existen. Existen los gustos y disgustos. Y el tener una formación o carrera académica dignas de un Nobel no son incompatibles con el friquerio. Voy a dar dos ejemplos, uno japonés y otro occidental.



-Akira Ifukube: Compositor japonés. Conciertos de orquesta, algo clásico, respetado... y compositor de la banda sonora de Gojira (Godzilla para sus súbditos occidentales) en 1954. Con un tema principal dedicado al Rey de los Monstruos que todo aficionado bien informado conoce.



-Cordwainer Smith: Seudónimo de Paul Myron Anthony Linebarger. Autor de la saga de los Señores de la Instrumentalidad. De fama entre los aficionados a la literatura de ciencia ficción. Y también entre otras cosas, asesor de John Fitzgerald Kennedy en asuntos relativos a Extremo Oriente. Por cierto, hablaba seis ifdiomas, incluyendo el chino mandarin, si no me fallan los datos. Y su padrino fue Sun-Yat-Sen. ¿Qué quien era? El fundador del nacionalismo chino.


Oh, si, y autor de uno de los primeros tratados militares modernos de guerra psicológica.


Y siempre me sentiré orgulloso y afortunado por poder y saber admirar a dos creadores como estos. Podian haber elegido el elitismo cultural. Alzarse en un pedestal. Y eligieron hablar a las masas. ¿Qué me ciega el entusiasmo? Puede, pero eso e spor que lo vivo. Es parte de ser lo que uno es.


En resumen y para acabar, el friquerio es como el ideal de ciertas leyes y filosofías: no entiende de raza, sexo, credo, edad… Entiende de expresarse, sentir, disfrutar… Eso es el friquerio para mí. Eso trato de hacer aquí, expresarme mientras siento a mis héroes y disfruto haciéndolo. Y compartir también, por supuesto. Por eso hoy me he decidido a hablar de este modo.


¿Quieres llegar a estar orgulloso de formar parte de este acogedor nexo de mundos y dimensiones convergentes? Siente. Vive. Goza. Comparte. Y no impongas. Libertad. Para todos.


¡Nos leemos!

14 comentarios:

El Capitán dijo...

Gran manifiesto #TLQM, claro que sí! Y daría para hablar mucho :D

Muchas gracias por colaborar Deka, yo creo que has dado en el clavo con este post y este día.

Feliz Día del Orgullo Friki, hoy y cada día!

Deka Black dijo...

Gracias Capitan. La verdad es que me puse a escribir lo que me salia, y asi ha quedado. Lo unico que he corregido como siempre es la ortografia y la repeticion excesiva de palabras.

Y de nada, uno hace lo que puede.

¡Feliz Orgullo a ti y a todos!

Freddyncalm dijo...

Sabias palabras.
Feliz Vida del Orgullo Friki. ;)

Deka Black dijo...

Gracias Freddy, uno hace lo que puede ;)

ruth2m dijo...

OLEEE, me ha encantado el tono y tienes mucha razón...no hay que estar orgulloso un dia sino todos!!

Los prejuicios siempre han estado, no solo en esto sino en todo, pero mientras tu te divertas con ello GENIAL
A mi todavia me dicen "eso es para niños" cuando digo de ir a ver películas de animación al cine, o "mirala la niña con sus dibujitos"
cuando hago una ilustración...no todos los dibujos son para niños y aunque asi fuera, no podemos ser un poco niños de vez en cuando? :P

INCREIBLE artículo ^^
estoy descubriendo muchas cosas con todos los que habeis hecho (me da hasta verguenza lo que he escrito yo aysh)

Madam Beus dijo...

Me ha gustado mucho el post y he aprendido cosas de dos personajes que no conocía :D Un besito!

Deka Black dijo...

RUTH: gracias, gracias, Uno trata precisamente de dar a conocer. Sobre preuicios, a mi me retiraron el saludo cuando me daba por tirar dados buscando críticos vaya (Los patos en el Runequest MOLAN, caray)

BEUS: Y un besazo a ti, que te lo mereces ;) No es el tema que trato aqui, pero creeme, la vida de Cordwainer Smith es de esas que te hacen decir: "la madre que lo pario, vaya biografia".

Jaume Estruch (Proyecto Japan) dijo...

Amén Hermano!!!!
Creo que no hace falta decir nada más, lo has dejado todo bien clarito, clarito....

Un saludo TLQM!!

Deka Black dijo...

joe, ¿Estruch? ¿Pariente del famoso vampiro?

Asbel dijo...

totalmente deacuerdo. aunque no me gustan las etiquetas estoy orgulloso de llamarme trekkie, whovian y demas, muchos se cieran a que si te gusta tal cosa no puedas ser fan de otra, ejemplo; si digo que soy fan de transformers muchos me cuelgan.

Daicon-X dijo...

Buen manifiesto Deka, sí señor. aunque tarde ... Feliz día de los frikis ^_^

Deka Black dijo...

De nada Daicon, de nada ^^

ruth2m dijo...

jejeje Deka dí que si...aysh ahora con lo del RuneQuest me ha recordado al antiquiiisimo HeroQuest ^^
(creo que aun lo tengo por ahí guadadico)

Deka Black dijo...

Yo aun lo conservo. Y la verdad. me da rabia no haber comprado ninguna expansion en su dia!