miércoles, 1 de diciembre de 2010

Personaje del Mes: Anguirus


De todos los miembros de la Corte Monstruosa, Anguirus es mi favorito. No es el más poderoso. No tiene elementos como un Ataque de Aliento. Y además es cuadrúpedo (no hay tantos daikaijus cuadrúpedos). Es todo púas, colmillos y zarpas. Oh, y es un dinosaurio gigante. Tiene carisma.

No voy a hablar sobre su historia. No de un modo “primero esto y luego lo otro”. Esta vez no. Quizás veáis citados elementos conocidos por todo aficionado bien informado, pero poco más. Hoy quiero hablar sin más. De un modo más informal. Como fan más que como divulgador, con permiso de quienes leéis estas líneas.

Anguirus (o Anguilas) posee un honor único: fue el primerísimo y original daikaiju en enfrentarse a Godzilla y darle la replica. Sucedió en Godzilla Raids Again (1955). Una enemistad encarnizada y letal, que acabaría por convertirse en la más fuerte amistad y alianza del mundo daikaiju.

Su última aparición seria una derrota al descubrir al impostor Mechagodzilla en Mechagodzilla (1974). Una derrota que no fue en vano, porque sirvió para desvelar la auténtica y metálica identidad del suplantador. No se le volvería a ver hasta 30 años después, en Godzilla: Final Wars (2004). Aquí, al ser una nueva continuidad, es un enemigo de Godzilla que sufre una derrota a medio camino entre lo humillante y lo cómico.

Conozco la razón de que aun hoy siga admirándole. Es uno de esos daikaijus sin mucho poder. Que lucha siempre en inferioridad de condiciones. Pero no retrocede, nunca. Unos dicen que es locura. Yo digo que es valor, e inteligencia (huir frente a sus rivales seria aun más peligroso). Pero en el fondo es algo visceral.

Me gusta sin más, porque aun sigo conservando ese amor infantil y sin fisuras por las criaturas monstruosas. Un amor que se halla presente en muchos de mis afectos y disgustos en el género. ¿Reflexionar? Claro que lo hago, por supuesto que si. Pero confieso que en cuanto a monstruos gigantes se refiere sigo siendo un niño con la misma ilusión de siempre.

Y es ahora, como adulto, cuando mi capacidad de reflexión no ha hecho si no ayudarme a conservarla, cuidarla, y hacer que me sienta orgulloso de admirar a Anguirus. Si Godzilla es el Rey de los Monstruos, Anguirus, por derecho de veteranía y experiencia es el Shogun.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Old School Generation dijo...

Curioso personaje :)
Se nota que te ha calado hondo, consigues transmtir ese amor en tu comentario.
Buscaré algún vídeo suyo.

Deka Black dijo...

y tanto que me ha calado. Ademas, es uno de los que fueron elegidos en su momento para aparecer en Godzilla: Final Wars, la película del 50 aniversario, en 2004.

No ha tenido tantas apariciones, pero es uno de los favoritos entre los fans.