jueves, 15 de diciembre de 2011

Las 3 Edades del Atomo (2): Era Heisei

Esta etapa nació como un intento de recuperar un tono más oscuro y siniestro de las historias rodadas. De convertir de nuevo a Godzilla en una fuerza de la naturaleza encarnada. Imparable e inmortal. Un ser al cual enfrentarse no es garantía en absoluto de salir bien parado aunque se sobreviva.

-Godzilla (1954)

Numerosas escenas “alternativas” rodadas en su versión USA debido al mensaje en contra del armamento nuclear. Unico titulo compartido con la Etapa Showa.

-The Return of Godzilla (1984)

En su montaje americano hay que reconocer que fueron honrados. Raymond Burr retomó su personaje del montaje USA del título original. Por fortuna, a partir de entonces los cambios serian mínimos, manteniéndose muchas veces en un cambio de los créditos finales (de japonés a inglés).

-Godzilla Vs. Biollante (1989)

Duelo contra un monstruo vegetal que comparte genes de la difunta hija de un científico, una rosa y Godzilla mismo.

-Godzilla Vs. King Ghidorah (1991)

Nuevo origen para el mayor rival del rey de los Monstruos. Debut de Mecha-King Ghidorah. Debido a los viajes en el tiempo que son base de la trama, el tamaño y poder de Godzilla CRECE, con mayúsculas. A partir de ahora será más amenazador, letal, destructivo e imparable que nunca.

-Godzilla Vs. Mothra (1992)

Debut de Battra, versión “oscura” de Mothra. Primer título de esta etapa que este dekaranger pudo disfrutar.

-Godzilla Vs. Mechagodzilla II (1993)

Debut de las versiones Heisei de Rodan, Mechagodzilla (aquí de origen humano) y el hijo de Godzilla. Por suerte, esta versión tiene la aceptación de los fans.

-Godzilla Vs. SpaceGodzilla (1994)

Duelo con una suerte de “clon” sobrepotenciado del Rey de los Monstruos. Su origen a día de hoy sigue siendo motivo de discusión entre los fans. Las teorías implican los finales de Biollante, Mothra, radiación cósmica y un agujero blanco.

-Godzilla Vs. Destoroyah (1995)

Solo diré dos cosas acerca de la entrega final de la Era Heisei. Primero: Destoroyah tiene un origen que se remonta a 1954. Segundo: Las apariencias engañan. Jamás un monarca tuvo mejor despedida final (¿o no?).

La película original es considerada parte y origen de la serie, obviando las producidas entre 1955 y 1975. Se inicia así una nueva continuidad. Esta etapa se conoce también como la “Serie Versus”.

Como súbdito del Rey de los Monstruos, he de decir que a partir de Godzilla Vs. King Ghidorah la serie subió de calidad, sobre todo en lo referente a los trajes de los monstruos y el aspecto visual en general. La calidad de los guiones como siempre, está sujeta a la opinión personal de cada uno.

Esta etapa terminaría en 1995 con ¿la muerte? De Su Radiactiva Majestad. ¿Muerte? Si… y no. Y no me refiero al inicio de la serie Shinsei. Solo digo lo que siempre he dicho: Godzilla es inmortal, ahora y siempre será el Rey de los Monstruos. Jamás lograran usurpar su trono. Ni siquiera ese advenedizo estadounidense.

Y el mes que viene finalizaremos este viaje con la etapa más compleja de explicar a los profanos. Procuraremos que sea comprensible y divertido.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Old School Generation dijo...

Estás haciendo un trabajo de documentación estupendo amigo mío :D
Tu página es un referente ineludible para los amantes del género.

Deka Black dijo...

Vaya, gracias, de verdad. Yo solo me limito a hacer las cosas lo mejor que se.

Y referente no se.pero desde luego me atrevo a decir que soy uno de los más veteranos en castellano, si no contamos grupos de fansub.