martes, 21 de diciembre de 2010

Recomendando Tokusatsu a los Neófitos (1 de 2)


Si, soy yo en uniforme.

Todo aficionado al tokusatsu desea compartir su afición. Con otros amantes del género e iniciar a los no tan conocedores del mismo. Esta serie de textos pretende ser una serie de consejos/observaciones nacidos a partir de la experiencia personal de este Dekaranger. Que puede que se apliquen o no a los casos de quien lea esto, pero espero que puedan ayudar.

Sin más... comencemos.

Primero y el más importante. Hay gente que no gusta de este género. Porque le pone nervioso, no le gusta leer subtítulos, o simplemente “no me van las pelis de chinos”. Cuando uno vive su afición con cierto grado de pasión este punto tiende a ser el primero que se olvida. Y hay que ser consciente. Si este es el caso, mejor no insistir. Si no, el asunto puede desembocar en malas caras y discusiones. O cosas aun peores.

Segundo. Lo tokusatsu no se limita a nuestra obra favorita. Hay muchas más. Aquí hablo por experiencia propia. Cuando descubrí series no pertenecientes a la franquicia Súper Sentai y películas conocí héroes y aventuras tan o más dignas que mis favoritos. Busca, investiga, no hay que limitarse.

Tercero. Relacionado con lo anterior. Tokusatsu no es solo películas o series. Es las dos cosas. Es como decir que la literatura se limita a relatos cortos o a novelas tan solo. Son dos maneras de usar un mismo medio. Hay que tener presente esto a la hora de buscar una recomendación.

Cuarto: En el tokusatsu como en todo medio de expresión hay obras geniales, buenas, pasables… y malas de solemnidad. Cuando se recomienda algo hay que procurar tener algo de objetividad. Queremos que el recomendado se vea atraído. No que se limite a un rato de diversión a costa de reírse de algo mal hecho.

Quinto. Estas obras, entre otros muchos elementos, se realizan con un público concreto en mente. Hagamos lo mismo y pensemos que tipo de historia le puede gustar a nuestro recomendado. Casi seguro que habrá algo que se acerque a sus afectos.

Sexto. Estar dispuestos a soportar todo tipo de preguntas. Sobre todo las más tontas e irritantes. Paciencia, mucha paciencia. A este Dekaranger le preguntaron el porque de presentarse antes de empezar a pelear en cierta ocasión. Mi respuesta: “Son policías, hombre. Tienen que identificarse” (El preguntante estaba viendo un capítulo de Tokusou Sentai Dekaranger).

Esta fue fácil de contestar. Hay otras que no lo son en absoluto. Hay que estar dispuesto a enfrentar dificultades y desafíos inesperados. Como el porque de ciertos elementos de estilo. Sobre todo, nunca, jamás respondáis con evasivas u otra pregunta atacando a las aficiones del otro.

Séptimo. Relacionado con el punto anterior. Cuando respondáis, refrenad vuestro entusiasmo. No somos predicadores enloquecidos. Está bien que se note nuestro amor por el género. Pero de ahí a parecer Kathy Bates en Misery media un abismo.

Hasta aquí, la primera parte, mañana la segunda y por el momento, ultima entrega de esta serie de consejos y reflexiones. Espero ayudaros en algo.

¡Nos leemos!

No hay comentarios: