viernes, 1 de mayo de 2009

Personaje del Mes: Haruo Nakajima

Hoy en la Dekabase, rendimos homenaje a alguien cuya ausencia como Personaje del Mes es imperdonable. Alguien sin cuyo trabajo este género no seria el mismo. Literalmente. Con todos vosotros: Haruo Nakajima.



¿Qué no sabéis quien es? Bien, mejor os pongo una imagen suya trabajando…



Nakajima-sama fue quien desde 1954 hasta 1972 encarnó al Rey de los Monstruos en pantalla. También ha interpretado a otros famosos daikaiju del género, como Gaira (War of the Gargantuas, 1966). También tiene un papel en Los 7 Samurais. Como se puede ver, un bagaje de mucho peso.


Se retiró del suit acting en 1972 después de la muerte de su amigo Eiji Tsuburaya (otro de los grandes del género). En 1961 interpretó a otro de los grandes del kaiju eiga: Mothra en su film homónimo. Y cinco años antes interpretó a Rodan y Meganulon en Rodan (1956).


Y en 1967 interpretó a King Kong en King Kong Escapes. Aquí se podría decir que fue una especie de agradecimiento a la única criatura que puede tratar de igual a igual al Rey de los Monstruos.


A este hombre le debemos multitud de horas de entretenimiento. Y es una pena que habitualmente al hablar de Godzilla se cite siempre a Tomoyuki Tanaka, Eiji Tsuburaya e Ishiro Honda. Pero… siempre se olvidan de mencionar al hombre que iba dentro del traje. Los que inauguraron el género “de monstruos”, o al menos le dieron la forma y nacionalidad con que lo conocemos hoy en día no fueron tres personas. Fueron cuatro.


Sirvan esta líneas como recordatorio y cierto homenaje a una persona que no es si no el original Embajador de Su Radiactiva Majestad. Y dado que no quiero extenderme, aquí tenéis un enlace con su filmografía. El próximo mes, habrá otro personaje. Pero habréis de esperar hasta entonces.


¡Nos leemos!

2 comentarios:

El Capitán dijo...

Que grande fue, en un sentido más o menos literal ;-)

Deka Black dijo...

No lo digo en el texto, pero tambien hasido coreógrafo de acción en otras películas.