sábado, 26 de octubre de 2013

Tokusatsu Manga: Kikaider (6 de 6)

¿Que opino de Kikaider? no es lo que esperaba. Yo creía que me iba a encontrar con una historia de acción al estilo de Kamen Rider. Pero no ha ido así. Las primeras páginas ya lo dejan claro. Es una versión de Pinocho. Una de lo más retorcida. Tiene acción, si. Pero ese no es el núcleo de la historia, me temo.

¿Quiere decir esto que lo considero una mala historia? No. Mis expectativas eran otras, ni más ni menos. Es una buena historia, aunque hay partes que a pesar de que me gusten (los dinosaurios robóticos, por ejemplo) se sienten un tanto fuera de lugar, como inserciones extrañas.

La narrativa grafica tampoco es tan dinámica o fluida como en otros trabajos de Ishinomori Shotaro. Pero en este caso puede haber una razón que lo explique todo: Al parecer Kikaider fue escrito y dibujado con unos plazos muy estrictos e ishinomori Shotaro tuvo que dejar gran parte del trabajo a sus ayudantes. Que hicieron un buen trabajo. Pero no eran el maestro.

Sobre las escenas de acción, la inmensa mayoría parecen consistir en saltos y esquivar proyectiles. La fuerza de esta historia reside en los diálogos. Siendo esta una historia grafica... bien, Al menos son buenos.

Todo hay que decirlo. Las ultimas veinticinco páginas son una de las mejores muestras de narrativa grafica que he visto de cualquier autor. A nivel de acción de trazo, de guión, de diálogos... Solo por esas últimas páginas merece la pena leer esta obra. Un final  que cierra la historia y deja con la duda de que será de Jiro/Kikaider a partir de ese momento.

Y quizás lo sepáis... en el futuro.


¡Nos leemos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cool review, overall. It seems that the manga ends in a similar fashion of the Kikaider 01 OAV.

You will do the same with Inazuman?

Deka Black dijo...

Thanks! And yes, i will do it, but first i'll post a review of the Henshin Ninja Arashi manga. I still have to finish reading Inazuman

José Andrés dijo...

Buena serie de artículos compañero.
En otra época seguramente habría ido corriendo a comprar el manga, aunque supongo que me hago viejo y voy dejando según qué aficiones aparcadas.
En cualquier caso lo recordaré por si en el futuro se cruza en mi camino :)

Deka Black dijo...

¿En castellano? Me parece que está dificil, la verdad. Entra ya dentro de la categria de clásico y eso es dificil de ver aqui editado.