jueves, 10 de noviembre de 2011

Temáticas y Super Sentai


Me encantan los Súper Sentai. Eso no es nuevo. Me gustan hasta el punto de haber escogido ser miembro de los Dekaranger. ¿Que me atrajo de estos? Que fueron los primeros que disfrute en condiciones, del inicio al fin. Sobre todo eso. Y la temática, con esos momentos que recuerdan que son superhéroes, si. Pero también agentes de la ley. Su trabajo no tiene porque ser agradable.

Pero aun con mi gusto y amor por estos grupos, hay un detalle que siempre me intriga/preocupa cuando empiezan a surgir los primeros rumores sobre el que ha de relevar a los anteriores en su defensa de la Tierra. La temática en que se basan.

No me refiero a que sean policías, o ninjas, o un equipo de rescate o descendientes de artistas marciales, o miembros de un equipo de fuerzas especiales. No es eso de lo que hablo. Me refiero en concreto al tema relacionado con los personajes y los mechas. Y hay dos en concreto que los han usado ya tantas, tantísimas veces que, la verdad, no sorprende. E incluso hace dificil encontrar nuevas formas de contar la historia con ellos.

Los temas que digo son los animales y los vehículos. Paraos un momento a examinar todos los grupos con estas temáticas. Hay más de un buen puñado. Más de uno se basa por completo en ello: Kousoku Sentai Turboranger (vehículos), Hyakujuu Sentai Gaoranger (animales). Son solo dos ejemplos. No quiero agobiar con una lista completa. Pero se me acaban de ocurrir ahora mismo también Jyuken Sentai Gekiranger y Engine Sentai Go-Onger. Dentro de la temática animal en concreto, hay dos criaturas que parecen tener abono eterno para ser las ligadas al guerrero rojo de turno: El dragón y el león.

Por supuesto que un buen Súper Sentai no es solo eso. Es la historia, como se cuenta, como se desarrolla. Hay series que son la pura expresión de estas temáticas y he disfrutado como nadie. Por ejemplo, Go Go Sentai Boukenger. El equivalente vehicular de Hyakujuu Sentai Gaoranger o casi por su osada abundancia de vehículos.

Sin embargo, hay veces que uno no puede evitar pensar «Ahí vamos de nuevo». Y desear algo nuevo o diferente. O, al menos, una variante curiosa. En el caso de quien esto escribe, me encantaría ver un Súper Sentai de temática vegetal. Nada de hongos, nada de animales. Plantas y vegetales 100%. ¿Porque esta elección? Por diferente. O una basada en insectos. Y en el tokusatsu ha habido decenas de héroes con esta temática. ¿Porque no un grupo entero?

No soy un iluso. Si por algo estos dos temas abundan tanto, por algo será. Popularidad, éxito comercial. Da igual. Lo tengo asumido. Pero eso no significa que no de mi opinión ni desee a veces algo peculiar y que me llame la atención en un buen sentido por su diferencia. De momento, lo único que puedo hacer es esperar. Y no pierdo la esperanza de ver algún día algo parecido a aquello que deseo.

¿Y vosotros?

¡Nos leemos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que hasta ahora no me he visto ninguna serie Super Sentai completa, pero sí que he visto a partir de imágenes que se repiten mucho los dos temas que comentas.
Sin duda seríe muy original e interesante ver a los robots con temátima vegetal o insectos xD si los sacan, ¡palabra que los veré!

Deka Black dijo...

¿Ninguna completa? ¡Ahora mismo te me ves Dekaranger, caramba.!

Y sobre temáticas a salir, el rumor es que la de 2012 combinará el folklore tradicional japonés con un equipo de cazarrecompensas.

Old School Generation dijo...

Supongo que arriesgar e innovar dentro de una industria tan arraigada resulta complicado.
Con las películas y videojuegos ocurre algo parecido.
Estamos condenados, pues, a ver infinidad de continuaciones que poco o nada aportan a la historia original?
Espero que no.

Deka Black dijo...

Bueno, este año estamos teniendo piratas, que es la primera vez qe ocurre.

Y hace dos, fue la primera vez que se usó una temática samurai. Que le manda narices tardar tanto siendo una prpoducción japonesa.

Anónimo dijo...

Ciertamente, una franquicia que lleva más de 35 años en activo sin pausa puede tender a veces a las repeticiones. Sin olvidar que la esencia de ésta es, al fin y al cabo, vender juguetes.

Aunque GoBusters augura cambios: trajes de cuero, compañeros robóticos, temática de espionaje... parece una fusión con los Metal Heroes. Además, es la primera desde GoGo-V que no utiliza "ranger" en el nombre, tampoco "man". Puede que pretendan ser un punto de inflexión en la saga.

Deka Black dijo...

Y tantos cambios. Sobre la fusión mencionada con los Metal Heroes que dices, he oido rumores de que cierto Sheriff Espacial podria ser un secundario o incluso mentor de los héroes.

Pero de momento no he escuchado nada más.Para mi que es solo un rumor.pero de sercierto, seria algo a marcar en la historia de los Super Sentai.

Por cierto, sobre los compañeros robóticos he de decir que por fin veo un motivo que personalmente me encanta: El de la chica es un conejo.