jueves, 1 de noviembre de 2007

Arqueologia Videojueguil 6: Golden Axe

Hoy en la Dekabase es un día tranquilo. De hecho mientras escribo estas líneas todos los miembros del equipo nos hallamos en la Sala de Mando adelantando papeleo y otras tareas menores por el estilo. Yo sigo echando una mano a la hora de catalogar la Colección Sinclair. Y hoy le toca el turno a todo un clásico de los Beat’Em’Up: Golden Axe.

Es, para quienes desconozcan su historia una versión de la famosa maquina arcade lanzada al mercado en 1990. Para muchos quizás sea este su primer contacto con la fantasía heroica en un videojuego de acción. Y aunque sin duda Golden Axe es el más famoso no fue el primero (Rastan es anterior, pero este es de plataformas). Aun así, a este juego se le debe el haber demostrado por fin que un juego de lucha y acción no tiene porque limitarse a la archiconocida trama de “pateemos culos mafiosos”. Y que un cambio de escenario nunca viene mal.

Podemos escoger uno de tres personajes: Gilius Thunderhead, el enano, Ax Battler, el bárbaro y Tyris Flare, la amazona. Cada uno con sus propios motivos para enfrentarse a Death Adder, que ha robado la poderosa Hacha Dorada y secuestrado a la familia real de Yuria. El hermano de Gilius fue asesinado por los soldados del villano, en el caso de Ax la víctima fue su madre. Y en cuanto a Tyris fueron ambos progenitores.

Cada uno de ellos, aparte de sus habilidades con las armas posee un poder mágico, alimentado por las pociones azules que sueltan unos pequeños ladrones rápidos y escurridizos. Cuando aparecen en pantalla más vale no perder tiempo y centrarse en golpearles para que suelten su preciado botín. Los poderes son trueno (Gilius), tierra (Ax) y fuego (Tyris). Cada uno más poderoso que el anterior, precisando a su vez de más pociones para elevar al máximo su fuerza.

Como podéis ver en las capturas de pantalla, el Spectrum hace gala de un colorido y fluidez de movimientos pocas veces visto en cualquier modelo. Hay que hacer notar que este juego es solo para los modelos de 128 K. y con razón, si no, no se hubiera podido llevar a cabo tal trabajo. Los controles son los conocidos por todos, aunque realizar determinados ataques usando es relativamente difícil y te puedes encontrar corriendo cuando lo que quieres simplemente es avanzar a paso normal.

También están presentes todos los enemigos. Desde los feos maceros de la primera fase hasta los cargantes y pesados esqueletos sacados directamente de Jasón y los Argonautas. Y por supuesto tendremos la oportunidad de cabalgar los Bizarros: los dragones azules y rojos y el denostado pero no menos divertido de llevar “pollo” (Chicken Stinger en el original). Sobre este hay que decir que ha aparecido en más juegos. En concreto es uno de los enemigos de la segunda fase de Altered Beast (aquí rebautizado como Pie de pollo) y en Shenmue, como objeto de colección por parte del jugador.

Sobre su archiconocido tema musical… Siento decepcionar a sus fans, pero tan solo se escucha durante el proceso de selección de control y personajes, limitándose el sonido durante la partida a efectos de sonido. Como consuelo diré que la música es reconocible y una magnifica versión., digna de estar en cualquier Top 10 de la música videojueguil de 8 bits.

Un juego clásico, divertido, ideal tanto para pasar un rato corto como para dedicarle unas cuantas horas hasta que logremos derrotar al villano. Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis. Y por primera vez, aqui teneis un video de gameplay del juego. A partir de ahora y siempre que me sea posible, acompañaré las fichas de la Colección Sinclair de un video en el que se pueda ver parte del desarrollo del juego para que al leerlo se pueda hacer uno una mejor idea de lo comentado.

Proxima entrega: Mutant Fortress

10 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

¡Anda, el Golden Axe! ¡Esto sí que me pilla de sorpresa! (aunque ahora que lo pienso, creo recordar que me lo avanzaste en una ocasión en el Messenger hace no mucho, pero la verdad, no me esperaba que fuera a ser el siguiente juego de esta serie).

Qué curioso, creo que esta es la primera vez que he podido ver imágenes de la versión Spectrum. Sí que había visto antes imágenes de las versiones de 16 bits, que parecían bastante fieles al original, y naturalmente, también de la consola Sega Megadrive, que sí que era una reproducción casi exacta de la recreativa.

A la que, por cierto, tuve también mi época de estar bastante "viciadillo", aunque eso sí, no se me daba nada bien y me liquidaban siempre en cuestión de poco tiempo... como en prácticamente todos los juegos de este estilo a los que he jugado. ^^U

¡Gran artículo, como siempre!

Shirayuki Hanami dijo...

Vaya vaya... el Golden Axe... juego al que no he jugado y del qeu Derfel me cuenta maravillas (de la época, calro...) y reniega de mi al no conocerlo :D

Deka Black dijo...

KATSU: Si, te lo avancé, pero en aquel momento no pude publicarlo porque no domiaba aun lo basico del blog, hubo un problema, y al no saber solucionarlo... pero ya ves, al final lo he logrado.

¿La primera? Bueo, pues di que te parece hombre, di que te parece ;) Sobre la recreativa recuerdo que una vez vi como uno s ela terminaba, y ademas d euna manera dificil: rematado a death Adder con la amazona, con Tyris. Usando la magia de fuego y a MAXIMO novel. y quien conozca el juego sabe d elo que hablo.

Shirayuki-san: Pues ahora ya no tendrá excusa alguna para renegar de ti! Y ya que estamos, aprovecho para reiterar que si teneis ganas de que comente algun juego de Spectrum por aqui o toquealgun tema concreto relacionado con el Spectrum y sus juegos, solo teneis que pedirlo ;)

Kraken17 dijo...

Clásico entre clásicos, aunque yo lo conocía más por las versiones de MegaDrive me temo ^^U

Anónimo dijo...

Excelente el comentario y muy buena la idea de acompañarlo de un video.

Qué gran juego! Yo aun lo juego de vez en cuando con el MAME, aunque habrá que probar esta versión de spectrum, que por lo que veo parece muy a la altura del original.

Gracias por informarnos Usagi.

Por cierto, ¿conoces la versión que hicieron de Defender of the Crown para Spectum? Otro clásico (esta vez de 16bits) muy vien llevado al spectrum:
http://www.caad.es/elaventurero/aventurero4/aventurero4.htm#DEFENDER

Deka Black dijo...

Gracias Seldon, se hace lo que se puede. Lo del video lo hare a partir de ahora siempre que me sea posible encntrar uno adecuado.

En cuanto al defender of the crowm, si, lo conozco, y de hecho lo he jugado. y he de decir que soy malisimo y no logro hacer naada. ;)

El Jose dijo...

Dioses... me viene a la cabeza la pequeña fortuna que debí gastarme de pequeñajo en la recreativa, sólo en el intento de que me saliera el famoso y dificilísimo golpe de la "picada" en salto con el que te cargabas a un enemigo final de fase en tres hostias... y cuando salió la versión para Amstrad, la languidez del presupuesto juvenil causado por esa ludopatía Goldenaxeguera sólo me dió para conformarme con el Dinamite Dux... que no estaba mal, pero... en fins... duras lecciones se aprenden en las recreativas, amigos...

Deka Black dijo...

El JOSE: Pues estas hablando con un maestro de la picada, modestia aparte. Cierto es que encadenar la maniobra era dificil, pero una vez logre hacerlo, se convirtio en mi tecnica de combate favorita.

Y mira, ya que estamos... Yo nunca jugué al Dynamite Dux en su momento, si logro encontrar una copia para poder reseñarlo, caera por aqui ;)

Ah, si. En cuanto a fortunas, creeme, no eres el único! :P

Vtophya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deka Black dijo...

De nada Vtophia! Me alegra que al menos en un caso estoy logrando loque me he propuesto. ;)