miércoles, 22 de diciembre de 2010

Recomendando Tokusatsu a los Neófitos (2 de 2)


Este texto pretendo que sirva como una suerte de anexo a los consejos publicados ayer. Supongo que todos estaremos de acuerdo en que es bueno recomendar y extender el conocimiento del tokusatsu. Y como aficionados hay que tener en cuenta algo muy importante. Seguro que cada uno tiene una serie, película o franquicia favorita. Una obra alzada sobre todas las demás por la razón que sea.

Pero, y esto ya se mencionó en el texto anterior, puede ser una traba a la hora de recomendar. No todo el tokusatsu es Súper Sentai (aunque su influencia es notoria y evidente). Busquemos obras que no pertenezcan a nuestro particular país de adopción heroica.

Y esto lo digo por experiencia propia: Se pueden descubrir cosas buenas, interesantes, algo que nos interese y suponga un agradable cambio por unos momentos.

Por último, hay otra elección importante a la hora de recomendar: ¿Series o películas? ¿Obras modernas y recientes o algún clásico? En el primer caso es de una facilidad relativa. Una serie puede enganchar por querer saber más de los personajes. Una película por “ver más de ese estilo”.

En cuanto a la duda “reciente vs. clásico”… Hay algo que como aficionados occidentales es determinante: la disponibilidad de las obras. A menos que sea una obra muy conocida, es dudoso que ciertas historias sean de fácil acceso. Y cuando lo están, la calidad de las copias (recuerdo un capítulo de Kamen Rider V3 de calidad infame). O no están completas.

Sobre todo y ante todo, preparaos para que algo que os gusta puede que interese, si, pero no tanto como a vosotros. O para ser objeto de burlas, mofa, desprecio, prejuicios y ser tachados de todo menos de maduros. Digo esto porque a veces el entusiasmo (y a este dekaranger le ha sucedido) ciega, y no es agradable sufrir según que tropiezos.

Y por encima de todo esto, lo importante es una cosa: disfrutar. Si lo pasamos bien y se nos nota es más fácil que al otro le acabe interesando también. Espero haberos ayudado.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

Dieck dijo...

Y bajo ningún concepto se piense que el resto del tokusatsu Super Sentai está basado en los Power Rangers XDDD

Deka Black dijo...

Eso lo he mencionado ya unas cuantas veces en varios textos. No me extraña que ocurra. No me extraña nada de nada.

Aunque si he visto en algun sitio que se creian que los japoneses eran los imitadores.

A ese respecto hay un famoso capitulo de una de las series del que quizas hable algun dia.

Old School Generation dijo...

Sería muy interesante un artículo tuyo al respecto.
Ficho por ello :)
A decir verdad no tengo claro si la difusión de los Power Rangers ha hecho más bien que mal a este género.
De la serie mucho no puedo hablar, pero había cada juego que...

Deka Black dijo...

Puedo hablar por mi. Si conozco las series originales es por los Power Rangers. Aparte de los recuerdos que conservo de lo original emitido aqui.

Pero solo por eso, por incitarme a buscar más y acabar descubriendo el original, aun conservo un mínimo de respeto por ellos.

Pero sigo sin perdonarles el cierta serie que si pretendo tratar aqui en Crimenes Tokusatsu

Yo creo que ha hecho bien. El mal se lo hacen los fandamentalistas que se cierran en banda y se niegan a conocer de donde viene lo que les gusta.