viernes, 6 de noviembre de 2009

G.I.N.O.



He dudado durante meses y meses si hablar de este despropósito cinematográfico. Al final me he decidido por varias razones. Ganas de desahogarme y honradez. No siempre se va a hablar en la Dekabase de cosas buenas. Y esta no lo es ni en broma. Para empezar, vereis que el titulo de este artículo es particular y único, pero vayamos por partes.


Estrenada en 1998 (justo después del final de la Era Heisei) pretendía ser la visión USA del Rey de los Monstruos. Eran de esperar ciertos cambios. Y vaya si los hubo. Para empezar, el monstruo en si. “Eso” no es Godzilla. “Eso” es una iguana con el mentón de Jay Leno (famoso presentador de televisión estadounidense, para quien no sepa de quien hablo).


De hecho, ha recibido el nombre de GINO (Godzilla In Name Only).Y bien merecido. Este Dekaranger entiende que el cine cambia y con él sus metodos. Y aquí ya entramos en una muy personal opinión: ¿Por qué no usaron un suit actor? Los trajes siempre tendrán un encanto que el CGI no tiene.


Podían de esa manera haber reconocido al original, pero no. Y este no fue el único cambio. Que su origen sea galo (las pruebas atómicas en el atolón de Mururoa), se puede perdonar. Pero lo de las “crías”… Esos bichos no son crías de Godzillasaurus mutadas. Eso son los velocirraptores de Parque Jurásico a rebosar de esteroides.


Y que decir del “factor humano”. ¿Qué es un pescador japonés el que bautiza a la criatura con su nombre original? Pues si, pero es un detalle que era de ley el incluir como reconocimiento al genuino y radiactivo Rey de los Monstruos. Porque los personajes humanos…


Por ejemplo, el cámara de TV que encarna Hank Azaria. La escena en la que parece que va a ser aplastado y se queda justo en el espacio entre dos de las zarpas del monstruo… Lo que podía haber sido una escena que dejara claro el carácter de la criatura se convierte en un chiste.


Se me olvidaba. El Aliento Atómico. ¿Alguien que haya visto la película recuerda que se le vea usarlo? Yo, y siendo sincero al máximo no. No recuerdo escena alguna en la que se vea nada similar. Creo recordar (y no es por hablar, es que no estoy seguro) que hay un plano subjetivo (visto desde los ojos de una de sus victimas) en el que exhala fuego. Pero como ya he dicho, no estoy seguro.


Volviendo a los humanos… Monsieur Reno, con los papeles tan buenos que ha llegado a hacer ¿y va y nos sale con esto a los fans de Godzilla? Es que eso de mascar chicle “para parecer mas americanos” le clama al cielo. Y esa rabieta que se coge cuando no hay croissants con su café o lo que sea.


Que no, no y no. Esta película NO es una versión USA de Godzilla. Es una película con un bicho que se cree el Rey de los Monstruos. Y no llega ni a caballerizo de la corte. No, no, no. Se ha ganado a pulso lo de GINO. Lo único bueno que ha hecho es recibir una buena paliza en Godzilla: Final Wars. Y dura menos de un minuto.


Si queréis reíros… bueno, puede servir. Pero NO es una película de Godzilla. Y desde luego, NO es una buena versión.


¡Nos leemos!


Próxima actualización: Martes

13 comentarios:

Kraken17 dijo...

La cuestión es que para mi es una monster movie potable... seamos francos, hay cosas iguales o peores en la amplía lista de títulos de las monster movies USA (The Giant Claw, conejo!) y del kaiju eiga nipón (las últimas showa de Gamera... ecks). Y vale, los trajes y maquetas tendrán más encanto que el CGI, pero un ñordo es un ñordo sea como sea.

Lo que intento decir es que dentro de las coordenadas de las monster movies... pues es una peli tonta pero que entretiene. El problema es que bien podría haberse llamado Gorgo o ser un remake de La Bestia de Tiempos Remotos, porque ESO no es Godzilla, no señor.

PD: Aunque la serie animada spin-off molaba... con aliento radioactivo si que te creías un poco más que la iguana era digna del nombre... solo un poco.

PPD: Y al final, de tanto que lo vapulean los fans del Gran G, el pobre GINO hasta acaba dando pena... se le pilla cariño al bicho aunque sea por el patetismo (yo me alegré de verlo en Final Wars, aunque recibiese una paliza ^^U)

Deka Black dijo...

En lo de los ñordos de acuerdo. Revenge of Godzilla es abominable se mire por donde se mire. Aun más que las showa de Gamera.

Entretener entretiene, pero es que... ya solo les faltó meter a Haruo Nakajima siendo aplastado. A mi lo que me hizo torcer el gesto fue lo de Hank Azaria.

Por cierto, que no se que pasa en esta pelicula, peor muchos de los actores... ¡son los dobladores en VO de los Simpson!

Y Philip... ¿he comentado ya la escena del chicle? Señor, señor, ¿porque no rodarian lo del grifo?

El Capitán dijo...

Peli de entrenimiento puro y duro, bastante inocente, y que simplemente usó el nombre de Godzilla para vender y nada más.

Pero esta es la constante en todo lo que llega a EEUU proveniente de otros paises, hay que masticarlo, digerirlo, pulirlo y "atontecerlo" para que el americano medio pueda entenderlo y aceptarlo. ¿Y qué pasa a lo largo de todo ese proceso? Pues que el producto original se pierde por todos lados. Lo mismo pasó con The Ring, que tiene muchos más medios que la original, pero es una película más de terror de Hollywood, porque no supieron transmitir el terror "sencillo" de la japonesa.

¿Pero de qué nos vamos a extrañar? Ya manipularon el primer Godzilla para que el respetable ciudadano americano no se sintiera ofendido por el mensae ni perdido por la falta de un referente occidental (Raymond Burr). Malditos amerikajin...

Deka Black dijo...

A mi me lo vas a decir. Bueno, que tu tambien lo sabes. tenia puestas epseranzas en Dragon Knight, pero me da que es otro tordo.

Y sobre Raymond Burr tiene narices la cosa. Al menos, y en cierto sentido fueron honrados. porque sale en The Return of Godzilla como alguien a quien piden informacion y eso.

Y algun dia hablare de la sabanizacion de Kamen rider, que ahay cosas que no sabia y ahora me he dado cuenta, y vaya si tienen delito.

Daicon-X dijo...

Si partimos de la correcta premisa que esto no es una peli de Godzilla ¿ por qué esta lapidación pública constante de esta película? . Emmerich hizo una peli de monstruos, más acertada o no, pero que cumple sobradamente su función, que es la de entretener, y a mi particularmente me entretiene.

Que no es la mejor de las monster movies, vale, pero no deja de ser un producto palomitero mas que aceptable.

Yo soy fan de Godzi como el que mas, y concuerdo en muchas de las críticas negativas hacia esta película pero no por ello hay que ser tan fanboy (y no me refiero a ti, sino en general), tiene sus cosas malas y sus cosas buenas.

Si al final pasará como con Street Fighter, para mi una película criticada hasta la saciedad (en mi época fanboy SF II adolescente) pero ahora no te la cambio por nada del mundo.

Y lo repito, olvidarse de que es Godzilla, porque es cualquier cosa menos eso, a partir de ahí, a disfrutar de la peli porque entretenida lo es ^_^

Deka Black dijo...

Lo de la lapidación pública,como dices es porque nos la vendieron como una version USA de Godzilla.

En cuanto alo de las referencias y los fanboys, tranquilo. Yo mismo reconozco que esto es de lo poco que me hace saltar de mis casillas.

Y todo esto es, principalmente porque me duele. Porque en el fondo soy un inocente y cada vez que surge un proyecto así, me fio y epsero que sea cierto que va a ser "el" (lo que sea) occidental.

Pero bueno, al menos quedará la serie de animación, que esa si que parece que estaba bastante mejor.

Y las Kaiju Girls, que si no lo digo hay uno que me arrea ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pues yo no la he visto, tan sólo algún clip suelto. Pero voy a tener que estar en desacuerdo con el autor del blog: a mí me gusta el diseño del bicho. Quitando la barbilla (un tanto exagerada) me parece una adaptación de Godzilla bastante adecuada, si tenemos en cuenta que el original, debido a que es un disfraz, resulta barrigudo y celulítico. Y bueno, todo va en gustos, pero en mi opinión, la suitmation es una birria, heredada de una época en la que no ahbía tantos medios. Hoy en día, por lo menos para los combates de monstruos y robots gigantes deberían pasarse ya al CGI. En la franquicia de Tomica Hero lo han hecho, y el resultado es más que decente.

Lo que sí se le pude echar en cara a Zilla (nombre oficial que le dieron en la Toho) es que no es Godzilla porque es demasiado débil. Ni tiene piel antibalas, ni se regenera, ni tiene aliento atómico (lo más, su aliento tiene fuerza suficiente para prender el motor de gasolina de un coche y que parezca que escupe fuego, pero nada más). Quisieron hacerlo más realista pero... ¡es una puta película sobre un reptil gigante que arrasa una ciudad! Ya la premisa es irreal.

De todas formas, el hijo del bicho que salió en la serie de animación sí era digno del nombre, poseyendo los poderes del original, el brillo de las crestas antes de vomitar radiaciones y además, luchaba contra otros monstruos.

En fin, resumiendo, me gustaría que esta película sirviera un poco de inspiración para una próxima de Godzilla y nos muestren un Rey de los Monstruos más estilizado y hecho por ordenador.

Deka Black dijo...

Lo del uso de trajes o no, creo tambien puede llegar a ser cosa de presupuesto. Y en lo que si coincido es que en Tomica Hero rescue Force les sale muy bien. Al shogun lo que es del shogun.

Yo reconozco que tengo un cariño especial por los trajes. Y la imageen que tendré siempre de Godzilla es la del dinosaurio fondón.

Por cierto, ahora que hablas de CGI y de Zilla. No estoy seguro, pero creor ecordar que justo éel es el unico monstruo hecho por CGI en Final Wars (y con una figura de Trendmasters, creo).

En esto tambien incluye la experienciausando un medio u otro, creo. En ese sentido hay que reconocer honradez en Hollywood.

Eso si, lo que es yo, no me imagino una Uktraserie usando CGI al 100%. O por ejemplo, een cualquiera de la serie Gransazers-Justirisers-Sazer X.

Toho tiene una epxeriencia en el suit acting, y eso no se puede negar. No me imagino yo a Neeo-Death Baa o Great Lio 100% CGI

En cuanto a la serie animada USA, vi un par de capitulos y tengo que reconocer que si, que me gustaron bastante más que la película.

Y apoyo la mocion: espero otra version no japonesa bien hecha esta vez. No me refiero a lo que he dicho. Si no al guion, por ejemplo.

Ah, y una cosa: el comentario suprmido es porque era spam de Viagra. que conste

Daicon-X dijo...

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=14590

Qué nervios! faltan 5 días.. XDD te reservo uno Deka? ... XDDDD

PD. Otra de las cosas de por que le tengo cariño a esta película fue por el inmenso jugo que le sacaron los del Informal al Making Off XDDD

PD2. Sí sí... spam de viagra, algún fan del Godzi yankie resentido jaja

Deka Black dijo...

Seras cabrito XDDD

Esos videos del infoirmal son miticos. E insisto, era spam.

Chuck Draug dijo...

A mí la película no me entretuvo mucho, la verdad. Es mala, no nefasta, pero mala... aunque no le echo las culpas a Zilla, sino a los actores (Jean Reno me decepcionó aquí... menos mal que uno luego ve León, el profesional y Wasabi y se reconcilia con el francogaditano).
Uno piensa que con esta película verá la versión "americanizada", pero el problema está en que se pierde la esencia del original, ya sea la primera película de Godzilla (la crítica a las armas nucleares) o a las siguientes.

Vamos, que como película de monstruos tiene sus altibajos... y mejor no pensar en que es una película de Godzilla.

Además, es una película del Emmerich, del que sólo me gustó Stargate y porque soy entusiasta de lo egipcio. :V

Deka Black dijo...

Jean Reno... Lo d elos croissants o los chicles es la releche. Señor, señor...