viernes, 18 de noviembre de 2011

Las 3 Edades del Atomo (1): Era Showa

La Era Showa es la primera y original del reinado de Godzilla. Con sinceridad, dudo que las películas dedicadas a monstruos gigantes (o Daikaiju Eiga, si queréis usar un termino más nipón) hubieran sido lo mismo sin Godzilla. O que siquiera hubieran surgido.

Las películas que la componen son:

-Godzilla (1954)

Numerosas escenas “alternativas” rodadas en su versión USA debido al mensaje en contra del armamento nuclear.

-Godzilla Raids Again (1955)

Debut de Anguirus, segundo daikaiju más veterano de Toho.

-King Kong Vs. Godzilla (1962)

Pelea contra el simio gigante de Skull Island. Primera película de la saga rodada en color. Primer contacto de quien esto escribe con el Rey de los Monstruos.

-Mothra Vs Godzilla (1964)

Debut de Mothra en el Gojiraverso tras su titulo en solitario.

-Ghidorah, the Three-Headed Monster (1964)

Debut de Rodan en el Gojiraverso tras su debut en solitario. Mothra aparece tan solo en su forma larvaria. Debut del mayor rival y enemigo de Godzilla.

-Invasion of Astro Monster (1965)

Esta entrega es en la que se puede contemplar la infame Danza de la Victoria de Godzilla.

-Godzilla Vs the Sea Monster (1966)

Aparición de Ebirah. No se la volverá a ver hasta su infame derrota en 2004.

-Son of Godzilla (1967)

Debut de uno de los personajes más odiados por los fans: Minilla. No confundir con Baby Godzilla/Godzilla Jr. de la serie Heisei.

-Destroy All Monsters (1968)

Monster Mash no superado en número de participantes y espectacularidad hasta el 50 aniversario, en 2004. Borrada una escena de Minilla en el montaje USA.

-All Monsters Attack (1969)

La peor considerada de las entregas por su carácter abiertamente infantil. Aparición del infame Gabara.

-Godzilla Vs Hedorah (1971)

Primera ocasión en la que un daikaiju resulta inmune al Aliento Atómico de Godzilla.

-Godzilla Vs. Gigan (1972)

Primera ocasión en la que un monstruo rival hiere y hace sangrar al Rey de los Monstruos.

-Godzilla Vs. Megalon (1973)

Debut de Jet Jaguar. Famosa por su titulo en castellano: “Gorgo y Superman se citan en Tokyo”

-Godzilla Vs. Mechagodzilla (1974)

Debut de la primera y original versión mecanizada de Godzilla. Debut de King Seesar.

-Terror of Mechagodzilla (1975)

Título final de la Era Showa. No seria hasta 9 años después que se iniciaría la nueva era de la saga.

Esta etapa es la más extensa con 15 títulos. Algunos son continuación directa de la entrega anterior, como en el caso de Godzilla y Godzilla Raids Again o Godzilla Vs. Mechagodzilla y Terror of Mechagodzilla.

Toho aprovechó para incluir en el Gojiraverso daikaijus que ya habían tenido aventuras propias, como Mothra o Rodan. También fue en esta etapa donde se ven personajes humanos que repiten de una entrega a otra (el Doctor Yamane, por ejemplo).

Y, todo hay que decirlo, la que tiene los elementos más delirantes de todas las producciones rodadas. Y los peores. Como fiel súbdito de Su Radiactiva Majestad hay que ser honrado. Hay elementos de algunas de sus crónicas que uno no puede si no preguntarse en que estaban pensando los guionistas cuando las escribieron. Al respecto, se cuenta una historia (desconozco si cierta o no).

La leyenda en cuestión dice que Tomoyuki Tanaka (productor de cientos de películas, literalmente) pasó una temporada hospitalizado. En ese periodo no pudo controlar el trabajo en los estudios. Cuando regresó y vio la ultima entrega estrenada (Godzilla Vs. Hedorah según mis fuentes) dijo que “habían destruido la fraquicia”.

Por fortuna se equivocó. Si esta historia no es cierta, si que refleja un hecho verdadero. La saga empezaba a mostrar un cansancio y era necesario dejarla reposar antes de continuar con ella. Este Dekaranger no la ha visto, pero muchas fuentes citan Godzilla Vs Megalon como una de las peores.

¿Mi opinión? Que aun en los peores títulos hay ideas, elementos y situaciones aprovechables. Que merecen la pena. Que son pura osadía en el mejor sentido. Se arriesgan tratando de lograr algo espectacular y divertido. ¡Y lo consiguen! Chocante también. Destaco el “sermón” de Mothra en Ghidorah, the Three-Headed Monster.

Mi opinión es que es el espectador el que debe juzgar por si mismo. Pero también que hay que dar una oportunidad a esta primigenia etapa del Kaiju Eiga. Un género que en futuro daría títulos para recordar y disfrutar una y otra vez en años posteriores.

Y el mes que viene, saltamos a la Era Heisei. Una etapa más breve, con menos títulos, pero que dejó ciertos elementos queridos y apreciados.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

Old School Generation dijo...

Caray, menudo reportaje te estás currando :)
¡Larga vida al rey de los monstruos!

Deka Black dijo...

Gracias hombre ^^ La siguiente parte, el mes que viene, Y llevarme tiempo no me llevaron mucho en realidad. Lo único que me costó fue no alargarme en los comentarios particulares de cada película.