jueves, 25 de febrero de 2010

Tokusatsu Eiga: Godzilla Vs. Mothra


Advertencia: lamento decir que olvidé publicar este artículo en su momento, rompiendo así el ritmo de publicación previsto. Pidiendo comprensión, llevo a cabo un retroceso en el tiempo y lo publico aquí y ahora Sin más, apagad los móviles, comienza la película. Espero que la disfrutéis tanto como yo en su momento.


Este título es el primero que un servidor pudo disfrutar de la serie Heisei. Y el que me hizo recuperar el contacto con el Rey de los Monstruos después de lustros de interrupción. Conmigo logró ese que se llama “suspensión de la incredulidad”, “sentido de la maravilla” o como quiera que sea nombrado. Logró que me creyera en el mundo que describía, y eso nunca jamás lo olvidaré.


Lo que más me llamó la atención fue Mothra. Tengo que aclarar que este fue mi primer contacto con esta peculiar divinidad. Me gustó por su vivo colorido. De hecho, es el único monstruo que conozco que tenga unos colores tan alegres.


Otro de los oponentes de Godzilla es Battra. Puede decirse que es una versión “oscura” de Mothra (estamos en los años 90 del siglo 20, después de todo). Y parte del guión se centra en su papel en la protección de la Tierra, que no de la humanidad.


Esta película es además la primera de después del caótico sindiós temporal acaecido en Godzilla Vs King Ghidorah. El mundo tiene que lidiar con un Rey de los Monstruos mucho más poderoso e incontrolable que antes. Tanto, que destruye al ser que tiene que salvar la Tierra del meteorito gigante que la amenaza.


Y NO es Mothra. ¡Es Battra! También conocida como la “Mothra Negra”. No diré mucho, salvo que Battra es creación de la Tierra, del planeta mismo. Creada en su momento para protegerla de los manejos de una civilización que estaba controlando el clima.


Mothra entonces promete ocuparse ella del problema. Y la película termina con un emotivo plano de la polilla gigante abandonando el planeta que la vio nacer… para llevar a cabo una tarea que no es la suya. Para protegerlo.


No es la mejor de la serie Heisei. Pero mala no es, desde luego. De hecho es buena. Las escenas de los humanos tienen sentido. Y las batallas entre los tres monstruos. ¡Ah, las batallas! ¡Eso es acción, eso es épica! Tiene algunas de las mejores peleas de esta etapa en la Corte Monstruosa. Como la que acontece en el puerto de Yokohama.


En cuanto a la trama humana, seré sincero. Es buena, pero en esta ocasión no me interesaba. Llevaba literalmente lustros sin ver una película de Godzilla. Y a Godzilla es a quien quería ver. Y lo vi. Y lo disfruté. Como vosotros lo veréis y disfrutareis si dais una oportunidad a esta historia. Tiene todo lo que un amante del daikaiju eiga quiere: Criaturas gigantescas luchando, humanos cumpliendo su papel, una amenaza global...


Un más que entretenido rato, os lo aseguro.


Y en la próxima entrega… ah, en la próxima entrega. Os aseguro que será algo para recordar.


¡Nos leemos!




Próxima actualización: Lunes con Personaje del Mes

2 comentarios:

El Capitán dijo...

Pues a mi me encantó esta! Es de mis favoritas de Godzilla! Creo que el momento en que el gusanito sale de su capullo, con la Tokyo Tower y tal es precioso, en serio. Incluso le gustó a la Comandante, que no es que le tenga mucho aprecio al género.

Y recuerda lo de la ficha, que viene bien saber el año sobretodo ;-)

Deka Black dijo...

Y a mi, y a mi. Mothra es de mis monstruos favoritos de la Toho. Y el plano en el que abandona la Tierra es increible.

Lo de la ficha tranquilo, para la proxima reseña ya la incluiré y empezaré a añadir esos datos a las reseñas ya publicadas. Hay algo que llevo ya varios meses preparando y quiero que quede bien dentro d elo posible.