martes, 26 de noviembre de 2013

Un Versus Absurdo

Una discusión que es común y de relativa constancia en el fandom tokusatsu es la de «Súper Sentai Vs. Power Rangers». Discusión tonta a mi modesto entender. Lo que pretendo con las siguientes líneas es dejar clara mi postura al respecto.

Para empezar tengo que concretar. Yo ya había visto una serie Súper Sentai en su día, como muchos de los que me lean desde España. ¿Recordáis una serie que aquí se tituló «Bioman»? No era su título real, pero eso no importa ahora. Bien, esa era una.

Años más tarde, descubrí los Power Rangers. Me recordaron tanto a Bioman que me enganché un largo tiempo. Me gustaban. Me siguen gustando, hay momentos que recuerdo con mucho cariño. Más tarde, y no recuerdo en que circunstancias, descubrí que en realidad era la americanización  de una franquicia japonesa: Súper Sentai. Fue así como descubrí que mi «Bioman» era en realidad Choujuu Sentai Liveman. Y que la franquicia se remontaba a 1975.

A partir de ahí me puse a buscar, investigué un poco... Y así llegamos hasta hoy y este texto.

Para mi, y esta es una opinión personal en grado máximo, la rivalidad antes mencionada es una estupidez como la Dekabase de grande o más. Lo ideal seria que cada uno reconociera los méritos del otro. Después, a disfrutar de nuestras series favoritas y por favor, nada de pelearse. Pero ya sabemos como va lo de los fandoms, ¿verdad? No es mi deseo meter aun mas cizaña ni incitar a la discordia. Pero quiero dejar claros puntos que para mi son de suma importancia.

Sin Súper Sentai no habría Power Rangers. Después de todo, los segundos dependen de los primeros para conseguir su materia prima, ¿no? Es tan solo una consecuencia de esa digamos costumbre tan de los USA. Coger productos extranjeros y alterarlos para que encajen en, supuestamente, los gustos del espectador estadounidense.

Hay cosas que Power Rangers ha hecho y Súper Sentai no. Las cosas como son. Crear una continuidad con las primeras temporadas, sin cambio de equipo anual (tan solo algún miembro) hay que reconocer que tiene su merito. Es más. Más tarde se pasaría a un relevo anual de equipos, pero hay que reconocer habilidad. De hecho, el interés por ver como se adaptarían algunos elementos es uno de los alicientes de cada nueva temporada de Power Rangers.

Y ha habido veces que, que diablos, los guionistas USA han tenido que realizar piruetas increíbles para encajar o usar ciertos elementos.

Los personajes. Cada franquicia tiene personajes memorables por derecho propio. Punto. No voy a enumerar los de ningún lado. La lista seria demasiado larga. Pero si diré que tanto los originales como la adaptación USA poseen en su reparto algunas de las personalidades más memorables que recordarse pueda.

La banda sonora. Aquí, solo os dejo esto.


Ron Wasserman, has hecho historia de la televisión con esta composición. Solo decir que no pocos fans de los Súper Sentai (yo entre ellos) reconocemos el talento y calidad de su trabajo.

Podría seguir enumerando detalle tras detalle. Y nunca acabaría. Va siendo hora de dejar clara mi postura: ¿Cual es superior y cual debe inclinarse? Ninguna. PERO y en esto mi opinión es de lo más firme, los más fandamentalistas de los seguidores de los Power Rangers, deberían recordar lo dicho líneas más arriba: Deben su existencia a los Súper Sentai. Punto. No estoy diciendo que se comporten como si fueran inferiores. ¡Eso JAMAS! Pero si que deben de mostrar cierto respeto a los que posibilitaron su existencia.

¿Y los Súper Sentai? Reconocer que sus primos de Estados Unidos de America han sabido hacer algunas cosas más que bien.  No comportarse como cierto par de matones y como estos, ir cambiando hasta ser unos héroes.

En el fondo, todo esto es de lo más visceral. Pero a veces, pararse a reflexionar unos momentos no esta mal. Después de todo esto es una afición. Y ante todo debería ser algo para disfrutar y unir, no al revés, ¿verdad?


¡Nos leemos!

11 comentarios:

José Andrés dijo...

De niño, nunca me gustaron los Power Rangers.
Es más, me parecían cutres con avaricia.
En cambio ahora, que ya paso la treintena, he comenzado a disfrutar de sus juegos, e incluso veo de vez en cuando la nueva serie, Super Samurai.
Algo inédito en mi persona.
Lo que sigo sin comprender es aquel crossover con las Tortugas Ninja.
Tendría que ver el capítulo completo, pero es bizarro de cojones XD

Deka Black dijo...

Sobre ese crossover te puedo dar la respuesta: Publicidad. En aquel año, Saban emitia la serie live action de las Tortugas Ninja, The Next Mutation. Y usaron este crossover como forma de dar publicidad a dicha produccion.

Que es maaaala de narices, por cierto. Muy muy mala.

JEEGRX dijo...

Es curioso, yo, aqui en Perú, tambien conocí y disfrute de una gran serie Sentai, dos años antes de la aparición de PR. Y por causa de esa serie me volvi un seguidor del género. Luego salió MMPR y no me gustó para nada, sobre todo tras compararlo con el fantastico Sentai que habia visto poco antes.

Pero a lo que voy es a que, aunque concuerdo con algunos puntos que mencionas, todavía creo que un fan del Sentai si tendría una buena justificacion para odiar PR. Y no es porque en su momento, MMPR me haya parecido una imitación vomitiva,(ya que eso es cuestion de estomagos), sino mas bien por la finalidad por la que PR fue concebido.

PR no surgió para hacer una "adaptacion" de Zyuranger al disque especial gusto gringo, como comunmente se cree. Esa es una mentira que inventó Saban para justificar de alguna manera, el uso que queria hacer de las series de Toei.

En realidad, Saban simplemente queria disfrazar el material del Sentai, como una produccion suya. De ahí la idea de eliminar a los actores originales del Sentai y hacer un nuevo programa a su nombre, para insertar alli, las escenas de acción del Sentai, o lo que algunos llamamos la "sabanización", una abominable practica ideada desde el inicio para suplantar a los originales Sentai, aun cuando la misma Toei no se percate de ello, ya que se tragaron por completo el cuento de la "adaptación".

Deka Black dijo...

Pues agarrate. Por lo visto Stan Lee queria hacer algo parecido con Sun Vulcan... A ver si a Saban le vino la idea de ahi...

JEEGRX dijo...

Yo ya habia investigado ese asunto antes. El intento de Stan Lee y el que hizo Saban fueron diferentes y no guardaron ninguna relacion entre si, ya que perseguian fines distintos.

Stan Lee intentó en 1985, distribuir una serie Sentai en el medio estadounidense, una de las tres en las que Toei acredito a Marvel, con su respectivo doblaje de voces al ingles, como se debe. Pero lastimosamente la CBS no mostro ningún interes en adquirir los derechos de esa serie y el buen Stan desistió. Y asi se perdió esa gran oportunidad de dar a conocer el Sentai en norteamerica.

En cambio, el proyecto de mutilar series Sentai que Saban estaba tramando por la misma epoca, con la serie Bioman, fue una idea muy suya, que buscaba una manera de presentar el material de las series de Toei en programas producidos a su nombre.

Deka Black dijo...

¡Ah! Stan entonces solo queria doblarlas.

JEEGRX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JEEGRX dijo...

Debo corregir el comentario que hice la ultima vez. Porque poco despues se dio a conocer un articulo, que data de mayo de 1983, donde un tal Gene Pelc, que era representate de Marvel en aquella epoca, narraba que en Marvel, ellos consideraban las dos opciones,tanto la del doblaje de voces como la de cortar y reemplazar las escenas de los actores originales de Sun Vulcan.
Pero no especifica quien fue el primero en plantear esa posibilidad, si el mismo o alguien mas de Marvel.

Deka Black dijo...

Vamos, que viene de antiguo. En el fondo yo creo que todo se reduce a una cuestion (en parte) de proteccionismo cultural.

JEEGRX dijo...

Yo no lo veo tan asi, por el caso de Ultraman y otras series de heroes japoneses que se transmitieron en los 70's por los canales UHF en USA.

Mas bien me parece una tendencia originada a inicios de los 80's, por Carl Macek y otros distribuidores, para obtener mas credito en los programas que importaban.

Deka Black dijo...

Tambien. la verdad es que es un tema al que en realidad no presto mucha atencion porque no quiero cabrearme