lunes, 24 de diciembre de 2007

Arqueologia Videojueguil 8: Mad Mix 2

Este articulo es para Noe, que para mi es muchas cosas. Pero ante todo y sobretodo, es la persona a la que quiero y que logra hacerme sonreir cuado nada mas lo hace. Este juego es para ti.

Poco a poco, la Colección Sinclair se va catalogando. Y hoy le toca el turno a la primera secuela de la misma. Me complazco en presentaros el Mad Mix 2.

Este juego salió al mercado en 1990 de la mano de Topo Soft. Cambios hay, y muchos. Lo primero a destacar es el cambio de perspectiva en 2D a unas 3D isométricas, como se puede observar en la captura de pantalla sita más abajo. El segundo cambio es que aparte de los fantasmas hay otros peligros en forma de cocos Monstruosos: Coco Drácula, Coco Momia… Uno en concreto, la calavera, no nos matara si nos alcanza o tropezamos con ella. “Solo” nos dará un empujón. Lo cual puede ser catastrófico si nos paramos al chocar con otro enemigo.

Aparte de fantasmas y cocomonstruos, otros peligros son las trampas que nos amordazan y nos impiden tragarnos las sabrosonas bolas que son nuestro objetivo. Y no solo eso, si no que ¡nos harán expulsar todas las que hemos tragado hasta el momento!. También habrá que tener cuidado con las baldosas trampa de las que sale un gigantesco puño o los rodillos que nos impiden avanzar.

Más no temáis. Nuestro esférico amigo también dispone de ayudasen su aventura. Ahora, gracias a la magia de las 3D también podrá saltar para evitar a los enemigos (y se le saldrán los ojos de las orbitas del susto) y usar tapones de corcho para cerrar los lugares de donde salen los monstruos.

Un detalle curioso, a la par que molesto es que de repente a una bola le salgan patas y empiece a correr. Esto desespera sobre todo cuando ya te quedan pocas para terminar el nivel y has de empezar a perseguirla como alma que lleva el diablo.

¿Y la jugabilidad? Sigue siendo un comecocos, y de los cumplidores. Es decir, adictivo, controles sencillos, y difícil, muy difícil. La mayor complicación no esta tanto en pasar de nivel si no en primer lugar en habituarse a los controles. Al ser un juego en perspectiva isométrica, hay que “girar” mentalmente los controles para no confundirnos e ir hacia abajo cuado queríamos girar a la derecha, como le ha pasado a un servidor.

Y también hay un cheat de teclas para obtener vidas infinitas: En la pantalla de selección de controles (lo siento, no hay joystick, solo teclado redefinible) teclead “SPABILAO”. El marco cambiará de color, señal de que el truco ha sido activado. ¡A disfrutar!

Mucho más no hay que contar sobre este juego. Tan solo que es prueba una vez más de que el Spectrum fue una maquina a la que algunos programadores (no todos, porque hubo cada uno…) supieron otorgarle el don de los buenos juegos.

Y en la próxima entrega realizaremos nuestro primer viaje al Este de Europa y más allá. Con un invitado muy especial: ¡el Príncipe de Persia!

9 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Al contrario que la primera parte, a este no llegué a jugar nunca. Aunque sí a uno muy parecido que se publicó más o menos por las mismas fechas (no sabría decir cuál fue primero), Pac-manía, conversión a cargo de la compañía GrandSlam de una recreativa de Namco en la cual se utilizaba precisamente esta misma técnica tridimensional, y que salió también para los ordenadores de 8 bits. Si ves al mismo tiempo pantallas de ambos juegos, comprobarás que parecen casi una copia exacta el uno del otro.

Aunque claro, aquel juego, siendo una creación de la propia "madre" de los comecocos de toda la vida, se aproximaba algo más al espíritu del original. Prácticamente la única innovación reseñable, aparte de la vista en 3-d, era que el Comecocos podía saltar sobre sus enemigos, al igual que sucede aquí. Eso, y creo recordar que había alguna fruta o ítem especial que le daba al personaje ventajas temporales, como doblar los puntos por capturar a los fantasmas, o super-velocidad. No mucho más.

En cualquier caso, y teniendo constancia por experiencia propia de lo increíblemente bueno que era el primer Mad Mix, no me cabe duda de que esta segunda parte no se le quedaría a la zaga ni muchísimo menos.

Deka Black dijo...

Yo lo he rejugado hace poco, y la verdad, se echa en falta la musica de la primera parte, o las pastillas que te convertian en hipococo. Pero al menos es gracioso lo d elos ojos al saltar y los tapones de corcho para los tinteros de donde salen los monstruos.

Al Pac Mania si que s eparece, pero es poco mas que un comecocos con perpsectiva nueva. Mad Mix 2 tiene mas cosas, y es mas divertido.

Y Para el siguiente comentario ya vereis, ya. ;)

Noe_Izumi dijo...

No tiene mala pinta la secuela, a ver si puedo jugarla alguna vez, cuando tenga tiempo XD
Muy currado, como siempre, buen trabajo :D
Y gracias por dedicarmelo ^^

Deka Black dijo...

Es una secuela simpatoca, con mas d e,o mismo,pero con una presentacion diferente y detalles nuevos que ledan vidilla ;) Y te lo dedico encantado ^^.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que esta secuela me decepcionó, por los gráficos en blanco y negro, que me parecieron poco vistosos, y también porque la micromanía le hizo una crítica buenísima, y luego no me pareció para tanto.

Deka Black dijo...

Lo que se dice un hype en toda regla, vaya. Yo no creo habe rpecado de eso. he dicho lo que es: un comecocos. A mi e su moemento me gusto porel detalle de los ojos, o los tapones decorcho, queme reultaron dovertidos (^^)

Hatt dijo...

¡Qué tiempos! Y con la Micromanía Sábana... (aunque nunca olvidaré el análisis de La Colmena...).

Deka Black dijo...

La Micromanía Sábana, jo, que recuerdos, desde luego. Y yo tampoco lo olvidare Hatt, me refiero a la Colmena. Un juego ideal para jugar con tu novia y hacer algo diferente.