jueves, 24 de junio de 2010

Cuarto de Guardia: Las Poses


Esto es algo que llevo tiempo queriendo comentar, pero por un motivo u otro siempre lo he pospuesto hasta hoy. Las poses y gestos de los héroes Súper Sentai y Tokusatsu en general. Un detalle que a los no conocedores del género suele echar hacia atrás. De hecho, una persona me dijo al respecto que la”ponían nerviosa” y la inquietaban. Y es uno de esos detalles inseparables de las historias de este género.


¿Su origen/intención? No creo que haya una única fuente. Mi idea personal y que puede estar equivocada (no seria la primera vez que me equivoco) es que hay dos fuentes principales: Las artes marciales y las artes escénicas japonesas tradicionales. Esto ultimo sobre todo el caso de Samurai Sentai Shinkenger. Pero en general, esa es la sensación que tengo.


En el caso de las artes marciales… bueno, hay unas cuantas series para poder investigar: Dairanger, Gekiranger, Kakuranger, Hurricanger…Bastantes. Las series más actuales se ven influenciadas por sus predecesoras, eso es inevitable. No creo que sea solo por tener una serie de gestos y poses interesantes. Es como una danza bien coreografiada, una suerte de escudo heráldico que identifica a los héroes.


Alguna vez me ha pasado no recordar el nombre de un personaje, pero si evocarlo gracias a su lenguaje corporal. Que es lo primero que se nota de alguien: como se mueve, como permanece más o menos quieto… una huella visual que sea identificable y característica. Eso es lo que pienso.


Y como me gusta que los visitantes de la Dekabase participen, os ruego que en esta ocasión dejéis vuestras opiniones al respecto de las poses heroicas en los comentarios de esta entrada.


¡Nos leemos!

9 comentarios:

Dieck dijo...

A mi siempre me ha molado la escena de la pose con que se quedan después de darle el toque final al enemigo, mientras a sus espaldas explota el mentado monstruo!

Deka Black dijo...

Como a mi. hay que tener clase para hacerla. Dice: "Somos TAN buenos, que no nos hace falta mirar para comprobar si has muerto!"

Asbel dijo...

eso es genial y es clasico, matar al malo con estilo.

Deka Black dijo...

Y una forma de humillarle, porque se le da la espalda, tan seguros estan de su poder.

Asbel dijo...

y aun asi siguen siendo los buenos.

David Cranmer dijo...

Some heavy duty ray guns there.

Deka Black dijo...

Yeah david, . And think about it: is a robot dog who changes into a bazooka!

El Capitán dijo...

¿Se podría hacer Sentai sin las poses? Seguramente sí. Pero también es cierto que perdería ese toque "festivo" del género. Yo creo que tiene su chulería, pero también su humor. O al menos lo veo así.

Y aunque el orígen es algo que nos debería decir el propio Ishinomori, lo que está claro es que a estas alturas ya es pura tradición.

Deka Black dijo...

Sobre poses y dialogos en ingles hay un gag muy bueno en Tomica Hero Rescue Force.Lo que me pude reir.