martes, 15 de marzo de 2011

Tokusatsu Eiga: Godzilla 1985


Koji Hashimoto, 1984

Esta película es lo que hoy en día se llama reinicio o reboot. En Toho se había decidido volver a empezar la saga de Godzilla casi de cero en un intento por volver a convertirle en una amenaza inmisericorde. He dicho “casi de cero” porque seguía reconociendo, usando y tomando como primera parte de la saga Japón Bajo el Terror del Monstruo.

Si lo consigue o no, lo dejo al juicio del espectador. Hoy quiero hablar de otras cosas. Servidor ha visto el montaje USA. Y hay que decir que en este caso yo se lo perdono. Porque vuelve a verse a Raymond Burr en el papel que interpretara para el montaje USA de la película original. Se les perdona porque después de todo es coherente que vuelva a salir.

Otro detalle: los USA y la entonces aun existente URSS insisten una y otra vez en el uso de armas atómicas contra Godzilla. Pensad un poco: armas atómicas. Contra Godzilla. Lo único que se muestra efectivo es el uso de los Misiles de Cadmio del Super X. Y por circunstancias que ahora serian demasiado largas de explicar, los estadounidenses y los rusos lo mandan todo a paseo reanimándole.

Baste decir que todo es gracias a una nada sutil referencia al famoso proyecto de “Guerra de las Galaxias”. Su sutileza es la misma que Godzilla tendría en una cristalería. Son las Fuerzas de Autodefensa Japonesas usando un plan ideado por un científico japonés que perdiera a sus padres en 1954 a causa de Godzilla. Pero como él mismo científico se encarga de recordar: “No es por venganza. Ya no.”

Mención especial para la escena del sintecho que aprovechando la evacuación/huida de Tokyo pretende pegarse un banquetazo en un restaurante de lujo… y es interrumpido por el Rey de los Monstruos. No, no os hagáis ilusiones. Sobrevive. Ileso.

En resumen, un nuevo inicio para el Rey de los Monstruos que le llevará a protagonizar algunos de sus enfrentamientos más memorables. ¿Mi opinión? Buen inicio. Pero a vosotros os corresponde formaros vuestra propia opinión.


¡Nos leemos!

4 comentarios:

Rogue Leader dijo...

Excelente pelicula, sin duda despues de la serie showa que ya parecia parodiarse a si misma, con esta entrega regresamos al godzilla destructivo, e imparable, no es la mejor de la serie hensei, pero si vale la pena darle un vistazo, lo mejor es en la epoca en que se encuentra, en plena guerra fira y la tension entre EU y la URSS.

Saludos

Deka Black dijo...

¡Precisamente! ¿Quienes son los que la lian del todo al fial? Los dos grandes bloques. Cuando ya tenian derrotado a Godzilla y el Super-X habia demostrado su efectividad... Hala, a darle un chute de radiacion.

Que por cierto, esa es otra. ¿En que cabeza cabe usar armas ATOMICAS contra el Rey de los Monstruos?

Old School Generation dijo...

Lo de las armas atómicas tampoco lo acabo de ver del todo claro.
Me has tentado con tu entrada a volver a ver la película original, que después de tantos años ya casi no recuerdo.

Deka Black dijo...

Pues hazlo. Sigue siendo a dia de hoy una película con más niveles de lo que parece. Eso si, ojito: Si aparece un peridosita USA en el montaje que ves... NO es el metraje original. Es un remontaje que se hizo para los USA por razones que supongo son evidentes.

y volviendo a lo de la original: Sigue siendo no buena, una Obra Maestra, con mayusculas.

Y tiene mensaje. es buena amuchos niveles, muchos.