jueves, 24 de septiembre de 2009

Tokusatsu Eiga: Gojira


Hoy en la Dekabase, vamos a reparar una falta imperdonable en la Sala de Proyecciones. Este Dekaranger hablará de la primera aparición del Rey de los Monstruos. Teniendo en cuenta la cantidad de análisis que se han realizado sobre la película, me voy a permitir el hablar como un súbdito más de Su Radiactiva Majestad. No voy a realizar un análisis al uso. Hoy quiero hablar de las sensaciones que me produjo y sigue produciendo esta obra maestra.


La película que todo lo empezó. Así de sencillo. Un hito del cine fantástico (y del otro también) en blanco y negro. Como a alguien se le ocurra colorearla, lo Borro por atentado cinematográfico. Y no, no voy a desvelar la trama, lo siento.


Pero si que voy a desvelar que, al contrario de lo que pueda suceder a otros, a mi no me decepcionó el hecho de que “tarde” en verse a Godzilla. Me gustaron los personajes (magníficos Dr. Yamane y Dr. Serizawa), y me gustó como se desarrolla la trama.


Mención especial para cierto periodista que fiel a su oficio, se queda en Tokio contando el devenir del desastre. Los habitantes de USA no saben lo que se perdieron hasta hace bien poco.


Reconozco que una escena que esperaba con ansia era el estreno del Aliento Atómico del Rey de los Monstruos. No nos engañemos. Su uso se ha convertido en fuente de algunas de las tomas mas espectaculares del Kaiju Eiga. ¡Y es una buena escena!


La sensación que me ha dejado esta película es de evolución y recuerdo. Esto último porque siempre, en todas las películas que han venido después; en todas las etapas (Showa, Heisei y Shinsei) TODAS las entregas la han tomado como punto de partida. En ocasiones, referenciándola de manera directa, como Godzilla Raids Again y Godzilla contra Destroyer.


Y de evolución por un detalle. Hay que recordar, sobre todo aquí en Europa, que en 1954 hacia solo 9 años que Hiroshima y Nagasaki habían sido atacadas con la bomba atómica. Esta película estrenose en plena posguerra. Y el recuerdo de esos dos ataques aun caminaba como si hubiera sucedido el día anterior. Con los años ese rasgo se diluyó, pero sin llegar a perderse nunca.


Godzilla cambió. De físico, de carácter. Otros se unieron a su particular Corte Monstruosa. Se nos presentó incluso a su heredero, al cual hemos llegado a ver asumir el trono de su padre de una manera muy particular. Siempre recordaré su entronización. Siempre recordaré su silueta en la bruma. Siempre recordaré su rugido. Un rugido que no dice si no una cosa:


Godzilla ha sido, es, y por siempre será el Rey de los Monstruos.



Proxima actaulizacion: Viernes, con Diccionario Tokusatsu

4 comentarios:

El Capitán dijo...

Y qué gran Rey tiene el género :D

Precisamente estoy leyendo ahora mismo el libro "Godzilla y Compañía", cuyo autor es Ángel Sala, el director del festival de cine fantástico de Sitges. Una lectura muy interesante que me deja cada día con ganas de ver más Gojira :D

Deka Black dijo...

Pues no conocia el libro. ¿En que editorial está publicado?

Y tu busca, busca. Que haber peliculas en castellano haylas. Lo que ya no se escuantas estaran en DVD, la verdad. Aunque subtoitulada por ahi puedes encontrar Godzilla: Final Wars. Con TODO LO QUE MOLA ;)

El Capitán dijo...

TLQM xD

El libro es esa colección de Colección del Dr. Vértigo o algo así. Salieron muchos libros frikazos de esa colección, algunos hablaban también de cine de Hong Kong (yo sigo buscándolos) y vamos, de TLQM xD

En DVD tengo 3 o 4, y tengo algunas otras bajadas de www.allzine.org. En China compré Final Wars, pero lógicamente la carátula mentía y solo lleva subtítulos en chino xD

Deka Black dijo...

La coleccion me suena, si. Mirare de buscarlo.

Yo tengooo Gojira y Godzilla raids Again en DVd, y en VHS.... dos. Final wars bajada y el resto d elas que he visto, alquiler de VHS en un videoclub