lunes, 24 de enero de 2011

Universo Tokusatsu: Merchandising


Hoy quiero hablar de un elemento relacionado de íntima manera con los Súper Sentai y el tokusatsu en general. Uno que ya iba siendo hora de mencionar para que muchos sean conscientes de un elemento constitutivo de este mundo: El merchandising.

No pretendo hacer un análisis ni siquiera superficial, porque la cantidad del mismo es BRUTAL, con mayúsculas. Tan solo un comentario como el que puede haber en una conversación cualquiera. Lo primero, evidente y que tiene una influencia directa en los guiones de las series/películas son los muñecos.

Pensad: un muñeco por cada personaje, cada mecha, cada elemento susceptible de ser “muñequizado”.Todos y cada uno. Normal siendo Band… perdón, ahora Namco-Bandai el principal patrocinador de estas producciones.

Estoy seguro de que hay “ediciones especiales" de los vehículos usados en muchas. Por ejemplo, en las últimas series de Kamen Rider, quien proporcionaba las mismas es Honda. No creo aventurar demasiado diciendo que quizá hayan sacado al mercado una edición limitada de los modelos usados en las series decoradas como se ve en la pequeña pantalla.

Luego están los manga, videojuegos, light novels, las expansiones para el juego de cartas coleccionable Ranger Strike (prometo un futuro artículo dedicado al mismo). Las Ganbaride Cards… O los productos de alimentación: salchichas, ramen, arroz… Los de higiene: desodorantes, gel, champú… Y muy raro se me haría que no hubiera condones tokusatsu. (La regla 34 es casi una ley de la naturaleza).

O la ropa. Y no hablo de los disfraces. ¿Qué tal una réplica del uniforme de calle que usamos los Dekaranger? O una camiseta. O calzado. O ya desde hace unos años móviles. Como los que usan como dispositivo de transformación los héroes (otro tema que tengo pensado tratar en el futuro).

El peligro es que a veces la intención de escaparate de una serie sea demasiado evidente. Aun así, estoy convencido de que los guionistas pueden lograr tramas buenas y entretenidas. Como aquel capítulo en el que Senari resuelve un caso atrapado y sin moverse del sitio donde está.

El mundo del merchandising tokusatsu es enorme e inabarcable. Y se que me dejo muchas cosas sin mencionar (¿CD-dramas quizás?)U otras cosas exclusivas de la tierra del sol naciente. Así que si alguien ve que falta su mercha favorito, pido comprensión y disculpas. Solo espero que estas líneas sirvan para hacerse una idea de si, son historias acerca de héroes y villanos. Pero también un muy gran negocio. Y eso no hay que olvidarlo tampoco.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

Old School Generation dijo...

Personalmente echo a faltar un mayor volumen de videojuegos basados en estas historias.
Además, creo que los Power Rangers le han hecho bastante mal al género, al menos en lo que a videojuegos se refiere.
Con un poco de suerte alguna serie de novedosa factura nos brinda un nuevo título para disfrutar largo y tendido.

El Capitán dijo...

El Super Sentai, siendo, por lo general, más destinado a un público infantil, tiene muy claro ese enfoque hacia el merchandising. En Kamen Rider, parecía que eso no era tan obvio hace unos años. Pero creo que ahora ya se ponen a la altura del Super Sentai... y no, no me gusta, porque se les nota a la legua. Y eso influye bastante en como se desarrollan los episodios. :(

Deka Black dijo...

Por partes:

OLD SCHOOL GENERATION: Videojuegos hay. lo que ocurre es que, que yosepa, ninguno ha salido de Japón y llegado a Europa (que yo sepa, no lo hizo ni el dedicado a Choujin Sentai Jetman para NES)

Lo d elos Power Rangers haciendo mal al género en este sentido no. la culpa es de los que hacen el uego, que s epiensan que por ser una licencia ya estará bien.

CAPITAN: Totalmente de acuerdo. El público objetivo es importante. Y ecuato alo de kamen Rider... pues si, mira. y ya me jode, porque aunque no se me norte mucho es una franquicia a la cual la tengo un cariño especial.

Sobre lo de la influencia, yo creo que todo se torció de manera definitiva a partir de Den-O. decade, a pesar de lo que diga ese plasta de Narutaki, sigue siendo una buena idea con un desarrollo que...

A ver como lo hacen en Goukaiger. Aunque si los rumores son ciertos... es raro. No malo, raro. y en cierto modo, lógico.