martes, 26 de marzo de 2013

Super Sentai (36): Tokumei Sentai Gobusters : Opinion Final



Llegamos al final de este maratón de artículos. Tokumei Sentai Gobusters ha sido una serie que he disfrutado y mucho. Tras una celebración de aniversario como fue Kaizoku Sentai Gokaiger, hay que decir que ha mantenido el  nivel, que no es poco. Gobusters no es Gokaiger ni falta que le hace serlo. Y por fin se han introducido elementos que, en lo que a gustos personales se refiere, la han hecho subir muchos enteros.

Me refiero, por supuesto, al hecho de que el motivo de Yoko/Yellow Buster sea un conejo. Y a Usada Lettuce, su buddyroid. Al principio me molestaba que haya sido el único buddyroid que no es un suit actor y si un aparato radiocontrolado. Pero siendo un conejo... bueno, le pega y es lógico. Nada más que añadir en ese sentido. Tan solo que ha sido bonito ver una minima variedad en los motivos en los cuales basar a los héroes.

El uso de elementos transhumanistas en la trama (los Avatares tienen mucho de ello, así como los Programas Vacuna) es algo que también me ha agradado. El transhumanismo, aclaro, es una cierta obsesión mía, y ver que se usan elementos del mismo en una trama superheroica es algo agradable. Pero no todo es bueno en esta serie.

Las debilidades del trío principal de héroes. Las de Ryuuji y Yoko están bien pensadas, son un genuino estorbo cuando entran en juego. Y la de Ryuuji en concreto en unas muy concretas situaciones llega a ser usada en su propio beneficio. Pero la de Hiromu... es tonta, ridícula y risible. Entiendo que quisieran introducir algún elemento gracioso y/o divertido. Pero la debilidad de Hiromu es que no hay por donde cogerla. A menos, claro, que sea otro de esos juegos de palabras a los que tan aficionados son los japoneses.

Otro detalle que noté es que en esta ocasión, los paisajes urbanos predominantes NO han sido los de años anteriores. Por ejemplo, el Tokyo Dome No recuerdo verle mucho, si es que se le ha visto. Mi memoria a veces deja que desear. Pero la diferencia ahí está. Eso es bueno y crea una sensación de «nueva etapa» tras la serie de 35º aniversario.

Por último, la acción. Las luchas este año han tenido un dinamismo y desarrollo increíble. Tanto a nivel de suelo como las gigantes. Las primeras tienen escenas con participación de vehículos espectaculares a más del 100%. Las gigantes... ágiles y móviles como ninguna otra. Este año el nivel de las luchas de combinaciones y monstruos gigantes han subido muchísimo de nivel. Se han movido mucho, nunca han estado quieto y sin hacer nada.

En resumen... He disfrutado de Tokumei Sentai Gobusters, aun teniendo en cuenta esos pequeños defectos de os que nadie esta libre. Una serie que subir el listón no lo habrá subido. Pero SI que lo ha mantenido, que no es poca ni pequeña tarea. Ahora, si me disculpáis, yo voy a visitar a los miembros del nuevo Súper Sentai. Algo de dinosaurios.

¡Nos leemos!

3 comentarios:

José Andrés dijo...

Genial serie de artículos compañero, como todos los tuyos.
Me pregunto con qué nos sorprenderás en el futuro, pero seguro que con algo bueno ;)
¡Un saludo!

Deka Black dijo...

Gracias ;) como nota curiosa: 26 articulos en Marzo. El último se ha publicado el dia 26... Y 26 es el dia que cumplo años ;)

Anónimo dijo...

Inazuman manga rip (english)

v01 - http://www.sendspace.com/file/txdvhk
v02 - http://www.sendspace.com/file/xw90fi
v03 - http://www.sendspace.com/file/qhpl9h
v04 - http://www.sendspace.com/file/abouki

PS: Read Kikaider first, there's a huge spoiler for it on Vol. 3.2