martes, 21 de agosto de 2007

Super Sentai (9): Dengeki Sentai Changeman

Cuando uno se aburre en la Dekabase no hay como consultar los archivos que hablan de los héroes que antes de uno han defendido la Tierra y a sus habitantes de sus enemigos, tato interiores, como venidos de fuera. Hoy voy a hablar de Dengeki Sentai Changeman (“dengeki” se ha traducido como “blitzkrieg”, o sea, “guerra relámpago”). Es la novena serie Súper Sentai. Fue emitida entre el 2 de febrero de 1985 y el 22 de febrero de 1986, extendiéndose a lo largo de 55 episodios. Y fue la primera en tener una temática basada en animales mitológicos europeos.

Después de conquistar cientos de planetas, la Gran Liga Estelar Gozma fija su atención la Tierra (aparte de paisajes, comida y mujeres no se que tiene la Tierra que todos quieren conquistarla, ¿se aburrirán?). Para hacer frente a la crisis, los militares (los japoneses, claro) crean una rama especial conocida como la Fuerza de Defensa Terrestre, compuesta por miembros de todas las ramas del ejercito común. Bajo la supervisión del comandante Ibuki (del que hablaré mas adelante), los numerosos soldados reunidos comienzan un entrenamiento de enorme dureza.

Los Gozma deciden que su primer paso debe ser acabar con todos aquellos que representan el mayor riesgo de interferencia con sus planes. La Fuerza de Defensa de la Tierra. Pero mientras tanto… tras un día particularmente brutal, los miembros de la FDT se cansan de la crueldad del comandante Ibuki y abandonan el entrenamiento. Poco después, cansados y débiles, se topan con el ataque Gozma. Cinco oficiales que sobreviven, unen fuerzas y, a pesar de hallarse exhaustos más allá de lo imaginable, se niegan a retroceder ante la amenaza

En ese momento, la tierra se agita y otorga a los cinco héroes el poder de la Fuerza Terrestre, concediéndoles el poder del dragón, el grifo, Pegaso, la sirena y el fénix. Con estos místicos poderes y la tecnología militar a su disposición, los Changeman comienzan su guerra contra los Gozma.

El grupo posee siete ataques combinados, aunque la totalidad del grupo solo participa en 5. Dos de ellos son exclusivos de Sayaka (Change Mermaid) y Mai (Change Phoenix), las chicas del grupo. Los ataques son:

Power Shoot (Pawa Shuto), un rayo que es emitido desde los emblemas en los yelmos de los miembros del grupo. Blitzkrieg Flash (Dengeki Furasshu), atacan con el poder de cada uno de los animales que les representan, Blitzkrieg Victory Beam (Dengeki Bikutori Bimu). En este caso atacan con sus Change Swords en modo bláster. Cross Hurricane (Kurosu Hariken), los héroes combinan sus Change Swords en modo cuerpo a cuerpo. El último ataque grupal es el Penta Formation (Penta Fomeishon). En este caso atacan con sus Change Swords en modo bláster formando un pentágono.

Los dos ataques que realizan juntas Change Mermaid y Change Mermaid son el Double Hurricane Sword (Daburu Hariken Sodo), en el cual atacan con sus espadas en modo cuerpo a cuerpo, y el Double Sword Aurora Shooting, (Daburu Sodo Orora Shutingu), en el cual tacan con sus espadas en modo bláster.

Como vehículos tienen Auto Changers (Oto Chenja), cinco motos, el Change Cruiser (Chenji Kuruza), un 4x4 para el equipo entero, y las Jet Skis, cinco motos de agua (Jet Ski es el nombre comercial de las motos de agua fabricadas por Industrias Pesadas Kawasaki).

Change Robo (Chenji Robo) es el mecha del grupo. Change Dragon exclama “¡Earth Conversión Start!” y después “¡Fusion! ¡Earth Coversion!” (Gattai! ¡Asu Konbajon!”) para completar el proceso. Change robo se compone del Jet Changer I (Jetto Chenja) un caza de combate, Heli Changer II, un helicóptero, y primero en aparecer en una serie Súper Sentai y Land Changer III un vehiculo de tierra. Como se ve, cada uno corresponde a una de las ramas del ejército. Los tres vehículos son transportados en la Shuttle Base (Shatoru Besu).

Aliados Dengeki Sentai Changeman tienen muchos, pero sobre el comandante Ibuki hay que decir algo: Amplios conocimientos de ciencia, del espacio y de sus formas de vida. Excelente soldado, le gustan los baños públicos hasta el punto de hacer instalar uno en la base. Y por cierto, su verdadera identidad es Yui Ibuki, de la estrella Heath. Gozma conquisto su planeta y se juro a si mismo que jamás dejaría que eso volviera a ocurrir a ningún otro mundo. Por eso es tan cruel en los entrenamientos. Porque sabe ya a quienes se enfrentan. Y sabe lo que puede ocurrir si no se preparan bien.

Y como todas, esta serie esta llena de curiosidades. No voy a citar todas porque este texto se alargaría en demasía, y porque mi intención es dar a conocer, no estudiar.

-Esta es la ultima serie en presentar un solo robot gigante. A partir de Choushinsei Flashman habrá dos… o más.

-Esta serie fue la Súper Sentai con más éxito durante los 80. En Brasil.

-Es la tercera serie con más audiencia de la franquicia en Japón.

-La primera serie en mostrar desnudos (en el símbolo de Change Mermaid).

-Dengeki Sentai Changeman fue la primera serie en la que los fans disfrutamos de la voz del ahora famoso cantante Hironobu Kageyama (acreditado como KAGE en esta serie). En concreto, canta las canciones de la introducción (“Dengeki Sentai Changeman”) y del cierre (Never Stop! Changeman”), así como el tema de Change Robo. Más adelante cantaría la intro y el cierre de Hikari Sentai Maskman y Choujin Sentai Jetman, así como numerosas canciones para muchas series Súper Sentai, tokusatsu y de anime.

Y por hoy, hemos acabado. Espero que hayáis pasado un rato entretenido. Al salir acordaos de devolver el pase en la entrada, que si no me caerá una sanción. Y para el próximo día que os paséis por aquí, os hablaré de Choshinsei Flashman. Una serie que podríamos decir habla del tiempo que le queda a uno.


¡Nos vemos!


10 comentarios:

Noe_Izumi dijo...

¡Muy currado, como siempre! :) Es curiuoso como todas, pese a parecer iguales, no lo son en absoluto.
que curioso, en Brasil.
Saludos, fuente de conocimiento Sentai.

Deka Black dijo...

Gracias, gracias. Lo de Brasil es curioso.. en los 80 debio de ser uno d elos paises que mas series de la franquicia emitió con exito (el otro seria Francia).

Shirayuki Hanami dijo...

Chico chico... yo es que me pierdo... a mi me sacas de Bioman y los Power Rangers y todo es desconocido para mi...

Mooola, las chicas son la Sirena y el Fénix!! Dos de mis seres mitológicos preferidos!! (bueno... junto con el dragón, el unicornio y el grifo... :P)

Deka Black dijo...

Hola Hanami! Bueno, el fin que persigo con este blog es justo que la gente no se pierda tanto y pueda defenderse en estos temas.

Sobre Bioman... tengo una entrada, y a los Power Rangers dedique un mes entero, asi que tienes material para dar y tomar si te apetece ;)

Y me alegra que te gusten la Sirena y el Fenix. espero verte mas veces por aqui. ;)

Chuck Draug dijo...

Yo voto porque los malos se aburren, y mucho. Y como la Tierra no hay quien la conquiste, pues se lían a tortas a ver quién es el primero que se queda con ella...
... Total, si todos más o menos y tarde o temprano fracasan. xD

Y vaya, así que de aquí sale Change Robo... Había oído hablar de él, pero no sabía donde salía. Aunque tampoco es que supiera mucho de él, aparte del diseño. O_o

Me gusta mucho que las chicas tengan sus propios ataques combinados. Al menos así ellas dos ganarán algo de protagonismo, ¿no?

Lo del comandante Ibuki sí que es interesante... Un alienígena que prepara la Tierra para evitar la amenaza enemiga. Mira, aunque sea cruel en los entrenamientos, ya se gana mis respetos.

Y también es curioso lo de Brasil y

Deka Black dijo...

vaya, Asi que ya habias oido hablar de él... ¿Y donde, si no es molestia? En cuanto a las chicas, claro que ganan, despues de todo, un ataque combinado implica escenas solo para ellas. En Mahou Sentai Magiranger, por ejemplo, tenemos la Danza de las Hermanas Mágicas.

Lo de Ibuki si que es curioso, si, desde luego. Y sobre lo de los villanos yo creo que lo que ocurre tambien es que nuestro sistema estelar esta en el culo de la galaxia, y de repente algunos dicen: "¡Eh! ¡Aqui hay un planeta que no hemos arrasado!"

Volviendo a Ibuki, tambien hay quepensar en que el sabe a que se enfrenta la Tierra. Asi que igual muchas veces lamenta no poder hacer mas cosas al respecto ;)

Y pasalo bien en Goteborg!

Chuck Draug dijo...

Buf, hace mucho que oí hablar de Change Robo antes que aquí, la verdad, y ya es que ni me acuerdo. ^^U

Y por el momento todo va bien en Göteborg. :D

Deka Black dijo...

Bueno, no importa, era solo curiosidad por saber donde habias obtenido esa informacion :P

Y me alegro de que de momento todo bien. Por cierto, ¿has tenido oportunidad de vslumbrar los fiordos?

Anónimo dijo...

Si algo me llamo la atencion de esta serie , es que en su line up , no tenia un integrnte de color amarilo y si uno blanco, generalmete siempre observe que habia 2 colores que rotaban entre serie y serie cada año y estos colores eran el negro y el verde, pero el blanco en el lineup principal fue algo que solo lo vi en esta serie y en la serie de kakuranger,ya que el ranger blanco de la serie que sigui a zyuranger era el sexto , no era del lineup principal .

Deka Black dijo...

lo de la rotacion de colores la verdad es que no tengo ni idea de porque es asi, asiquesi alguielo sabe,agradeceria mucho que despejase mis dudas :