jueves, 15 de abril de 2010

Tokusatsu Eiga: Godzilla: Final Wars


Advertencia: He tratado de mantener este texto libre de spoilers al máximo. Sin embargo, considero justo avisar que aun así, puede desvelar aspectos de la trama a quien no haya visto aun la película. Si sigue leyendo, es bajo su propia responsabilidad. Quien avisa no es traidor


2004, Ryuhei Kitamura


Aviso también que el entusiasmo me impide ser objetivo. Y por una vez me voy a dejar llevar por él. Si quereis leer una reseña alternativa, la podeis leer aquí, por obra y gracia de Kraken. Sin más…


2004 es un año a recordar para los admiradores de Godzilla. Ese año se estrenó la que en teoría es la última película de la saga. Aunque muchos esperamos que tan solo se aun descanso (cosa que ya ha ocurrido antes en los 54 años de historia del personaje).


Godzilla: Final Wars es la prueba definitiva del poderío del Rey de los Monstruos. Hay una relativa tardanza en salir, pero existe una excusa nada traída por los pelos. Excusa que referencia directamente el final de Godzilla Raids Again. Y esto es continuo. Hay quien ha dicho que esta película viene a ser una suerte de remake de Destroy All Monsters. En cierto modo así es. Pero la trama humana también está presente.


Esta tiene tres elementos destacables: Los soldados mutantes de la EDF (Earth Defense Force), el Coronel Douglas Gordon y el Gotengo/Atragon. Y todos dan espectáculo, dan acción, dan fuerza a la trama.


¿Qué los combates con los otros daikaiju son demasiado breves? Bueno, consideraciones técnicas aparte: Es Godzilla, es el único, genuino, indiscutible Rey de los Monstruos. Y tiene poder. MUCHO poder. Ryuhei Kitamura (a algunos puede que os suene como el director de Azumi) logra con esto que el combate contra el Monstruo X asuste. Por lo que se alarga. La sensación de poder de su rival es siniestra. Y cuando sucede eso, no pude si no musitar un “Oh, oh…”.


También hay momentos de cierto humor. La lucha contra Zilla (el Godzilla USA) en Sydney, y las continuas derrotas de Gigan. Esta debe ser la ocasión en la que un daikaiju es derrotado más veces en una única película. Incluso al final, cuando incinera a Mothra y esta se arroja sobre él envuelta en llamas.


Y mi escena favorita, cuando huyen de la nave Xilian y el secretario general de la ONU no solo se ha liberado el solito si no que además dice “Me solían llamar Mr. Infalible”. Todo mientras adopta una pose de "me molo a mi mismo" sublime. Nunca te enfrentes al secretario general de la ONU.


¿Los Xilian? Invasores alienígenas con una motivación bien concreta: Comernos. Nada de conquista, nada de exterminio. La humanidad es ganado para ellos. Y me da igual lo que piensen sus detractores: Minilla tienen una de las mejores escenas justo al final de la película.


A mi me ha gustado. Ni le sobra metraje ni le hace falta más. Dura lo justo y necesario, sin pasarse ni quedarse corta. Cuenta una historia, la cuenta bien, y pasas un largo rato entretenido. Es una película de Godzilla en su mejor y más extenso sentido.


Personajes (humanos y daikaiju) para el recuerdo y largas horas de charla: Coronel Gordon, Kazama, el ya mentado secretario general de la ONU, el “exaltado” líder Xilian. El instructor de los mutantes (Eso es un sacrificio heroico), Gigan, Mothra, King Seesar, el Monstruo X y, por supuesto, Godzilla.


Y ese plano que cierra la película con el océano dorado por el sol poniente mientras de cara al público Godzilla ruge. Si un fan no se emociona con eso, es que estaba mirando a otro lado.


Puede que nunca se ruede una nueva entrega de Godzilla. Y aun en ese caso, los fieles súbditos de Su Radiactiva Majestad siempre podremos presumir con orgullo. Porque en dicho caso tendremos uno de los mejores broches finales a una saga jamás rodados.


¡Larga vida al Rey!




Proxima actualizacion: Martes, con Diccionario Tokusatsu

12 comentarios:

Daicon-X dijo...

Opino igual, no le sobra ni falta nada, una historia correcta, buen ritmo, y lo primordial.. ENTRETIENE!!!

Deka Black dijo...

Yo soloañadiré que los mas quisquillosos quizaseche de menosa tal ocual dakaiju.Pero.. ¿y la humillante derrota de GINO en Sidney que?

Daicon-X dijo...

Jajaja, pobret meu. derrota humillante.

Veremos a ver si con el reboot de Godzi en ¨Jolivud¨ pican a los japos para que vuelva de una punta vez al cine japo coñe.

Deka Black dijo...

La derrota que merecen todos los usurpadores e impostores. Solo hay un unico Rey de los Monstruos.

Si, el nuevo proyecto para 2012.. 2012.. vaya, vaya... :P

No, ahora en serio. La verdad, no me fio naaada. Aunque haya implicados individuos que trabajaron en Godzilla Vs. Hedorah.


Pero bueno, habra que verla, como quien dice... (tenian que habersela dado a Tarantino, caray!)

Old School Generation dijo...

Buenas Deka Black :P
Te he puesto un enlace a este blog, que creo que es el tuyo; ya me corregirás si me equivoco.
Veo que Daikon también es habitual de este lugar, que bueno que coincidamos todos por aquí!
Ya nos vemos!
Un saludo!

Deka Black dijo...

vaya, gracias. Y si, este es el mio. Tambien participo en http://bahialoboferoz.blogspot.com/

Mañana te enlazo. Esta noche tocan otros menesteres. ;)

Daicon-X dijo...

Tarantino jajja, bueno, no sé, mmm quizás saliese algo potente, con lo friki que es XDD.

Hombre, el señor Old School Generation (lechessss que largo es el nick, con lo fácil que es Jose XD), no sabía que también te iba el Kaiju, mola entonces ^_^.

Saludos a los dos chicos!

Deka Black dijo...

Insisto en lo de Tarantino. Y lo digo 100% en serio. Imagnate algo del estilo de Kill Bill, pero con daikaijus. O rodando el prome rproyecto de guion , aquel del grifo.

Old School Generation dijo...

Que mítico que era Godzilla!
Si la memoria no me falla hace largos años daban una serie en TV2 donde se daba de palos día si y día también con Ultraman.
El caso es que los japos siempre estaban jodidos, porque aparecían unos bicharracos del tamaño de un edificio de 20 plantas que no tenían mejor ocurrencia que pisotearles la ciudad.
Ahora que lo pienso, Ultraman era una suerte de humano?
Un robot quizá?
Me suena haber visto algún capítulo en el pasado donde salía del fondo marino, aunque no recuerdo si era de una base o es que pasaba por allí, porque es obvio que al menos era terrestre.

Deka Black dijo...

Estas confundiendo varias series, me temo. Ultraman era un alienigena con aspecto humano. Y ha habido varios. El del fondo marino, si mal no recuerdo era Ultra Seven.

la serie esa d ela 2 que doices pudiera ser o bien la original de Ultraman, en la que hay un capitulo que sacan un monstruo clavado a Godzilla llamado Jirass.

O bien la serie animada del Godzilla USA.

Y de jodidos nada, creeme. los servicios municpales son rapidos, buenos, y ya estan acostumbrados ;)

Lo unico... no "era" es, caray. Es y sigue siendo. Yo aun sigo esperando un Godzilla Vs Gamera...

Old School Generation dijo...

Al menos siempre nos quedará aquel juego de la 3DO donde se daban de palos todos estos personajes a base de bien :)

Deka Black dijo...

O alguno de losque hay para PS2 o Xbox. O el Godzilla Domination! de GBA.