martes, 18 de enero de 2011

Tokusatsu Eiga: Mothra Vs. Godzilla


1964, Inoshiro Honda

Esta es la segunda aparición de Mothra en el Gojiraverso tras su debut en solitario en 1961. Todo empieza cuando en la zona de un pequeño pueblo costero aparece un huevo multicolor y gigantesco. Un empresario malvado (al segundo de verlo ya pensé “este individuo no es de fiar”) pretende construir lo que ahora se llama un parque temático alrededor del mismo.

En la misma zona hay un periodista cubriendo algo relativo a una zona industrial que podría ser causa de altos índices de contaminación junto a una fotógrafa. Y hasta aquí puedo contar sin desvelar la trama punto por punto.

Esta historia es ante todo, el debut de Mothra en el Gojiraverso. Y eso se nota. Gran parte de la trama esta centrada alrededor de la actual y los esfuerzos de las Shobijin para recuperar el huevo y llevarlo de vuelta a Infant Island. Godzilla aquí no tiene un papel muy destacado. Es un peligro, en el más estricto sentido del término. Ni más, ni menos.

El reparto humano brilla y cumple su papel: el empresario, su subordinado, el político (este da risa, y no es una frase hecha, la da), la fotógrafa o la tribu que adora a Mothra como a una diosa (estos quizás son los que mas flojean, pero cumplen su papel). Ante todo, todos son creíbles. Que es el mínimo esfuerzo que todos los personajes deberían realizar.

No es de las mejores entregas de la Era Showa, o de las más divertidas (este último puesto lo reservo al duelo de Su Radiactiva Majestad y King Kong). Pero esta bien hecha. Y solo por eso tiene asegurado un puesto de honor en mi particular Salón de la Fama Monstruosa. Porque las cosas bien hechas es algo que no siempre se encuentra con facilidad.

Mi consejo, como siempre, es que sea el espectador el que juzgue por si mismo. Yo tan solo puedo dar mi opinión.

¡Nos leemos!

5 comentarios:

Rogue Leader dijo...

En lo personal me gusta mucho, pero mis favoritas de la era showa es la de "Invasion Of The Astro Monster", las 2 de MechaGodzilla y por supuesto "Destroy All Monsters".

Saludos

El Capitán dijo...

A mi me gusta la versión moderna, tienen imágenes preciosas :)

Deka Black dijo...

Es que las 2 de Mechagodzilla tienen un encanto especial.

¿La version moderna, la de los 90, dices? Acojonante. Aun recuerdo cuando alquilé el VHS. Sigue siendo una de mis favoritas.

De los 90 me quedan un par por ver. Y aqui seran reseñadas como está mandado, estad tranquilos.

Old School Generation dijo...

Tiene buena pinta.
Esta peli versionada a la época actual, con todos los efectos especiales de última generación, sería la leche!
Aunque como siempre, valoro el encanto de las cosas originales.
Con eso no pueden competir las nuevas creaciones.

Deka Black dijo...

te diré: el Mothra vs Godzilla de los 90 es MUY buena. Para migusto, es una de las mejores pelñiculas del rey de los Monstruos que he visto. Y tiene una historia buena y encantadora.

¿Encanto la original? Claro. pero la moderna tambien lo tiene. Esta bien tener gustos definidos. Pero tampoco hay que ser aislacionista.