martes, 6 de octubre de 2009

Sala de Prensa: Continuidad Super Sentai (1 de 2)


En un universo tan amplio y con tanta historia como el Súper Sentai la continuidad y coherencia internas es algo importante. Más que nada por no sentir que le toman el pelo al espectador. En el caso concreto de los Súper Sentai el primer problema se presenta ya en sus inicios.


En la película JAKQ Vs. Goranger, Joker (Comandante Daisuke Kujirai) menciona a varios héroes que luchan contra Crime en varias partes del mundo: Kikaider, Kamen Rider Amazon y Kamen Rider V3. Hasta aquí bien, ¿no? Esta presentación en teoría “unifica” varios universos en puntos determinados de su cronología.


Pienso que en este caso fue en parte dos cosas. Un tímido intento de unificación. Y un recurso dramático: Los villanos son tan poderosos que héroes que en principio nada tienen que ver se enfrentan a ellos. Claro, si más tarde nos acercamos al universo propio de cada héroe, la dificultad estriba en encontrar esos huecos en los que puede situarse la lucha mencionada.


Existe el recurso de “en su caso, se trata de versiones alternativas, su universo original es diferente”. Bueno, si. Existe esa posibilidad. Es fácil, lógico…


Aun así, parte del juego y la diversión para un fan está en encajar esas piezas. Descubrir un hueco argumental y que este sea creíble es algo a lo que uno puede dedicar horas y horas. Pero ojo, que esto es para divertirse, nada de obsesionarse. Cuando uno se convierte en un adicto de la canonicidad corre el riesgo de amargarse y perder la capacidad de disfrute.


Con los años, la continuidad se convierte en algo necesario. Un andamiaje que de estabilidad a un universo creciente. Y surgen las preguntas. Y aquí es donde los guionistas o quien sea responsable ha de lucirse. Ser sencillo, creíble y dar algo de carisma además. En cinco líneas si puede ser. (Por suerte, el japonés permite largas explicaciones en pocas líneas).


Por ejemplo… En los casos en que el villano es alienígena, ¿Cómo es que no intervinimos la Special Police Dekaranger? Fácil: La Dekabase (hablo del edificio, no de este blog) no se estableció en la Tierra hasta hace más que unos años tan solo. Aparte, al ser una fuerza policial que trata con criminales de fuera de este planeta, nuestra jurisdicción esta definidísima. Aunque queramos, hay casos en los que no podemos intervenir. En otros, sencillamente, los criminales se las han arreglado para no llamar nuestra atención.


¿Y los grupos especiales de los que algunos Súper Sentai forman parte? ¿Cuántos seguirán existiendo en la actualidad? ¿Cuántos se habrán desmantelado? ¿Cuántos miembros seguirán en activo?


La continuidad es un tema apasionante. Y de el seguiremos hablando mañana. Nos centraremos en un punto que ha traído de cabeza a no pocos aficionados (servidor entre ellos): las aventuras con otros grupos, crossovers, team-ups, o como queráis llamarlos.


¡Nos leemos!


Proxima actualización: Miércoles

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, personalmente yo soy de los que opina que cada serie sentai sucede en su propio universo, aunque creo que eso ya lo sabéis todos. :P

Algunos puntos en cuestión que me hacen creer en esto (SPOILERS a saco, aviso):

-En Abaranger se dice que cuando un meteorito chocó contra la tierra, parte de los dinosaurios fueron a parar a una tierra paralela, mientras que otros se extinguieron. Sin embargo, en Go-Onger se dice que la causa de la extinción de los dinosaurios fue la llegada de Horoenderthal.

-Más de Go-Onger: los engines primitivos no sabían qué era Sosuke, porque nunca habían visto un humano. En Zyuranger existían humanos durante la época de los dinosaurios.

-En Kakuranger los youkais son reales. Sin embargo, en Shinkenger los mitos sobre youkais se basaron en los Gedousho.

Mañana sigo con más. A SACOOOOOOOOOOOOO. :P

Deka Black dijo...

Pues loespero, que estas charlas son lo que mas me gusta de los textos publicados ;)

El Capitán dijo...

Pues yo estoy con Wingspan, que un poco es la línea que ha seguido a menudo Kamen Rider, borrón y cuenta nueva (aparte de los conocidos crossovers y el intento patraña de Decade de juntarlo todo).

Ciertamente, con este planteamiento, uno puede perder la oportunidad de crear ese "universo" particular (tipo Universos Marvel y DC), pero también da más libertad creativa al guionista.

A ver como se desarrolla el tema :D

Deka Black dijo...

Bien, ante todo, pidoo disculpas por la respuesta d eanoche. Eran casi las 3 de la madrugada y me caia de sueño, la verdad.

Y ahora, a responder por partes:

WINGSPAN:

Lo d elos dinosaurios es ma so menos facil, creo: ¿Y si el meteorito coincidió con la llegada de Horoenderthal? mas o menos, no creo que fuera una extincion instantanea.

Sobre lo de Sosuke, e sfacil: Que existieran humanos en aquella epoca no quiere decir que hubiera ni de lejos tantos humanos como hoy en dia. Puede que simplemente estuvieran en un lugar que no tenia poblacion humana. O de que por una de esas casualidades "de guion", es azona tuviera una población dispersa y nunca se cruzaran con ellos.

-Lo de kakuranger es aun mas facil: los youkai siguensiendo reales. Los Gedousho causaron la creacion de mitos concretos sobre youkais concretos.

Y epsero que sigas cin la segunda parte! ;)

CAPITAN: Eso que dices se aplica solo a la etapa actual. la etapa clásica de Kamen Rider es un universo unico, de la primera y original hasta Kamen Rider Black RX. E insisto: yo, personalmente, incluyo a Shin Kamen Rider, Kamen Rider J y Kamen Rider ZO en la parte final de la etapa clásica.

Sobre lo de la libertad creativa, de acuerdo, y sobre lo de Decade tambien. Con lo que prometia el chaval...

Y bueno, los crossovers son un tema aprte, porque esta claro que hay algunos que son historias hechas como mero disfrute. porque lainclusion de algunos grupos o miembros de los mismos en ellos es muy, muy dificil. A menos que s euse de viajes en el tiempo off the camera y cosas asi.

Y si creeis que establecer una continuidad Super Sentai coherente es dificil, probad a ser fans de Doctor Who (etapa clasica y actual, ojo), como un servidor. Los viajes en el tiempo dan muuucho dolor de cabeza. pero caray, que bie se lo pasa uno.

Y espero que os guste la segunda parte. No pretendo hacer un amnalisis erudito ni exhaustivo. Solo comentar unpar de cosas, y a ver que sacamos enclaro de comentarlo. Que no es poco.

¡Nos leemos!

Anónimo dijo...

Horoenderthal extinguió a los dinosaurios usando sus ondas de violencia, que provocaron que se mataran entre ellos. No creo que le costara más de un año. Y que llegara justo justo después del meteorito... un poco rebuscado, ¿no? :P

Lo de Kakuranger y Shinkenger no es tan sencillo: de cada Gedoushu se suele decir el youkai que inspiró, y la mayoría de los mostrados ya habían aparecido en Kakuranger. Por ejemplo, Chinomanako (el que aparece en el crossover con Decade) inspiró el mito del mokumokuren, Ootsumuji el del kamaitachi. Ambos youkais aparecieron en Kakuranger. Y hay unos cuantos más.

Además, piensa que si están en universos separados es mejor para la pobre Tierra, que no la dejan respirar en paz si no. XD

Deka Black dijo...

Lo de los doinosaurios si, es un poco rebuscado, pero posible. Creeme, he visto explicaciones mas rebuscadas en otras series.

Lo de Kakuranger y Shinkenger... hmm estoy seguro de que tiene que haber una excusa. Quizas, y solo quizas, fue que la aparicion de los Gedousho hizo que el miedo de la gente fuera TAN grande, y su creencia en que tipo de criatura tan fuerte, que esta se creara a partir de la energiapsiquica genetada ya dquiriera existencia propia. Puede.

Desde luego, eso de que esten separados si que seria mas tranquilo.

y luego, queda una explicacion que podria ser posible tambien pero que en realidad no me gusta: Hay dos o mas universos Super Sentai. Es decir: hay series que si estan el el mismo universo y otras que no.

El problema es: ¿Cuales estan en cada grupo?

Anónimo dijo...

Se dice que se crearon los mitos, nada más. Eso de que nacen los auténticos... sinceramente, es forzar demasiado la maquinaria.

¿Cual está en cada grupo? Sencillo: cada uno en el suyo. XD

Por cierto, el miércoles comentaré agujeros en crossovers que he visto.

Deka Black dijo...

Bueno, si, es forzarla un poco, peor estamos hablando de sere sobrenaturales, despues de tido, ¿no? :P

Cada uno en el suyo... Insisto: tene que haber al menos dos, aunque sean solo dos, situadas en el mismo universo. provecho para decir que a mi me encantan los universos comunes, lo digo por si no resultaba evidente :P

Sobre los agujeros, yo tambien comento uno en concreto en el texto. Espero que no sea e mismo. Lo digo para conocer alguno uevo.

Y si no, la culpa es de los Timeranger, con todo ese ir y venir de material entre el futuro y el pasado. ea ;)

Anónimo dijo...

El insomnio me ha hecho volver a este post para decir una chorradilla. Hay dos grupos que sí me gustaría que compartieran universo por su temática similar: los invasores alienígenas. Estoy hablando de Carranger y Dekaranger. De hecho, con su experiencia previa y sus ganas de viajar por el espacio, sería gracioso saber que los Carranger se han alistado en la SPD.



Ahora me dirás que en la rama de la SPD de otro planeta hay cinco terrestres y que uno de ellos es alocado, le gustan los coches de los 90 y está casado con una princesa alienígena. :P

Deka Black dijo...

De hecho, te iba a decir que Signalman pertenece a la division de tráfico. Tradicion familiar, al parecer.

Hablando de continuidad... este pasado Diciembre se murió el dueño del restaurante donde solian parar el Jefe y Swan y conocieron a Miyuki Ozu. Los Hurricanger estan de luto :(

Anónimo dijo...

Ya me enteré. Aunque es de Abaranger. Recurda que el restaurante se llamaba "Dino-curry".

Deka Black dijo...

Eso, me confundió lo de ser un trio inicialmente. Ahora tengo que salir a unos recados, pero esta tarde pondre in post de ultima hora recordandolo. No lo hago siempre, y no con todos, pero creo que merece la pena.

no hevisto la serie, pero si clips de video sueltos y es un personaje al que se le coge cariño. Ademas, si el Jefe frecuentaba su local...